SIBIOS, una pesadilla orwelliana

Ya antes he escrito sobre el Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS) y hasta he hecho una Twitcam sobre el tema sin mucho éxito. En este nuevo intento, analizaré el spot publicitario que fue publicado (y luego eliminado) por el Gobierno.

Ojalá sirva de algo. Pasemos al análisis.

Si nos conocemos mejor, nos cuidamos más

Por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la integración de los Ministerios del Interior y de Seguridad, se pone en marcha un nuevo sistema para la identificación de los ciudadanos: el Sistema Federal de Identificación Biométrica. La identidad de una persona está conformada por un conjunto de rasgos propios del individuo, que lo caracterizan frente a los demás; entre ellos, el rostro y las huellas digitales.

La identidad es la concepción que tiene una persona acerca de su individualidad. Aquí se la reduce a los rasgos físicos, esto es, lo que permite al Estado identificar a una persona. Sutil, pero nefasto.

La tecnología digital, junto al aporte del equipo humano, nos permiten implementar un sistema de avanzada de nivel internacional, que asegura la identidad insustituible de las personas. Ahora, vos sos vos.

Antes de que el Estado pudiera identificarte, no eras vos.

Nuestra firma, nuestros ojos, la manera que tenemos de caminar, son características que nos diferencian y nos hacen únicos. El rostro, las huellas digitales. Un AIFIS es un sistema automático de identificación de estas características. Estamos hablando de tecnología para identificar características físicas y de comportamiento humano. Para poder aplicar esta tecnología es muy importante la etapa de recolección de datos; es la base con la que trabaja este sistema.

Nuevamente se reduce la identidad de una persona (el ser único) a las características físicas (nótese que con este sistema no sólo se pretende identificar estas, sino también el comportamiento).

A través del Registro Nacional de las Personas, la toma de huellas digitales y la fotografía para el pasaporte y el nuevo DNI son incorporadas a una base de datos inteligente. El sistema verifica que esas imágenes no existan asociadas a otro ciudadano.

La «recolección de datos» es el proceso que se lleva a cabo cuando una persona quiere obtener su DNI o su pasaporte, mediante nueva modalidad en vigencia hace un par de años.

En el momento de la identificación, el sistema debe responder a dos preguntas: si la persona es quien dice ser, y quién es esa persona. El sistema realiza el proceso de identificación en forma totalmente automática, y en pocos segundos ejecuta la búsqueda sobre una base de datos de millones de huellas y rostros previamente registrados, asociados a un número de DNI.

Eso es exactamente SIBIOS: un sistema de identificación automático, basado en rasgos biométricos (por ahora, huellas dactilares y rostro).

Más de 10 millones de nuevos DNI y de 1 millón de nuevos pasaportes fueron transferidos a la base de datos de las fuerzas de seguridad. Estos datos forman un soporte que optimiza los tiempos de control. Este sistema puede ser utilizado para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, en un accidente podemos identificar a personas sin identificación.

Esto era en el momento de su lanzamiento. Actualmente, las fuerzas de seguridad disponen de los datos de prácticamente todos los habitantes (sean delincuentes o no). Y lo de siempre: nunca falta una buena excusa para avanzar sobre los derechos individuales.

Es una herramienta indispensable en prevención de delitos de suplantación de identidad, tanto de tipo económico como de trata de personas. Para el fortalecimiento de los controles migratorios, para que cada persona que ingrese al país sea la misma que sale, y para que esa persona sea quien dice ser. Además, el sistema multiplica la posibilidad de esclarecimiento y resolución en casos post-delito, otorgando un soporte científico para los casos criminales.

Si, claro. Es muy útil poder identificar automáticamente a cada ciudadano para prevenir delitos. De la misma manera que sería muy útil que la policía pudiera escuchar todas las llamadas telefónicas, o tener la llave de cada vivienda. Y sobre el uso de la palabra «indispensable«, cabe preguntarse cómo prevendrán los delitos aquellos países del mundo que ni siquiera tienen las huellas dactilares de sus ciudadanos (que no son pocos, sino la mayoría).

El reconocimiento fisonómico del nuevo sistema permite proyectar el rostro de una persona a través del tiempo, aumentando así las posibilidades de encontrarla.

Lo cual también permitiría identificar a las personas de forma retroactiva, utilizando filmaciones o fotografías anteriores.

De esta manera, las fuerzas de seguridad de todo el país quedan integradas en una misma base de datos, pudiendo efectuar un mayor control sobre los ciudadanos con prontuario y protegiendo la identidad del resto de la ciudadanía.

¿Las fuerzas de seguridad están integradas en una base de datos? No: los ciudadanos están en una base de datos, a disposición de las fuerzas de seguridad, pudiendo efectuar un mayor control sobre todos los ellos (tengan prontuario o no).

Si se realiza un chequeo en vivo con el AIFIS, un menor con pedido de paradero podría ser detectado en el acto, más allá si presenta un DNI adulterado o falso.

