Slashdot y su contraparte española Barrapunto significaron una verdadera revolución para la publicación de noticias e información en Internet. Ahora se asoma una nueva revolución: la que proponen sistemas como Digg y Menéame.
La propuesta de Slashdot es muy simple: cualquier usuario puede proponer noticias que luego son revisadas por los editores del sitio y, de ser publicadas, luego son comentadas y discutidas por el resto de los usuarios. Éstos también pueden calificar el nivel de los comentarios emitidos, dando lugar a una especie de selección darwiniana.
El «cuello de botella» de este tipo de sistema son los editores. Ellos deben revisar cada uno de los artículos propuestos y, por más que intenten seguir los intereses de los visitantes del sitio, la elección de su publicación se realiza de acuerdo a su criterio arbitrario. Esto es lo que solucionan los nuevos sistemas como Digg: La publicación se decide por el voto de los visitantes.
Cuando un usuario envía un artículo, este es colocado en una cola. El resto de los visitantes tienen la posibilidad de votar por él, pero no todos los votos tienen el mismo peso: cada usuario tiene un nivel de importancia, determinado entre otras cosas por los artículos que él mismo ha publicado. Esto es más que razonable, ya que si un usuario tiene más artículos publicados, entonces de alguna manera refleja el interés de más usuarios.
De esta manera tenemos un sistema de publicación y valoración de noticias que funciona con la sola participación de sus usuarios, reflejando con mayor fidelidad sus intereses y opiniones. Gracias al trabajo de Ricardo Galli, un conocido desarrollador de software libre español, los hispanohablantes contamos con el equivalente de Digg en nuestro idioma: Meneame. ¡Visítelo, vale la pena!
Me parece interesante destacar que la evolucion de la web se baso en el simple reconocimiento del poder de publico en general sobre los contenidos, dando un paso inmenso denostando que la interacción público/contenido es posible y es algo que debio haberse dado ya con mucha anterioridad.
Con esto no quiero decir que anteriormente se hicieran mal las cosas, sino que quiero denostar cuanto se ha evolucionado y aprendido gracias a la interacción del usuario de internet.
Definitivamente la evolución de la web es un hecho. Leyendo este arículo es posible entender que ahora el público y los usurarios son los que podemos darle valor a algo o no, incluso creo que las grandes empresas están tomando muy encuenta las redes sociales para interactuar con sus consumidores, algo que jamás hubiera pasado con la televisión.
Excelente
gracias
yadira