Mientras algunos aún debaten (no la comunidad científica, por cierto) si el fenómeno del calentamiento global es real y —en tal caso— es causado por la actividad humana, hemos alcanzado el nivel de 400 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera.
Clic en la imagen para ampliarla
¿Qué significa esto? Puesto en términos simples, un nivel de CO₂ demasiado bajo haría que la Tierra se congelara, en tanto que un nivel demasiado alto elevaría la temperatura, haciendo imposible el desarrollo de la mayoría de las formas de vida que conocemos (incluyendo la especie humana). ¿Y por qué es importante el nivel de 400 partes por millón? Porque según muchos científicos estaríamos peligrosamente cerca del «punto de no retorno«, a partir del cual —con los conocimientos y la tecnología actualmente disponibles— ya no habría nada que pudiéramos hacer para evitar que siga elevándose. La pregunta, a la vez incómoda y triste, es: ¿aún estamos a tiempo de revertir esta situación, o ya hemos desencadenado un proceso que cambiará las condiciones de vida en la Tierra?. De dos cosas podemos estar seguros: este nivel de CO₂ no se dio en los últimos 650.000 a 800.000 años, y ninguna persona que se encuentre hoy en el planeta volverá a vivir en una atmósfera con menos de 400 ppm.
A continuación, algunos fragmentos del Capítulo 12 de la serie Cosmos: A Spacetime Odyssey, conducida por el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson.
Sigue leyendo «¿Hemos roto la atmósfera?» →