Más «buenas razones» para avanzar sobre los derechos individuales (las relacionadas con los niños suelen ser particularmente efectivas).

La alta tecnología del sistema permitirá en el futuro integrar datos de voz, iris ocular, e incluso del ADN.

El futuro llegó, hace rato. Al menos en la Gendarmería Nacional ya se está utilizando el reconocimiento de voz desde hace unos años:

Con respecto a la identificación mediante el ADN, existe un proyecto de ley para incorporar a la base de datos a todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires:

Nota en La Nación

Es importante destacar que este sistema se desarrolló con la colaboración y el intercambio tecnológico con Cuba, con lo cual logramos un sistema de avanzada a muy bajo costo.

Es importante destacar que destacar que Cuba participó del desarrollo del sistema no es nada tranquilizador (en tanto no es precisamente un ejemplo de país donde se respeten las libertades individuales). También es importante destacar que del desarrollo participó el FBI de los EE.UU., como podía verse en el sitio oficial antes de que quitaran los logotipos al final de la página:

Sitio oficial (antes de las modificaciones)

Y también es importante destacar que el NIST junto con la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (la agencia de vigilancia NSA) integran Biometrics Consortium, como podía verse claramente en su sitio web antes de que —oh coincidencia— sus nombres fueran eliminados:

Sitio del Biometrics Consortium (antes de las modificaciones)

(Si cree que las capturas son editadas, puede ver las versiones guardadas en Archive.org del sitio de biometría argentino y del sitio de biometría de los EE.UU.)

La implementación del nuevo sistema es parte del programa de modernización de la investigación científica del delito, generando una arquitectura integrada de tecnología para las fuerzas policiales y de seguridad nacionales y provinciales.

Pero evidentemente, no les alcanza con los datos de los delincuentes. Necesitan los de todos los potenciales delincuentes (los ciudadanos).

Seguimos trabajando para fortalecer nuestra identidad, incorporando tecnología al servicio de una mejor calidad de vida. Con el Sistema Federal de Identificación Biométrica el Estado incorpora soluciones de identidad, para hacer del nuestro un país más seguro.

«Fortalecer nuestra identidad» es aumentar la capacidad del Estado de identificarnos. Y, nuevamente, la seguridad como excusa.

Seguridad… de saber quiénes somos y adónde vamos.

No importa que uno sepa quién es y adónde va. Tiene que saberlo el Estado.

Si nos conocemos mejor, nos cuidamos más.

Si el Estado nos conoce mejor (y vaya que ya tiene información para eso), nos cuida más. Se quedó corto George Orwell

Adenda: ¿Por qué borraron el video?

Seguramente, no por la reacción de los argentinos ante semejante amenaza a la privacidad y la intimidad. Quizás, por la reacción que podría tener ante esto cualquier persona cívicamente educada, como algunos de estos extranjeros que lo vieron subtitulado al inglés.

Adenda 2: El DNI argentino

Una de las posibles explicaciones del por qué resulta tan normal para muchos argentinos que el Estado nos clasifique como si fuésemos ganado, sea la naturalización de la existencia del DNI con fotografía y la huella dactilar estampada (cosa que, insisto, no existe en la mayoría de los países del mundo). Es bueno recordar que nuestro DNI fue instituido mediante una ley del dictador Teniente General Juan Carlos Onganía, de 1968, y que lleva como título «Ley de identificación, registro y clasificación del potencial humano nacional«.

Adenda 3

Adenda 4

Finalmente, el (nuevo) Gobierno anuncia que presentará un proyecto para crear un Registro Nacional de ADN con información genética de toda la población.

Dejar un comentario?

18 Comentarios.

  1. Te sigo en tus publicaciones que en general son excelentes, pero, en mi opinion, aca estas errando feo, la mayoria de tus comentarios son facilmente refutables con el mas minimo sentido comun, me sorprende que tengas una critica de tan bajo nivel de analisis, parece un post medio pelo de taringa.
    Reitero, no es mi intencion generar bardo, simplemente esperaba una critica con sustento y no algo de capricho estilo trosko. Saludos.

    • Para vos es un «capricho estilo trosko» que me parezca evidentemente aberrante un sistema de identificación biométrico (con rasgos faciales incluidos, y otros a futuro).
      Sólo te voy a decir que investigues a ver en qué otros países del mundo existen sistemas como este, con el 100% de la población como alcance. Nada más.

      • Javier, el tema de fondo es discutible, lo que critico es el nivel de critica utilizada en tu post, donde a cada punto del video queres hacer una critica y los argumentos que usas no son serios, despues podemos discutir el sistema biometrico que parece ahora como el cuco de «Te mandan a la AFIP» y salen todos despavoridos cuando la realidad es que si tenes todo en regla no tenes nada que ocultar. Pero bueno, cada quien tiene sus miedos y por algo sera! jeje. Saludos.

