Por Bertrand Russell
Tal vez la esencia de la perspectiva liberal se podría resumir en un nuevo decálogo, que no pretende sustituir al anterior, sino sólo completarlo. Los Diez Mandamientos que, como profesor, yo desearía difundir, podrían formularse como sigue:
- No te sientas absolutamente seguro de nada.
- No creas que vale la pena ocultar pruebas, la evidencia inevitablemente saldrá a la luz.
- Nunca intentes desalentar el pensamiento, porque seguramente lo lograrás.
- Cuando encuentres oposición, incluso si proviene de tu cónyuge o hijos, intenta superarla con argumentos y no por autoridad, ya que la victoria que se basa en la autoridad es irreal e ilusoria.
- No sientas respeto por la autoridad de otros, ya que siempre encontrarás otras autoridades que los contradigan.
- No uses el poder para suprimir opiniones que creas dañinas, ya que si lo haces las opiniones te suprimirán a ti.
- No temas ser excéntrico en tus opiniones, ya que cada opinión ahora aceptada alguna vez fue excéntrica.
- Encuentra más placer en el disenso inteligente que en la aceptación pasiva, pues si valoras la inteligencia como deberías, lo primero implica un acuerdo más profundo que lo último.
- Sé escrupulosamente veraz, aunque la verdad sea inconveniente, ya que será aún más inconveniente si intentas ocultarla.
- No sientas envidia por la felicidad de los que viven en un paraíso de tontos, pues sólo un tonto creería que eso es la felicidad.
Extraído del artículo «La mejor respuesta al fanatismo: Liberalismo», de Bertrand Russell. Publicado en The New York Times el 16 de diciembre de 1951.
me viene bárbaro para mandarle a todos los que postean eso de los japoneses obligados a agacharse frente al emperador, menos los maestros.
El respeto hay que ganarlo y con mayor razón si es alguien que pretende enseñarme algo
Excelentes mandamientos!! Felicitaciones!! Excelente blog
Inversamente a lo que yo enseñana un genialidad