El secreto de Ruby: Las «clausuras»

Uno de los mecanismos más potentes provistos por el lenguaje Ruby es la posibilidad de manipular bloques de código que pueden ser pasados como argumentos en la invocación a funciones.

Este mecanismo se denomina «clausura» («closure«, en inglés), y aunque no es exclusivo de Ruby (es un viejo conocido en Smalltalk y Lisp, encontrándose aún en Perl y Python), la simplicidad de su uso lo transforma en una herramienta muy poderosa y flexible.

Sigue leyendo «El secreto de Ruby: Las «clausuras»»

El silencio continúa

Hace ya casi un mes dije que retomaría la actividad en mi blog, pero lamentablemente los compromisos laborales me lo han impedido.

Y como no puedo conmigo mismo, decidí escribir este pequeño post para mostrar algo de lo que estoy haciendo. Se trata de una herramienta para generar diagramas de clases de aplicaciones Ruby on Rails.

Comencé a escribirla por necesidad (para los desarrollos en los que estoy trabajando), pero luego decidí extenderla un poco más (para, además, extender mis conocimientos de Ruby).

Por ahora, nada más (en los próximos días escribiré con mayor detalle sobre él). Les presento a mi nuevo juguete: RailRoad.

(En InfoQ han publicado una revisión sobre RailRoad.)