        • Gracias por el ejemplo. Precisamente es por eso que nadie dice nada por acá (cuando cualquier extranjero que lo ve, se aterra). Acá está arraigado el argumento «si no tenés nada que ocultar, no importa que el Estado te vigile».

          Por eso estas cosas se implantan en los países subdesarrollados como, lamentablemente, el nuestro.

          • Buenas a todos, y aunque aunque me pese y realmente sea anibal fernandez jaja yo si creo que este sistema es realmente una herramienta que puede ayudar. Aunque con restricciones en cuanto a quienes deban tener estos datos a su disposición. Alguien nombro a países desarrollados y subdesarrollados, bueno, ningún país serio, con una mínima intención de desarrollo, no tiene a su población, mínimamente registrada a través de un dni y Huellas dactilares.
            Obviamente en Argentina caemos en lo mismo de siempre, nos sobran leyes y derechos, el problema es como las aplicamos y como controlamos a los que se deberían encargar llevarlas adelante y de hacerlas cumplir. El gran problema es que siempre terminamos en corrupción.

  2. Mi política habitual es ‘don’t feed the trolls’, pero Anibal, me pareció genial tu párrafo genérico para denostar un post cualquiera, sin hacer mención alguna al contenido. Y lo de poner un elogio primero para hacerlo más convincente es buenísimo.

    Podría servir para una receta de cocina o la formación de Independiente. Antes el troll le ponía un poco más de ganas, ahora nomás quieren hacer el laburo rápido y facturar. Gracias, me guardo el párrafo para cuando tenga que desacreditar algún post y me de paja.

    • Entiendo que es facil acusar de troll a quien piensa distinto y precisamente esa es una manera de desacreditar cuando te da paja! Me gustaria poder discutir seriamente este tema y no con falacias como que en el spot reducen la identidad solo al rostro y huellas, ya que no es lo que dice, pero bueno, es cierto que uno ya conoce como es esto y no dan muchas ganas de invertir tiempo en chimangos. Argumentos?, deja! Saludos!

      • Anibal: Desde tu primer comentario, lo único que hiciste fue criticar sin exponer un solo argumento. Y como si fuera poco, en tono burlón y hasta dando a entender que «algo escondo». Usualmente no lo hago, pero aquí se terminan tus comentarios en este blog.

  3. Mamadera… a lo que hemos llegado. En cualquier país medianamente civilizado, el sólo mostrarse a favor de esto sería un escándalo. Creo que cualquier candidato presidencial gringo se cabaría su tumba de sólo mencionarlo. Y en Argentina todos contentos pensando que somos re de avanzada.
    País de pelotudos.
    Muy bueno el comentario de Aníbaaaajajajajaaja. Será Fernández?

  4. Voy a pecar de ignorante pero tengo que decirlo, a riesgo de ser considerada una burra: no sabia que hay paises que no tienen las huellas dactilares de sus ciudadanos. Creo que lo veia como algo natural junto al DNI. Voy a investigar sobre el tema, gracias por abrirme los ojos.
    Con respecto a SIBIOS, deberemos tomar las medidss necesarias para que mo se lleve a cabo. Mi ADN no lo tocan no los K, ni el PRO, ni la izquierda. Mio y solo mio.

  5. ¡Que bueno que estemos todos protegidos por SIBIOS!, creo poder realizar un pequeño aporte para ampliar la cobertura del sistema: podríamos instalar cámaras en cada habitación de nuestras casas y conectarlas a un sistema centralizado que las fuerzas de seguridad utilizaran para detectar todos los incidentes que ocurrieran, desde el ingreso a nuestra vivienda de un ladrón, evitar que se produzca una entradera, un secuestro y violencia de género, ¡hasta se podría evitar un incendio! ¿Quién se negaría a eso, si todos estamos «en regla» como dice nuestro querido amigo Anibal?

    Avisoro también una segunda etapa del programa donde un policía viniera a vivir «cama adentro», eso sí, reportando lo que sucede de manera «segura y privada» a un sistema centralizado de información.

    Guau! Orwell se quedó corto! Perdón por la ironía, pero no me sale otra cosa en este momento…

    Ah, por el tema de información biométrica (y de conducta), ¿vos creés que la presentación con bombos y platillos por parte de nuestra Presidente de Facebook (que compró hace tiempo a WhatsApp) en Argentina tiene algo que ver con cooperación mutua? (¿o esto ya se puede caratular como «teoría conspiratoria»?)

  6. Hola Javier. Cuales crees que han sido los métodos de clausura que se utilizó desde el Gobierno para que ya nadie hable de SIBIOS ni se plantee cuales son las consecuencias del control excesivo que nos están aplicando ante el almacenamiento de todos nuestros datos??

    • Es simple, Rocío: la inmensa mayoría de la gente no entiende ni se preocupa. Es uno de los múltiples usos de la ignorancia (que viene avanzando hace rato en nuestro país).

  7. Registro de ADN para todos | Blog de Javier Smaldone - pingback on 31 de agosto de 2016 @19:17

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: