Noam Chomsky, un gran pensador de nuestra época

Conocí a Noam Chomsky estudiando teoría de autómatas y lenguajes (tratando de memorizar su jerarquía de lenguajes, que comencé a entender mucho tiempo después). Este norteamericano, descendiente de judíos ucranianos, además de ser el fundador de la teoría linguística moderna, es un fuerte crítico de la política exterior de los EE.UU. y del Estado de Israel.

Hace unos momentos acabo de leer un muy buen análisis de una todavía mejor entrevista titulada «Desafiando a los falsos profetas» (en inglés). Esto me hizo recordar los excelentes artículos de Chomsky que he leído y me dió la idea para esta entrada en mi blog.

La visión de Chomsky sobre la realidad geopolítica mundial es tan lúcida como polémica (si no fuera judío, seguramente sería tildado de antisemita). Personalmente, me causó gran impacto leer sus declaraciones apenas unas horas después del atentado del 11 de septiembre. También me presentó una visión muy clara su artículo sobre la deuda externa de los países del tercer mundo.

Una lista de enlaces relacionados con Noam Chomsky:

Para finalizar, algunas citas:

En esta fase posiblemente terminal de la existencia humana, la democracia y la libertad son más que sólo ideales a valorar; pueden ser esenciales para sobrevivir.

Todo el mundo se preocupa por detener el terrorismo. Bien, hay una forma fácil de hacerlo: dejar de participar en él.

Hay una buena razón por la cuál nadie estudia historia: nos enseña demasiado.

3 comentarios sobre “Noam Chomsky, un gran pensador de nuestra época

  1. exelente todo el blog,y es muy util para los que por hacer un espacio de radio comunitaria,necesitamos informacion,desde otra fuente,menos convencional,mas creible. muy bueno adelante compañero¡…GRACIAS. roberto

  2. Creo que la linguistica es un aporte esencial en la construccion de una teoria del lenguaje que acerca a los hombres en el pensamiento y en la accion, es de otro modo, una concepcion distinta de la evolucion y la estructura del pensamiento de los hombres en diferentes contextos y su implicacion en el proceso intelectual al que se acerca con el estudio intraestructural. Es una semiotica, una fonetica y una gramatica actuante y actual. Ronald Blanco, Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *