Carl Sagan sobre el aborto

Capítulo del libro «Miles de Millones» de Carl Sagan, escrito en colaboración con su esposa Ann Druyan con un análisis de los argumentos a favor y en contra de la penalización del aborto.

Carl Sagan - Miles de millones

(Juro que no había leído este artículo cuando escribí esto hace más de 3 años). Tanto si se está a favor como en contra, vale la pena leerlo y pensar.

Aborto: ¿es posible tomar al mismo tiempo partido por «la vida» y «la elección»?

Por Carl Sagan [0]

La humanidad gusta de pensar en términos de extremos opuestos. Está acostumbrada a formular sus creencias bajo la forma de «o esto o lo otro», entre los que no reconoce posibilidades intermedias. Cuando se la fuerza a reconocer que no cabe optar por los extremos, todavía sigue inclinada a mantener que son válidos en teoría, pero que en las cuestiones prácticas las circunstancias nos obligan a llegar a un compromiso.

John Dewey, Experience and Education, I, 1938

La cuestión quedó zanjada hace años. El poder judicial optó por el término medio. Uno pensaría que la polémica había concluido, pero sigue habiendo concentraciones masivas, bombas e intimidación, muertes de trabajadores de clínicas abortistas, detenciones, intensas campañas, drama legislativo, audiencias del Congreso, decisiones del Tribunal Supremo, grandes partidos políticos que casi se definen sobre la materia y eclesiásticos que amenazan con la perdición a los políticos. Los adversarios se lanzan acusaciones de hipocresía y asesinato. Se invocan por igual el espíritu de la Constitución y la voluntad de Dios. Se recurre a argumentos dudosos como si fueran certidumbres. Los bandos en liza apelan a la ciencia para fortalecer sus posiciones. Se dividen las familias, maridos y mujeres deciden no hablar del asunto, viejos amigos dejan de hablarse. Los políticos examinan los últimos sondeos para descubrir qué les dicta la conciencia. Entre tanto grito, resulta difícil que los adversarios se escuchen. Las opiniones se polarizan. Las mentes se cierran.

¿Es ilícito interrumpir un embarazo? ¿Siempre? ¿A veces? ¿Nunca? ¿Cómo decidir? Escribimos este artículo para entender mejor cuáles son las posturas enfrentadas y para ver si conseguimos hallar una posición que satisfaga ambas. ¿No existe término medio? Hay que sopesar los argumentos de uno y otro bando para determinar su consistencia y plantear supuestos prácticos, puramente hipotéticos en más de un caso. Si pareciera que algunos de estos supuestos van demasiado lejos, solicitamos del lector que tenga paciencia, pues estamos tratando de forzar las diversas posturas hasta su punto de ruptura a fin de advertir sus debilidades y fallos.

Cuando se reflexiona sobre ello, casi todo el mundo reconoce que no hay una respuesta tajante. Vemos que muchos partidarios de posturas divergentes experimentan cierta inquietud o incomodidad cuando se dualiza lo que hay detrás de los argumentos enfrentados (en parte por eso se rehuyen tales confrontaciones). La cuestión afecta con seguridad a interrogantes más hondos: ¿cuáles son nuestras responsabilidades mutuas?, ¿debemos permitir que el Estado intervenga en los aspectos más íntimos y personales de nuestra vida?, ¿dónde están los límites de la libertad?, ¿qué significa ser humano?

Respecto de los múltiples puntos de vista, existe la extendida opinión —sobre todo en los medios de comunicación, que rara vez tienen el tiempo o la inclinación debidos para establecer distinciones sutiles— de que sólo existen dos: «pro elección» y «pro vida». Así es como se autodenominan los dos bandos contendientes y así los llamaremos aquí. En la caracterización más simple, un partidario de la elección sostendrá que la decisión de interrumpir un embarazo sólo corresponde a la mujer y que el Estado no tiene derecho a intervenir, en tanto que un antiabortista mantendrá que el embrión o feto está vivo desde el momento de la concepción, que esta vida nos impone la obligación moral de preservarla y que el aborto equivale a un asesinato. Ambas denominaciones —pro elección y pro vida— se eligieron pensando en influir sobre quienes aún no se habían decidido: pocos desearán ser incluidos entre los adversarios de la libertad de elección o los enemigos de la vida. La libertad y la vida son, desde luego, dos de nuestros valores más apreciados, y aquí parecen hallarse en un conflicto fundamental.

Consideraremos sucesivamente estas dos posiciones absolutistas. Un bebé recién nacido es con seguridad el mismo ser que justo antes de nacer. Existen pruebas sólidas de que un feto ya bien desarrollado reacciona a los sonidos, incluyendo la música, pero en especial a la voz de su madre. Puede chuparse el pulgar o sobresaltarse. De vez en cuando genera ondas cerebrales de adulto. Hay quienes afirman recordar su nacimiento o incluso el entorno uterino. Quizá se piense dentro del útero. Resulta difícil sostener que en el momento del parto sobreviene abruptamente una transformación hacia la personalidad plena. ¿Por qué, pues, debería considerarse asesinato matar a un bebé el día después de nacer pero no el día antes?

En términos prácticos, esto es poco importante. Menos del 1 % de los abortos registrados en Estados Unidos tienen lugar en los tres últimos meses de embarazo (y tras una investigación más atenta se descubre que la mayoría corresponden a abortos naturales o errores de cálculo). Sin embargo, los abortos realizados durante el tercer trimestre proporcionan una prueba de los límites del punto de vista «pro elección». ¿Abarca el «derecho innato de una mujer a controlar su propio cuerpo» el de matar a un feto casi completamente desarrollado y que, a todos los fines, resulta idéntico a un recién nacido?

Creemos que muchos de quienes defienden la libertad reproductiva se sienten, al menos en ocasiones, inquietos ante esta pregunta, pero son reacios a planteársela porque es el comienzo de una pendiente resbaladiza. Si resulta inadmisible suspender un embarazo en el noveno mes, ¿qué sucede con el octavo, el séptimo, el sexto…? ¿No cabe deducir que el Estado puede intervenir en cualquier momento si reconocemos su capacidad para actuar en un determinado momento del embarazo? Esto invoca el espectro de unos legisladores, predominantemente varones y opulentos, decidiendo que mujeres que viven en la pobreza carguen con unos niños que no pueden permitirse el lujo de criar; obligando a adolescentes a traer al mundo hijos para los que no están emocionalmente preparadas; diciendo a las mujeres que aspiran a una carrera profesional que deben renunciar a sus sueños, quedarse en casa y criar niños; y, lo peor de todo, condenando a las víctimas de violaciones e incestos a aceptar sin más la prole de sus agresores [1]. Las prohibiciones legislativas del aborto suscitan la sospecha de que su auténtico propósito sea controlar la independencia y la sexualidad de las mujeres. ¿Con qué derecho los legisladores se permiten decir a las mujeres qué deben hacer con su cuerpo? La privación de la libertad de reproducción es degradante. Las mujeres ya están hartas de ser avasalladas.

Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que es justo que se prohíba el asesinato y que se imponga una pena a quien lo comete. Muy débil sería la defensa del asesino si alegara que se trataba de algo entre su víctima y él, y que eso no concernía a los poderes públicos. ¿No es deber del Estado impedir que se elimine un feto si ese acto constituye de hecho el asesinato de un ser humano? Se supone que una de las funciones del Estado es proteger al débil frente al fuerte.

Si no nos oponemos al aborto en alguna etapa del embarazo, ¿no existe el peligro de considerar a toda una categoría de seres humanos indigna de nuestra protección y respeto? ¿No es esa una de las características del sexismo, el racismo, el nacionalismo y el fanatismo religioso? ¿Acaso quienes se dedican a combatir tales injusticias no deberían evitar escrupulosamente que se cometa otra?

Hoy por hoy no existe el derecho a la vida en ninguna sociedad de la Tierra, ni ha existido en el pasado (con unas pocas excepciones, como los jainistas de la India): criamos animales de granja para su sacrificio, destruimos bosques, contaminamos ríos y lagos hasta que ningún pez puede vivir en ellos, matamos ciervos y alces por deporte, leopardos por su piel y ballenas para hacer abono, atrapamos delfines que se debaten faltos de aire en las grandes redes para atunes, matamos cachorros de foca a palos, y cada día provocamos la extinción de una especie. Todas esas bestias y plantas son seres vivos como nosotros. Lo que (supuestamente) está protegido no es la vida en sí, sino la vida humana.

Aún con esa protección, el homicidio ocasional es un hecho corriente en las ciudades y libramos guerras «convencionales» con un coste tan elevado que por lo general preferimos no pensardemasiado en ello. (Significativamente, suelen justificarse las matanzas en masa organizadas por los estados redefiniendo como subhumanos a nuestros adversarios de raza, nacionalidad, religión o ideología). Esa protección, ese derecho a la vida, no reza para los 40.000 niños menores de cinco años que mueren cada día en el planeta por causa de inanición, deshidratación, enfermedades y negligencias que habrían podido evitarse.

La mayoría de quienes defienden el «derecho a la vida» no se refieren a cualquier tipo de vida, sino, especial y singularmente, a la vida humana. También ellos, como los partidarios de la elección, deben decidir qué distingue a un ser humano de otros animales y en qué momento de la gestación emergen esas cualidades específicamente humanas, sean cuales fueren.

Pese a las numerosas afirmaciones en contra, la vida no comienza en el momento de la concepción; es una cadena ininterrumpida que se remonta a los orígenes de la Tierra, hace 4.600 millones de años. Tampoco la vida humana comienza en la concepción, sino que es una cadena ininterrumpida que se remonta a los orígenes de nuestra especie, hace cientos de miles de años. Más allá de toda duda, cada espermatozoide y cada óvulo humanos están vivos. Es obvio que no son seres humanos, pero lo mismo podría decirse de un óvulo fecundado.

En algunos animales, un óvulo puede desarrollarse hasta convertirse en un adulto sano sin la contribución de un espermatozoide. No sucede así, por lo que sabemos, entre los seres humanos. Un espermatozoide y un óvulo no fecundado comprenden conjuntamente toda la dotación genética de una persona. En ciertas circunstancias, tras la fecundación pueden llegar a convertirse en un bebé. Sin embargo, la mayoría de óvulos fecundados aborta de modo espontáneo. La conclusión del desarrollo no está garantizada. Ni el espermatozoide ni el óvulo aislados, como así tampoco el óvulo fecundado, pasan de ser un bebé o un adulto potenciales. ¿Por qué, pues, no se considera asesinato destruir un espermatozoide o un óvulo si uno y otro son tan humanos como el óvulo fecundado producido por su unión, y en cambio sí se considera asesinato destruir un óvulo fecundado, aunque sólo sea un bebé en potencia?

De una eyaculación humana media surgen centenares de millones de espermatozoides (agitando la cola y a una velocidad de 12 centímetros por hora). Un hombre joven y sano puede producir en una o dos semanas espermatozoides suficientes para doblar la población humana de la Tierra. ¿Significa esto que la masturbación es un asesinato en masa? ¿Qué decir, entonces, de las poluciones nocturnas o del simple acto sexual? ¿Muere alguien cuando cada mes se expulsa el óvulo no fecundado? ¿Deberíamos llorar todos esos abortos espontáneos? Muchos animales inferiores pueden desarrollarse en laboratorio a partir de una sola célula corporal. Las células humanas pueden ser objeto de clonación. (La cepa más famosa quizá sea la HeLa, bautizada así por Helen Lane, su donante). A la luz de tal tecnología, ¿sería un crimen en masa la destrucción de células potencialmente clonables? ¿Y el derramamiento de una gota de sangre?

Todos los espermatozoides y óvulos humanos son mitades genéticas de seres humanos potenciales. ¿Es preciso hacer esfuerzos heroicos por salvar y preservar a todos y cada uno, en razón de ese «potencial»? ¿Es inmoral o criminal no hacerlo? Existe, desde luego, una diferencia entre suprimir una vida y no salvarla. También es muy distinta la probabilidad de supervivencia de un espermatozoide de la de un óvulo fecundado. Sin embargo, el absurdo de un cuerpo de ínclitos conservadores de semen nos lleva a preguntarnos si el simple «potencial» que tiene un óvulo fecundado de convertirse en un bebé convierte realmente su destrucción en un asesinato.

A los enemigos del aborto les preocupa que, una vez autorizado el inmediato a la concepción, ninguna argumentación lo impida en cualquier momento subsiguiente del embarazo. Temen que un día resulte admisible matar a un feto que sea, inequívocamente, un ser humano. Tanto los partidarios de la elección como los de la vida (al menos algunos) se ven empujados a posiciones tajantes por su temor compartido a esa pendiente resbaladiza.

Otra pendiente resbaladiza es aquella a la que llegan los antiabortistas dispuestos a hacer una excepción en el caso angustioso de un embarazo fruto de la violación o el incesto. Ahora bien, ¿por qué debería depender el derecho a la vida de las circunstancias de la concepción? ¿Puede el Estado decidir la vida para la prole de una unión legítima y la muerte para la concebida por la fuerza o la coerción, cuando en ambos casos se trata de la vida de un niño? ¿Cómo puede ser esto justo? Por otra parte, ¿por qué no hacer extensiva a cualquier otro feto la excepción que se aplica a éstos? A tal motivo se debe en parte el que algunos antiabortistas adopten la postura, considerada indignante por muchas otras personas, de oponerse al aborto en cualquier circunstancia (excepto, quizá, cuando corre peligro la vida de la madre [2]).

En todo el mundo, la causa más frecuente de aborto es, con mucho, el control de la natalidad. ¿No deberían, entonces, los adversarios del aborto distribuir anticonceptivos y enseñar su uso a los escolares? Ése sería un medio eficaz de reducir los abortos. Por el contrarío, Estados Unidos se halla muy por detrás de otras naciones en el desarrollo de métodos seguros y eficaces de control de la natalidad y, en muchos casos, la oposición a tales investigaciones (y a la educación sexual) ha procedido de las mismas personas que se oponen al aborto [3].

La búsqueda de un criterio éticamente sólido y no ambiguo acerca de si el aborto es admisible en algún momento tiene profundas raíces históricas. Con frecuencia, y sobre todo en la tradición cristiana, esta búsqueda estuvo ligada a la cuestión del instante en que el alma penetra en el cuerpo, materia no demasiado susceptible de investigación científica y tema polémico incluso entre teólogos eruditos. Se ha afirmado que la infusión del alma tenía lugar en el semen antes de la concepción, durante ésta, en el momento en que la madre percibe por vez primera los movimientos del feto en su seno y en el nacimiento mismo o incluso más tarde.

Cada religión tiene su doctrina. Entre los cazadores-recolectores no suele haber prohibiciones contra el aborto, y también era corriente en la Grecia y la Roma antiguas. Por el contrario, los asirios, más severos, empalaban en estacas a las mujeres que trataban de abortar. El Talmud judío enseña que el feto no es una persona y, en consecuencia, carece de derechos. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo —que abundan en prohibiciones en extremo minuciosas respecto a la indumentaria, dieta y palabras— no aparece una sola mención que prohíba de modo específico el aborto. El único pasaje que menciona algo relevante en este sentido (Éxodo 21: 22) declara que si surge una pelea y una mujer resulta accidentalmente lesionada y aborta, el responsable debe pagar una multa. Ni san Agustín ni santo Tomás de Aquino consideraban homicidio el aborto en fase temprana (el último basándose en que el embrión no «parece» humano). Esta idea fue adoptada por la Iglesia en el Concilio de Vienne (Francia) en 1312 y nunca ha sido repudiada. La primera recopilación de derecho canónico de la Iglesia católica, vigente durante mucho tiempo (de acuerdo con el notable historiador de las enseñanzas eclesiásticas sobre el aborto, John Connery, S. J.) sostenía que el aborto era homicidio sólo después de que el feto estuviese ya «formado», aproximadamente hacia el final del primer trimestre.

Sin embargo, cuando en el siglo XVII se examinaron los espermatozoides a través de los primeros microscopios, parecían mostrar un ser humano plenamente formado. Se resucitó así la vieja idea del homúnculo, según la cual cada espermatozoide era un minúsculo ser humano plenamente formado, dentro de cuyos testículos había otros innumerables homúnculos, y así ad infinitum.

En parte por obra de esta mala interpretación de datos científicos, el aborto, en cualquier momento y por cualquier razón, se convirtió en motivo de excomunión a partir de 1869. Para la mayoría de católicos resulta sorprendente que la fecha no sea más remota.

Desde la época colonial hasta el siglo XIX, en Estados Unidos la mujer era libre de decidir hasta que «el feto se movía». Un aborto en el primer trimestre de embarazo, e incluso en el segundo, constituía, en el peor de los casos, una infracción. Rara vez se solicitaba una condena al respecto, y resultaba casi imposible de obtener, en parte porque dependía por entero del propio testimonio de la mujer acerca de si había sentido los movimientos del feto, y en parte por la repugnancia del jurado a declararla culpable por haber ejercido su derecho a elegir. Se sabe que en 1800 no existía en Estados Unidos una sola disposición concerniente al aborto. En la práctica totalidad de los periódicos (y hasta en muchas publicaciones eclesiásticas) aparecían anuncios de productos abortivos, aunque el lenguaje empleado fuese convenientemente eufemístico.

Hacia 1900, en cambio, en todos los estados de la Unión, el aborto estaba vedado en cualquier momento del embarazo, excepto cuando fuese necesario para salvar la vida de la mujer. ¿Qué sucedió para que se produjera un cambio tan extraordinario? La religión tuvo poco que ver. Las drásticas transformaciones económicas y sociales que se producían en Estados Unidos estaban transformando la sociedad agraria en otra urbana e industrializada. Norteamérica estaba pasando de una de las tasas más altas de natalidad del mundo a una de las más bajas. Es innegable que el aborto desempeñó un papel en ello y estimuló fuerzas para su supresión.

Una de las más significativas fue la profesión médica. Hasta mediado el siglo XIX la medicina constituía una actividad sin reconocimiento oficial y sin supervisión. Cualquiera podía colocar un cartel a la puerta de su casa y auto titularse médico. Con el auge de una nueva élite médica de formación universitaria, ansiosa de incrementar el rango y la influencia de los facultativos, se constituyó la Asociación Médica Americana. Durante su primera década la AMA empezó a presionar para que el aborto sólo pudiera ser efectuado por quienes poseyesen título facultativo. Los nuevos conocimientos en embriología, afirmaban los médicos, habían revelado que el feto era humano incluso antes de que la madre sintiese su presencia.

El asalto de la profesión médica contra el aborto no se debió a una inquietud por la salud de la mujer, sino, según se decía, por el bienestar del feto. Había que ser médico para saber cuándo resultaba moralmente justificable un aborto, porque la cuestión dependía de hechos científicos y médicos que sólo los facultativos comprendían. Al mismo tiempo, las mujeres quedaban excluidas de las facultades de medicina, donde habrían podido adquirir conocimientos tan arcanos.

Tal como se desarrollaban las cosas, las mujeres nada tenían que decir acerca de la interrupción de sus propios embarazos. También correspondía a los médicos determinar si la gestación planteaba un riesgo para la mujer y quedaba enteramente a su discreción decidir qué era arriesgado y qué no lo era. Para la mujer rica, podía tratarse de un peligro para su tranquilidad emocional o incluso para su estilo de vida. La mujer pobre se veía a menudo obligada a recurrir al aborto clandestino.

Así fue la ley hasta la década de los sesenta de este siglo, cuando una coalición de individuos y organizaciones, entre las que figuraba la AMA, trató de abolirla y restablecer los valores más tradicionales, que se encarnarían en el caso Roe contra Wade.

Si uno mata deliberadamente a un ser humano, se dice que ha cometido un asesinato. Si el muerto es un chimpancé —nuestro más próximo pariente biológico, con el que compartimos el 99,6 % de genes activos— cualquiera, entonces no es asesinato. Hasta la fecha, el asesinato se aplica sólo al hecho de matar seres humanos. Por eso resulta clave en el debate sobre el aborto la cuestión del momento en que surge la personalidad (o, si se prefiere, el alma). ¿Cuándo se hace humano el feto? ¿Cuándo emergen las cualidades distintivamente humanas?

Reconocemos que la fijación de un momento exacto tiene que pasar por alto las diferencias individuales. Por ese motivo, si hay que trazar una línea, se debe proceder con cautela, es decir, pecar más por exceso que por defecto. Hay personas que se oponen al establecimiento de un límite numérico, y compartimos su inquietud, pero si tiene que existir una ley sobre esta materia, que represente un compromiso útil entre las dos posiciones extremas, hay que determinar, al menos aproximadamente, un periodo de transición hacia la personalidad.

Cada uno de nosotros partió de un punto. Un óvulo fecundado tiene aproximadamente el tamaño del punto que hay al final de esta frase. La unión trascendental de espermatozoide y óvulo suele tener lugar en una de las dos trompas de Falopio. Una célula se convierte en dos, dos se convierten en cuatro, etc. (una aritmética exponencial de base 2). Hacia el décimo día el óvulo fecundado se ha trocado en una especie de esfera hueca que se encamina hacia otro reino, el útero. A su paso destruye tejidos, absorbe sangre de los vasos capilares, se baña en la sangre materna, de la que extrae oxígeno y nutrientes, y se fija como una especie de parásito a la pared del útero.

  • Hacia la tercera semana, para cuando se produce la primera falta, el embrión en formación tiene unos dos milímetros de longitud y desarrolla varias partes del cuerpo. Sólo en esta etapa comienza a depender de una placenta rudimentaria. Recuerda algo a un gusano segmentado [4].
  • Hacia el final de la cuarta semana ya mide unos 5 milímetros. Es reconocible ahora como vertebrado, su corazón en forma de tubo comienza a latir, se advierte algo parecido a los arcos branquiales de un pez o un anfibio, y una cola pronunciada. Parece más bien una lagartija acuática o un renacuajo. Éste es el final del primer mes de gestación.
  • Hacia la quinta semana, cabe distinguir las grandes divisiones del cerebro. Se evidencia lo que más tarde serán los ojos y aparecen unos pequeños brotes que luego se transformarán en brazos y piernas.
  • Hacia la sexta semana el embrión mide 13 milímetros. Los ojos permanecen todavía a los lados de la cabeza, como en la mayor parte de los animales, y la cara reptiliana posee unas hendiduras unidas que más tarde darán lugar a la boca y la nariz.
  • Hacia el final de la séptima semana la cola casi ha desaparecido y se advierten ya caracteres sexuales (aunque ambos sexos parecen femeninos). La cara es de mamífero, pero un tanto porcina.
  • Hacia el final de la octava semana la cara semeja la de un primate, si bien aún no es del todo humana. En sus elementos esenciales ya están presentes la mayoría de las partes del cuerpo. La anatomía del cerebro inferior está bien desarrollada. El feto revela respuestas reflejas
    a estímulos sutiles.
  • Hacia la décima semana la cara tiene ya un aspecto inconfundiblemente humano. Comienza a ser posible distinguir niños de niñas. Las uñas y las grandes estructuras óseas no resultan evidentes hasta el tercer mes.
  • Hacia el cuarto mes se puede diferenciar la cara de un feto de la de otro. En el quinto mes la madre suele sentir sus movimientos. Los bronquiolos pulmonares no empiezan a desarrollarse hasta aproximadamente el sexto mes y los alvéolos aún más tarde.

¿Cuándo accede, pues, un feto a la personalidad, habida cuenta de que sólo una persona puede ser asesinada? ¿Cuando la cara se torna claramente humana, cerca del final del primer trimestre? ¿Cuando reacciona ante los estímulos, también al final del primer trimestre? ¿Cuando se torna lo bastante activo para que la madre lo sienta, hacia la mitad del segundo trimestre? ¿Cuando los pulmones alcanzan un grado de desarrollo suficiente para que el feto pueda respirar por sí mismo, llegado el caso, el aire exterior?

Lo malo de estos hitos del desarrollo no es sólo que sean arbitrarios: más inquietante resulta el hecho de que ninguno implica características exclusivamente humanas, al margen de la cuestión superficial de la apariencia facial. Todos los animales reaccionan ante los estímulos y se mueven a su antojo. Muchos son capaces de respirar. Sin embargo, eso no impide que los matemos por miles de millones. Los reflejos, el movimiento y la respiración no son lo que nos hace humanos.

Otros animales nos superan en velocidad, fuerza, resistencia, a la hora de trepar, excavar o camuflarse, en vista, olfato, oído, o en el dominio del aire o del agua. Nuestra única gran ventaja es el pensamiento. Somos capaces de reflexionar, de imaginar acontecimientos que todavía no han sucedido, de concebir cosas. Así fue como inventamos la agricultura y la civilización. El pensamiento es nuestra bendición y nuestra maldición, y nos hace ser lo que somos.

El pensamiento tiene lugar, desde luego, en el cerebro, sobre todo en las capas superiores de la «materia gris» replegada que llamamos corteza cerebral. Cerca de 100.000 millones de neuronas cerebrales constituyen la base material del pensamiento. Las neuronas están unidas entre sí y sus conexiones desempeñan un papel crucial en lo que llamamos pensamiento, pero la conexión a gran escala de las neuronas no empieza hasta el sexto mes de embarazo.

Mediante la colocación de electrodos inofensivos en la cabeza de un individuo, los científicos pueden medir la actividad eléctrica emanada de la red de neuronas cerebrales. Diferentes tipos de acción mental revelan distintas clases de ondas cerebrales, pero las pautas regulares típicas del cerebro humano de un adulto no aparecen en el feto hasta cerca de la trigésima semana del embarazo, hacia el comienzo del tercer trimestre. Hasta entonces, los fetos, por vivos y activos que parezcan, carecen de la necesaria arquitectura cerebral. Todavía no pueden pensar. Aceptar que se puede matar cualquier criatura viva, en especial una que más tarde tal vez se convierta en un bebé, es problemático y doloroso, pero hemos rechazado los extremos «siempre» y «nunca», y eso nos coloca, querámoslo o no, en la pendiente resbaladiza. Si tenemos que optar por un criterio de desarrollo, aquí es donde hay que trazar la raya: cuando se hace posible un mínimo asomo de pensamiento característicamente humano.

Se trata, en realidad, de una definición muy conservadora: rara vez se encuentran en un feto ondas cerebrales regulares. Serían útiles nuevas investigaciones (también comienzan tardíamente las ondas cerebrales bien definidas durante la gestación de fetos de babuinos y ovejas). Si pretendemos que el criterio sea todavía más estricto para tomar en consideración el desarrollo cerebral precoz de algún feto, podemos trazar la raya a los seis meses. Ahí es en donde la trazó el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1973, aunque por razones completamente diferentes.

Su decisión en el caso Roe contra Wade modificó la legislación estadounidense sobre el aborto, que lo permite a petición de la mujer sin limitaciones durante el primer trimestre y, con ciertas restricciones encaminadas a proteger su salud, en el segundo trimestre, y autoriza a los estados a prohibir el aborto en el tercer trimestre, excepto cuando exista una seria amenaza para la vida o la salud de la mujer. En la decisión de Webster de 1989, el Tribunal Supremo se negó explícitamente a revocar la sentencia del caso Roe contra Wade, pero de hecho invitó a las 50 legislaturas estatales a que decidiesen por su cuenta.

¿Cuál fue el razonamiento en el caso Roe contra Wade? No reconocía peso legal a lo que suceda con los niños una vez nacidos o con la familia. El tribunal determinó, en cambio, que el derecho de una mujer a la libertad de reproducción se halla protegido por la garantía constitucional de su intimidad. Ahora bien, ese derecho no es omnímodo. Hay que sopesar la garantía de intimidad de la mujer y el derecho a la vida del feto, y cuando el tribunal consideró la cuestión otorgó prioridad a la intimidad en el primer trimestre y a la vida en el tercero. La transición no se estableció según las consideraciones tratadas hasta ahora en este capítulo: cuándo sucede la «infusión del alma» o en qué momento reviste el feto suficientes rasgos humanos para ser protegido por la legislación contra el asesinato. El criterio adoptado fue, por el contrario, si el feto podía vivir fuera de la madre. Esto es lo que se denomina «viabilidad», y depende en parte de la capacidad de respirar. Sencillamente, los pulmones no están desarrollados y el feto no puede respirar —por muy perfeccionado que fuese el pulmón artificial de que se le dotase— hasta cerca de la vigésimo cuarta semana, hacia el comienzo del sexto mes. Es por esto por lo que la legislación estadounidense permite a los estados prohibir los abortos en el tercer trimestre. Se trata de un criterio muy pragmático.

Según la argumentación, si en una cierta etapa de la gestación pudiese ser viable el feto fuera del útero, entonces su derecho a la vida se impondría al derecho de la mujer a la intimidad. Ahora bien, ¿qué significa «viable»? Incluso un recién nacido a término no es viable sin cuidado y cariño considerables. Hace tan sólo unas décadas, antes de las incubadoras, la viabilidad de los bebés nacidos en el séptimo mes era improbable. ¿Hubiera sido admisible entonces abortar en el séptimo mes? ¿Se tornaron de repente inmorales los abortos en el séptimo mes tras la invención de las incubadoras? ¿Qué sucederá si en el futuro se desarrolla una nueva tecnología que permita a un útero artificial mantener un feto vivo incluso antes del sexto mes, proporcionándole oxígeno y nutrientes a través de la sangre (como hace la madre a través de la placenta)? Reconocemos que es improbable que vaya a existir esa tecnología a corto plazo o que llegue a estar al alcance de gran número de personas, pero ¿sería entonces inmoral abortar antes del sexto mes cuando antes no lo era? Una moralidad que depende de la tecnología y cambia con ésta es una moralidad frágil y, para algunos, inaceptable.

Es más, ¿por qué han de ser la respiración, el funcionamiento de los riñones o la capacidad de resistir las enfermedades, por ejemplo, justificativos de la protección legal? ¿Sería admisible matar un feto que revelase pensamientos y sentimientos pero que no fuera capaz de respirar? A nuestro juicio, el argumento de la viabilidad no puede determinar de manera coherente cuándo son admisibles los abortos. Se requiere otro criterio. Una vez más, ofrecemos la consideración del primer atisbo de pensamiento humano.

Puesto que, por término medio, el pensamiento fetal comienza a manifestarse incluso después del desarrollo fetal de los pulmones, creemos que la sentencia del caso Roe contra Wade fue una decisión buena y prudente respecto de una cuestión compleja y difícil. Con la prohibición del aborto en el último trimestre —excepto en los casos de grave necesidad médica— se alcanza un equilibrio justo entre las reivindicaciones enfrentadas de la libertad y de la vida.

Cuando apareció este artículo en Parade, iba acompañado de un recuadro con un número de teléfono al que podían llamar los lectores para manifestar sus opiniones sobre el aborto. Se recibieron nada menos que 380.000 llamadas. Había cuatro opciones: «el aborto tras la concepción es un asesinato», «una mujer tiene derecho a optar por el aborto en cualquier momento de su embarazo», «debería permitirse el aborto durante los tres primeros meses de embarazo» y «debería permitirse el aborto durante los seis primeros meses de embarazo». Parade aparece en domingo, y para el lunes las opiniones estaban bien repartidas entre estas cuatro opciones. Luego Pat Roberton, un evangelista integrista aspirante a la candidatura presidencial republicana de 1992, compareció en su programa diario de televisión apremiando al público a tirar Parade a la basura y lanzando con claridad el mensaje de que matar un cigoto humano es asesinato. Se salieron con la suya. A la actitud de la mayoría de norteamericanos, por lo general favorable a la elección —como repetidamente muestran los sondeos de opinión demográficamente controlados y reflejada en los primeros resultados de las llamadas— se impuso de manera abrumadora una organización política.

Referencias

[0] Escrito en colaboración con Ann Druyan y publicado por vez primera el 22 de abril de 1990 en la revista Parade con el título de «The Question of Abortion: A Search for Answers» (La cuestión del aborto: una búsqueda de respuestas).

[1] Dos de los más enérgicos antiabortistas de todos los tiempos fueron Hitler y Stalin, quienes inmediatamente después de asumir el poder declararon delito la comisión de abortos antes legales. Otro tanto hicieron Mussolini, Ceausescu e incontables dictadores y tiranos nacionalistas. Claro que, en sí mismo, éste no es un argumento en favor de la elección, pero nos previene sobre el hecho de que estar en contra del aborto no tiene por qué ser muestra de un compromiso profundo con la vida humana.

[2] Martín Lutero, fundador del protestantismo, se mostró opuesto incluso a esta excepción: «No importa si se fatigan o incluso mueren por parir hijos. Perezcan en aras de su fertilidad, para eso están aquí.» (Lutero, Vom Ebelichen Leben, 1522).

[3] ¿No deberían igualmente los partidarios de la vida fijar los cumpleaños de acuerdo con el momento de la concepción y no la fecha de nacimiento? ¿Acaso no tendrían que interrogar minuciosamente a sus padres acerca de su historia sexual? Existiría, desde luego, una cierta incertidumbre irreducible: después del coito pueden pasar horas o días antes de que se produzca la concepción (lo que constituye una dificultad especial para los adversarios del aborto a quienes también interese la astrología).

[4] Cierto número de publicaciones de derechas y cristianas integristas han criticado este argumento, afirmando que se basa en una doctrina obsoleta, denominada recapitulación, de Ernst Haeckel, un biólogo alemán del siglo XIX, quien postuló que los pasos en el desarrollo embrionario individual de un animal reproducían (o «recapitulaban») las etapas de la evolución de sus antepasados. La recapitulación ha sido estudiada de forma exhaustiva y escéptica por el biólogo Stephen Jay Gould (en su libro Ontogeny and Phylogeny, Harvard University Press, 1997). Pero en nuestro artículo no decíamos una palabra de la recapitulación, como puede juzgar el lector. Las comparaciones del feto humano con otros animales (adultos) se basan en su apariencia (véanse ilustraciones). La clave de la argumentación de estas páginas no reside en la historia de su evolución, sino en su forma no humana.

56 comentarios sobre “Carl Sagan sobre el aborto

  1. Las argumentaciones de Sagan son sin duda lógicas y rigurosas, pero….¡Qué difícil resulta hacer pensar a una sociedad llena de certezas y con pocas o ninguna duda!

    1. Las certezas y las dudas son individuales. Al tener libertad entre abortar o no legalmente, siempre habrá dudas, pocas o muchas. Pero jamás ninguna. La posibilidad de hacerlo de forma legal es la única duda que no podemos tener… ya que esta es la única manera que nos hace libres para elegir entre una u otra opción

  2. ¿No deberían, entonces, los adversarios del aborto distribuir anticonceptivos y enseñar su uso a los escolares? Ése sería un medio eficaz de reducir los abortos.
    «Un gran ser humano Carl Sagan»

    1. Arturo, los adversarios del aborto no tienen porqué distribuir anticonceptivos y enseñar su uso a los escolares. Eso lo deben hacer los que no quieren tener hijos. Desde que uno es «escolar» ya sabe cual puede ser la consecuencia de una relación sexual, todos tienen celular con internet y pueden asesorarse sobre distintos métodos (condones, diafragmas, algunas píldoras, lavados que alteren el ph… y abstinencia en ciertos días). Si nada resulta también está en la posibilidad de cuidarlo 9 meses (no son tantos)y darlo en adopción. La consecuencia de los actos personales debe ser asumida por la persona responsable del acto y no por un tercero que no tuvo posibilidad de consentirlo (ni el recién concebido ni la sociedad). Nadie tiene derecha a imponer un castigo a otro para poder tener una sexualidad feliz, relajada e irresponsable. La mujer pide esta ley por temor a morir en un aborto «ilegal»… tiene miedo de morir pero no le da saco matar. Disculpe… y no le hablo de religión ni de moral. Basta con solo tener en cuenta el aspecto científico y a la justicia (no la ley, que solo aliviaría la conciencia de los egoístas). La disertación de Carl Sagan, que es ASTRÓLOGO, es discriminatoria y no es completa porque considera que un feto puede ser considerado persona según su grado de desarrollo y olvida evaluar que ya al momento de la concepción queda definido como ser humano vivo, pues su ADN es el de un ser humano (no un pollo, no equino, no mono, etc.)y el cigoto está vivo tal que desarrolla.

        1. Si, efectivamente se me desconectó una neurona -soy disléxica- quise decir «astrónomo». Me parece ridículo que hablando de temas de biología se lo refiera como «gran científico» cuando, lo es, pero en la rama de la astronomía. Eso no impide que pueda opinar e intentar un ensayo sobre el tema solo he dicho que en su análisis no ha considerado parámetros importantes que hacen a rama científica sobre la cual diserta.

          1. Monica. La vida es la vida. No importa de donde venga. Lógicamente como humana, son los humanos aquellos que protegemos y consideramos asesinato cuando los matamos. Pero esa es nuestro pensamiento… y asi como nuestro pensamiento decide y elije que especie se puede matar o no… y cual es asesinato o no… nuestro pensamiento también elije determinar estar en contra o a favor de una vida en particular. Justamente si el pensamiento no es lo importante… tendríamos que detenernos en considerar que la vida por completo, no solo nosotros, es sagrada. Por consiguiente no se podría hablar de aborto, de asesinato o de leyes… cuando somos «asesinos» desde el mismo momento que nacimos como cultura. Un ultimo detalle: Carl Sagan no es Astrologo… es astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astro biólogo y escritor. Saludos

  3. Como siempre Carl Sagan tratando de ubicarse en un punto intermedio, con otra óptica, pero sujeto al caso Roe contra Wade como premisa. Bajo su óptica y con las nuevas revelaciones de la ciencia sus conclusiones serían distintas actualmente porque le daba mucho valor a la alianza de la ciencia con las religiones.

  4. El aborto, tratado como lo proponen hoy, es lo mas parecido a la «Solución final» propuesta por los nazis contra los judíos. Hay algo de lo que no se habla, nadie lo dice, y es el valor de la EDUCACIÓN. En las familias en general no se tiene noción del valor, ABSOLUTO, que tiene la educación de, especialmente, los niños. Se les enseña a «ser urbanos» y no se les educa. En esa educación ausente, ausente está también la «Educación Sexual». Un capítulo de esa educación sexual ausente es la CASTIDAD. Ahí, asegurando esa educación debe participar el Estado. Debe el Estado asegurar y promover la mas completa educación a TODOS los habitantes de una Nación. Entónces estos temas no estarían ni desconocidos ni al alcance de los mediocres pescadores de aguas revueltas…

    1. El problema de hablar de valores y educación tiene que ver no con este momento en particular de la historia de la humanidad, sino con historia completa del hombre y lo que aun consideramos como sagrado o profano. Si desde hace 10000 años nos alimentamos, en una gran proporción, matando animales, este acto esta registrado en nosotros como algo «normal», «corriente» o correcto. No analizamos la vida en general, sino la vida en particular. Hay quienes comen animales y hay quienes no y esa elección radica exclusivamente en el individuo. Si la educación fuese la optima, seguramente no habría necesidad de abortos. Si así fuese nuestra civilización seria una comunidad de ayuda fraterna entre todos sus miembros, no habría hambre, ni muertes por desnutrición, guerra, racismo, egoísmo. Pero no es así. Y no será así mientras no haya libertad, amor y confianza y no a una especie, sino todo el planeta tierra

      Hablando de la castidad, no es necesaria como algo optimo para nuestra civilización. Primero porque el placer no va a desaparecer de las personas, por el echo de «educarlas» (como si el sentir placer sexual, nos hiciera mas o menos educados… o mas o menos humanos). Ninguna educación que atente a la naturaleza de las cosas puede subsistir porque esta en fragante contradicción su esencia innata y la larga perece o nos transforma en autómatas que no nos permite sentir y ser nosotros mismos. Además existe, y cada vez mas acentuada, la homosexualidad que de alguna manera es un regulador perfecto y natural de la natalidad en el mundo… y este un claro ejemplo de que las preferencias individuales deben ser respetadas y nadie puede interferir en su libertad de elección. Saludos

  5. Lamentablemente Carl Sagan escribió este artículo ignorando (seguramente no por malicia) las verdades que la ciencia ha arrojado acerca de la vida humana, entre ellas los grandes avances de la genética. Sabemos ahora que desde la unión de los gametos existe ya un individuo vivo, diferente, con una carga y proporción genética única e irrepetible, un adn que no se repetirá ni aún en todas las sucesiones de uniones de los mismos padres. Eso tira por tierra su argumentación que pretende asemejar los gametos a una vida (falacia ad absurdum que efectúa el autor para apoyar a los primos libertad).
    Otro sofisma resulta la equiparación de los derechos en liza. La vida es el derecho humano básico, primordial y fundamental, que supera a todos los demás y no admite parangón con ninguno (por lo que nuestro estado se ha autolimitado la posibilidad de cercenarla), por lo que sólo una mirada intencionada puede elevar la libertad (que el estado constantemente limita de maneras constitucionalmente admitidas) a una magnitud similar.
    Respecto de la mención al vacuo argumento de la opresión económica que puede implicar el desarrollo de una vida, cabe señalar que en nuestro país, con la enorme demanda de familias que quieren adoptar, pese a las enormes trabas burocráticas que se les siguen oponiendo, o a la experiencia de ONGs como el Portal de Belén (que admiten “niños no deseados”), resulta una excusa francamente risible.
    Desde otra perspectiva, ninguna de sus referencias de presuntas opiniones de Padres de la Iglesia (como los santos Agustín de Hipona y Tomás de Aquino) se encuentran justificadas por cita alguna, omisión que se intenta subsanar apelando a la pretensa autoridad de un tercero (siendo que las obras de al menos esos dos santos eran en la época del escrito accesibles a cualquiera y frecuente la referencia a ella en textos teológicos, por lo que no aprecio que Sagan pudiera tener un inconveniente en identificar la fuente de sus opiniones, de ser esta cierta, tal como habitualmente hizo en todos sus escritos científicos).
    Por otra parte, otra ciencia, la psicología enseña que el trauma que muchas madres que interrumpieron su embarazo es en muchos casos superior -y se suma- al que motivó una decisión que -lamentablemente- se pretenda sea una salida rápida sin ningún tipo de información previa.
    En definitiva, considero que aquí el gran difusor de la ciencia Carl Sagan pretende más justificar una opinión previa propia -prejuicio- que contrastar de manera objetiva dos posiciones para luego asumir una. Lamentablemente en tal proceder ha sido poco científico y por ello el escrito citado no merece el respeto que tengo respecto de su obra científica, formando parte de su faceta ideológica (en la que no ha pesado poco su ateísmo militante).

    1. Los que hablan de dar niños en adopción como alternativa al aborto, no tienen idea de lo que significa cargar para toda la vida el estigma emocional de ser un «niño no deseado».
      Si la vida de una persona se termina con la muerte cerebral, también el inicio de la vida comienza con el desarrollo del cerebro a las 12º semanas.

      1. Roberto, no sigas difundiendo la estupidez de que el adn=ser humano. Un ser humano es la expresión de ese adn, que además no necesariamente es único e irrepetible. Una persona puede nacer con 2 adn diferentes (quimerismo), o 2 personas pueden nacer con el mismo adn (gemelos idénticos).

        1. sin importar el gemelo, el ser humano tiene un ADN que lo distingue como ser humano; la rana, uno distinto que la define en su género y especie; el pollo: ídem; y así…
          Eso está científicamente demostrado. Difundí la fuente de la que hayas sacado que eso no es así.

      2. La vida comienza con la concepción y la muerte no se produce con la des-concepción. Son dos cosas diferentes. Antes del cerebro ya se han desarrollado otras cosas. La vida existe en toda célula que cumple sus funciones vitales y, el ADN de esa célula, es el que determina a que tipo de ser ella pertenece.
        El privar de la vida a un niño para que no se sienta «niño no deseado» es una excusa. Pregúntele al niño que prefiere. Investigue: de todos los niños adoptados cuántos se han suicidado por haber sido un «niño no deseado». Algunos niños lo superan y otros no pero, así todo, los más prefieren vivir. Con ese criterio vamos a matar a todos los niños para que nada sufran en la vida. Siempre por algo van a tener que sufrir.

    2. Roberto Avila representa a esa CULTURA DE LA IGNORANCIA. Que dificil que la gente abra la conciencia cuando estos individuos ignorantes, se dan de MAS INTELIGENTES, que un gran científico que expone de forma diáfana las dos posiciones respecto del aborto. Claro este sujeto AVILA, no debe haber sufrido hambre, ni tampoco ha visto la pobreza africana. Desconoce lo que es la DENSIDAD POBLACIONAL, y segun EL la gente esta queriendo adoptar a gritos. y ESTE TIPO IGNORANTE SE CREE MAS QUE SAGAN, un charlatán que ya mismo dice que Dios es un pelele….

      1. Leonardo, Carl Sagan fue un gran científico pero ASTRÓNOMO. Asesorate. Para cuando el escribió sobre el aborto (en 1990 y en 1996)todo el tema del ADN ya había sido suficientemente dilucidado. Que el hecho que cada gameto contiene la mitad de la cadena de ADN y que en la concepción éstas se juntan para formar la cadena normal de la especie humana se sabía mucho antes de eso.
        Asesinar porque somos muchos, porque es pobre y va a pasar hambre, porque es negro y va a ser discriminado… son excusas para matar con la conciencia tranquila. Que diría usted, si con la excusa de la DENSIDAD POBLACIONAL se dicta una ley para castrar a todos los barones con algún defecto genético al pasar la pubertad. Bua, no que no le gustaría que le hagan a usted, no le haga peor a otro. Hay muchísima gente que nació pobre y han sabido superarlo teniendo ahora un buen pasar; no se suicidaron. Por qué se cree usted que tiene el derecho de decidir por ellos. Déjelos nacer y que ellos decidan por sí mismos, así como usted decide todos los días vivir.

    3. No podemos determinar si una vaca o una persona o una ballena pueden morir y llamar asesinato solo a la muerte de una persona. Además toda persona, vaca o ballena también es única y no hay dos iguales. Esta es nuestra elección como especie y lógicamente si fuésemos vacas y toros, la muerte de las personas y ballenas nos tendría sin cuidado. Pero elegimos que los seres humanos somos mas importantes que vacas y ballenas. Hemos asesinado millones de personas y lo seguimos haciendo además de millones y millones de otras especies.
      Aquí nuestra hipocresía frente a una postura u otra no deja alternativa mas que señalar como podemos estar hablado de aborto si u aborto no, personas que comen todos los días millones de animales muertos y que provocan directamente la destrucción constante de nuestra flora. De comprar miles de artículos que son producto de la explotación de los niños, mujeres y hombres en el mundo. La hipocresía de alzar las voces para discutir quien merece vivir o morir antes de haber nacido como si fuésemos responsables, pero no sentimos esa responsabilidad cuando se trata de los 50000 (y no 40000, como dijo Sagan) de niños que mueren por día en el mundo, o las
      guerra que producen millones muertes y estragos psicológicos además de destrucción y pobreza
      Y no es algo que haya cambiado fundamentalmente con el paso del tiempo. La decisión suya tan importante para que sea usted, una persona de libre albedrio, también se enmarca en el hecho de una idea que usted tiene y una idea que también tiene acerca de la idea de la nota de Carl Sagan. Si lo ha leído, comprenderá entonces que Sagan es justamente un exponente completamente contrario a la «objetividad» que pretende exponerse en muchos casos la ciencia (obviando siempre que sin estimulo y pasión la ciencia nunca hubiese existido) Sus libros el cerebro de broca, Sombras de antepasados olvidados, Un punto azul palido… o su gran obra Cosmos, son claros ejemplos de una persona que pregunta, analiza y da mil vueltas acerca de los hechos y posturas que evalúa. Claro que todos tienen postura… pero el hecho que esta sea diferente a la de usted, no significa que diga que este escrito no le merece respeto. Puede diferir. Pero siempre con respeto. Saludos

  6. Creo que está en la educación y nada más que eso, pero en el mientras tanto miles de jovencitas pobres mueren en abortos sin asepsia y clandestinamente, para todo hace falta tiempo y no lo hay y la muerte de miles de mujeres sigue sucediendo diariamente, no va a haber más abortos porque sea legal, y mientras eduquemos a nuestros niños y en un futuro veremos los frutos, pero demos TIEMPO.

  7. Perdón , pero acá no se trata de impedir el aborto , que de todos modos se hará aunque sea con dos agujas , sino que quien tiene que pasar por ese mal trago no corra peligro de muerte , es tan difícil ??

  8. Aborto
    MIGUEL ANGEL MORRA·JUEVES, 12 DE ENERO DE 2017Leída 201 veces
    Para mi se debe despenalizar , y que sea la mujer la que tome la decisión luego de poder hablar con especialistas sobre las consecuencias y las alternativas.
    Nadie aborta por ganas, siempre son traumáticos y lógicamente provienen de embarazos no queridos, y que se toma la decisión en forma apresurada, con muy pocas personas enteradas, con poca información, muy poco asesoramiento profesional, precisamente por ser ilegal.
    Solo hay que preguntarle a un adolescente que sucede en un caso de embarazo no querido; Se enteran solo uno o dos amigos y se decide.
    A muchos los sorprendería saber cuantas personas cercanas han pasado por ello.
    Si es legal, con una buena legislación, los embarazos no queridos serían la calificación de la educación que estamos brindando al respecto y los embarazos no queridos que llegan a un buen final serían la calificación de la educación, información y alternativas que la sociedad brinda.
    Sin lugar a dudas, de esa forma habría muchísimos menos embarazos no queridos y muchísimos menos abortos y se sabría fielmente cuál es la capacidad de la sociedad en educación al respecto.
    Hoy se barre la basura bajo la alfombra y se cree que no existe.
    En síntesis:
    Buena educación = menos embarazos no queridos.
    Buena información profesional sobre consecuencias y alternativas = menos abortos
    Un sistema así, sería más “pro vida” que la penalización.
    Y además es solo un convención decir que es persona desde la concepción, que yo no comparto, como para poder decir que es un delito..
    A mi juicio, solo en el momento en el cual puede no depender exclusivamente de una persona, que es la mujer embarazada, recién allí puede ser considerada persona por nacer.
    Un ejemplo para ver el concepto sería que si fallece la mujer que lo está llevando en el vientre, ¿puede sobrevivir con ayuda de otros?.
    Si tiene siete meses de embarazo, tranquilamente puede sobrevivir con la ayuda de los médicos, incubadoras y otras personas que lo cuiden, o sea que allí ya podría ser considerado una persona por nacer, pero si tiene cinco meses no puede sobrevivir, por lo tanto no considero que sea una Persona como cualquiera.
    Simplemente es por ello que se la define con un eufemismo como “persona por nacer” y no simplemente “persona” lo cual es una gran diferencia oculta tras la palabra “persona”.
    Si vamos a considerar la concepción como posible vida, el esperma o el óvulo también lo son.
    O sea que si convenimos que es una posible persona ¿deberíamos condenar por canibalismo el sexo oral.? O ¿abandono de persona la masturbación masculina? o ¿asesina serial la que se ata las trompas, o usa un DIU? y cuantas otras cosas podríamos decir!!!!
    Que desde la concepción se es Persona por nacer es solo una convención facilista. Y a mi juicio no es aún persona hasta que no deje de ser exclusivamente dependiente del cuerpo que lo lleva. Hasta ese momento es un simple apéndice con una singularidad cromosómica.
    Y se habla de persona por nacer, por lo tanto se le incorporó el término persona a algo que no lo es y por el solo hecho de decirlo de esa manera ya está visto que es distinto y quien lo llamó así lo entendió. No es lo mismo. A mi juicio puede ser Persona por nacer cuando ya no sea dependiente EXCLUSIVAMENTE del cuerpo que lo contiene.
    Y el momento no es difícil de determinar. En el supuesto que el cuerpo que lo lleva dentro se muere, en que momento, con ayuda de otras personas, puede sobrevivir.
    Película que explica el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU
    https://youtu.be/NO_xShXExVs

    El tema del aborto es como el tema del populismo-fascismo-socialismo !!!
    Un concepto similar … Otros deciden por vos.
    Un funcionario sentado en un escritorio sabe mas que VOS cual es la mejor decisión para VOS . O sea te dice «vos no sos capaz de decidir por ello y por lo tanto ……… » Y con eso cree que lo arregla y solo está generando mas problemas.
    Barrer la basura bajo la alfombra para no verla y creer que no existe no es una buena forma de organización social. Y en Argentina tenemos muchas alfombras y mucho debajo.

    1. Miguel Angel Morra: Tiene los conceptos muy confundidos.
      Independientemente de lo que usted entienda por «persona por nacer»:

      1) la Ley Nacional nº 23.849, que es un tratado Internacional con jerarquía constitucional, en su art. 2 dispone «se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad.» y ello, en concordancia a la ciencia que afirma que la vida de un ser humano se inicia con el cigoto (no con el óvulo ni con el esperma –puede masturbarse o realizar sexo oral tranquilo y también puede castrarse, si gusta… que sería mejor que matar a otro para tener su vida organizada según sus planes– ).

      Cuando usted dice «Un concepto similar … Otros deciden por vos.
      Un funcionario sentado en un escritorio sabe mas que VOS cual es la mejor decisión para VOS», simplemente está afirmando que TAMPOCO USTED, NI UNA LEY (menor a la constitucional), tienen derecho a decir la muerte de otro ser humano.

      1. Anda y lee tus propias leyes y explicame por que cambiaron la interpretacion de «concepcion». Lee (eso que recomendas hacer) y no sigas quedando en ridiculo!!

  9. Toda mujer en sus aproximadamente 34 años fértiles, ovula unas 442 veces + o -. Tiene el derecho de elegir cuál de esos óvulos, y con quién llegará a tener sus hijos.

  10. No es admisible para mí que un error, accidente, violación, ignorancia, prejuicio, legislación, entrometimiento ajeno, etc. sean los que decidan que hacer o no con su cuerpo y/o descendencia.
    Se habla de violación si dice no y la fuerzan a un sí sexual,¿no lo es si ella dice no este embarazo y la obligan a un sí?
    ¿Y su vida ? Ella es una vida, hay que cuidarla, 2 células, 4 8, 16…. son responsabilidad de ella.
    Muchas opiniones, son varoniles la mía también lo es pero a veces, opinan viejitos estériles, entrometidos como mesiánicos sabelotodos.
    La vida no empieza continúa con la concepción. La naturaleza es más abortiva que fecunda. Sino millones de bebés nacerían por cada eyaculación.
    Se necesita padres responsables, resultado de educación y posibilidades.

    La toma de decisiones, es parte de ser responsables.

    1. No mezcle: un espermatozoide es una célula viva, con pocas horas de vida, pero no es un ser humano en forma alguna de igual forma que sus ojos no son un ser humano sino un órgano de éste. La cantidad de espermatozoide que usted libera al eyacular es la manera que la naturaleza tiene para asegurarse que alguno tenga éxito en la concepción del óvulo. La cantidad no determina que la naturaleza sea «abortiva» pues jamás podrían nacer millones de bebés por una eyaculación, salvo que estemos hablando de fecundación in vitro.
      El asumir la consecuencia de los propios actos es parte aún más importante de ser un adulto responsable (más que tomar decisiones)… y el «no hagas a los demás lo que no querés que te hagan a ti» (no mates si no te gusta que te maten)es un justo, equitativo, principio de vida.

  11. el aborto no es discutible, para mi, el único animal que aborta por todos los pretextos posibles es el humano.Hace falta educación, no educación sexual para ponderar algunos hechos devenidos de decisiones humanas , falto como es el ser humano de instinto, asombra que en los países donde se despenalizó el aborto , estos subieron considerablemente… Entonces que busca la parturienta humana ???. poder borrar sus errores pagando en una clínica ???. es un tema que nunca encontrara respuesta, ni nunca todos estaremos educados de forma de poder manipulara algo tan delicado como la vida ,,, en las guerras se la derrocha como nada, tema ocioso. distractivo . el abortar es privativo del animal humano que hasta acá en toda su historia ha evolucionado en lo material e involucionado en lo moral

  12. Cuando hablan de libertad, de que el estado decida por vos pueden decir tambien que quien decide hacerse un aborto tambien esta decidiendo por otro que tendra vida propia como su madre misma

  13. Mas alla del derecho a decidir, creo que esta el derecho a preservar la slaud de la mujer que ha decidio abortar, estemos o no de acuerdo con el hecho ellas son seres humanos vulnerables, pues a nadie que ocupe una atencion medica la mandamos a casa a intentar hacerlo por sus medios, entonces por que el gobeirno prohibiendo el aborto obliga a las mujeres en formas inseguras y caseras, no garantizando su seguridad, el aborto legal y seguros es nuestro derecho.

    1. más vulnerable es el recién concebido. ¿Porqué no piensa usted en ellos en vez de pedirnos que pensemos en la «vulnerabilidad de la mujer»? ¿Pide usted a la sociedad que incurra en genocidio de infantes porque fue irresponsable y no se cuidó al momento de tener relaciones sexuales? Que pida a la sociedad que se le ayude en el parto, es una cosa… pero, para pedirle que sea cómplice y coopere en matar a un niño el fundamento tiene que ser válido. Usted es debe hacerse responsable de las consecuencias de sus actos y acecinar a un ser humano no está bien (el derecho a la vida es un derecho superior al del derecho al cuerpo en una mujer embarazada. Mírese uno o dos videos de abortos, mire bien como reaccionan los fetos ante la agresión, y luego diga que piensa. También piense que prefiere: vivir o que su mamá la hubiere abortado (y el abortista tirado al tacho de basura). Su posición es cómoda y egoísta y no parece muy responsable.

    1. No es tan así. Las formas de actuar pueden ser sancionadas, v.gr. el asesinato o el robo; por tanto, si yo pienso asesinar o robar a alguien y además lo expreso… también puedo ser sancionado y, además, no respetado. Cercenar la vida de un ser humano indefenso, tan solo porque nos va a molestar en la vida o nos va exigir sacrificios que no estamos dispuestos a hacer (por puro egoísmo)es un delito más vil que asesinar a una persona mayor de edad, más capaz para defenderse.
      Eso no lo va cambiar jamás ni la educación de un pueblo ni sus «leyes» porque el derecho a la vida es un derecho natural que prima sobre todo otro derecho y por ser una ley natural prima por sobre las leyes escritas. La educación y la «ley» le permitirán asesinar con la «conciencia» tranquila pero la gravedad del acto va a ser igual y, aunque no sancionable, seguirá siendo reprochable (digno de no respetar).

  14. Un niño puede ser «no deseado» por la madre ..pero también puede ser lo suficientemente querido (como ser humano en formación, que busca su oportunidad de vivir) para llevarlo hasta nacer .. Y darlo en adopción

  15. A favor de la vida siempre.
    La mujer tiene toda su naturaleza para concebir.

    Y sino cuenta con la ciencia para una vida sexual plena sin temor al embarazo.
    Padres, maestros y Estado comprometidos en educacion sexual.
    En caso de violacion o riesgo de vida de la madre esta contemplado e n el Codigo Civil.

    Aclaro soy agnostica no es una cuestion religiosa.

  16. para todas las que apoyan el aborto les digo que la medicina hoy afirma que la vida comienza desde la concepción, al unirse un espermatozoide con un ovulo en un proceso llamado singamia, se unes los núcleos formando un ser humano con adn propio distinto al de su progenitor,tiene ritmo cardíaco propio, genera órganos propios inclusa la placenta.
    y como ellas dicen decidir sobre su propio cuerpo es un derecho por ley eso es cierto, pero decidir por un cuerpo o un individuo distinto que no es parte de ellas no puede tomar decisión.
    «el bebe no es parte del cuerpo de la madre», esto es así visto desde un punto de vista medico.
    legalizar el aborto no aprueba decidir que hacer con su propio cuerpo, es aprobar el asesinato de un individuo con derechos propios bebe.
    y en caso de aprobarse el aborto (asesinato del bebe) esta tendrá que ser financiado con el pago de los impuestos que todos pagamos, costo que va desde los 700 a 800 dolares. una burrada por donde se lo mire.
    si no quieren criar al bebe producto del shock producido por la violación lo puede dar en adopción cuando nazca.
    caso contrario si quedo embrazada de su pareja (novio) pues no le queda otra que hacerse cargo de su hijo. lo cría si o si.

      1. Javier, sea serio, no conteste con cinismo (¡y solo con eso!) en tema que se debate la vida de un ser humano.
        La nota toma en cuenta parámetros de desarrollo pero no el de concepción del ser humano.
        ¿QUÉ parte de la nota considera usted que debió leer para que su pensamiento fuera otro? ¿Qué argumento de la nota contradice o tiene mayor peso para ser considerado el valedero?,¿el desarrollo del cerebro, la formación de la carita, su viabilidad fuera del útero…? ¿Cuál?
        ¿Le gustaría que por ley se decidiera castrarlo? Por qué quiere entonces imponer una ley para asesinar a otro.

  17. Difiero totalmente con Carl Sagan en relación al momento en que considera al no nacido como «persona».
    Un ser queda identificado como HUMANO y como ÚNICO (ESE) al momento de la CONCEPCIÓN, en el mismo momento en que comienza su vida y sin discriminar por el hecho de no tener aún desarrolladas toda las características y capacidades de su especie pues, al unirse los dos gametos humanos queda formado el ADN cromosómico, SU ADN, que será el mismo desde entonces hasta su muerte y es éste el que lo define como ser humano y lo distingue como único. (no la cara, no la personalidad, etc.).
    En cuanto al derecho de la mujer a la «intimidad de su cuerpo» o a decidir que hace con su cuerpo, ese derecho queda vencido por un derecho superior: el derecho a la vida del recién concebido.
    Lo que en términos médicos se entiende por «aborto» en términos legales se define como asesinato agravado por el vínculo y por el estado de indefensión de la víctima (en dos aspectos: no tiene capacidad ni medios para defenderse y tampoco tiene a dónde huir pues está atrapado dentro del vientre de su madre).

  18. Anda y lee tus propias leyes y explicame por que cambiaron la interpretacion de «concepcion». Lee (eso que recomendas hacer) y no sigas quedando en ridiculo!!

    1. No, me confundí, quise decir «astrónomo». Pero su comentario cabe igual pues no tiene ciencia en la rama sobre la cual está explayando su teoría (su conocimiento de los astros y de cálculos matemáticos no lo ayudan en su comprensión de la biología).

      1. Te crees que Sagan sabia menos de biologia que tu?? Jajaja. Por que no fuiste a leer tu propio codigo civil? Ya es la tercera vez que te lo digo, anda y lee lo que dice y explicame por que «concepcion» no es mas igual a fecundacion, y ahora lo interpretan como «anidacion». Lea o cierre el pico…

  19. Lamentablemente no es cierto que todos los niños, adolescentes y aún adultos reciban una adecuada educación sexual. No todos van a la escuela – menos aún- tienen internet. No sé si los «abortistas» pero alguien, supongo que EL ESTADO debería solucionar esa realidad. Porque si no hay una concepción indeseada tampoco existirá plantearse la opción del aborto.

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