Grupos de la sociedad civil piden protección para los defensores de los derechos digitales

Freedom of speech

(Traducción propia al español. Ver original en inglés).

Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos expresamos nuestra preocupación por la tendencia mundial de perseguir a los defensores de los derechos digitales, incluidos los investigadores y capacitadores en seguridad que actúan para proteger y promover los derechos humanos. Exigimos la fuerte protección de su trabajo y su reconocimiento como defensores de los derechos humanos.

Ya sea a través de leyes que penalizan su actividad o mediante persecución judicial destinada a silenciarlos y castigarlos, su trabajo y sus vidas están en peligro. Esta tendencia tiene un efecto perjudicial sobre los derechos humanos, tanto en línea como fuera de línea. Casos como la injerencia política en el caso penal contra Ola Bini en Ecuador, la investigación y las medidas arbitrarias tomadas contra Javier Smaldone en la Argentina, así como los casos de Alaa Abd El Fattah en Egipto, Fikret Baskaya en Turquía, Ahmed Mansoor en los EAU y muchos otros son parte de una tendencia mundial creciente y peligrosa.

El trabajo de los defensores de los derechos digitales es un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión y, como tal, debe protegerse. Los Relatores Especiales sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas han expresado su preocupación por la detención y el enjuiciamiento de defensores de los derechos digitales como Ola Bini. Escribir código es solo otra forma de expresar ideas en lo que generalmente se conoce como lenguajes de programación de alto nivel. Más importante aún, su investigación es una manifestación de buscar, recibir y compartir información[1]. Este derecho es esencial cuando la información buscada es crítica para la gobernanza pública, protegiendo la privacidad y la seguridad de la infraestructura.

Rechazamos toda persecución de los defensores de los derechos digitales. Exigimos el reconocimiento de su trabajo a nivel legal, social y político. Los defensores de los derechos digitales también deben ser reconocidos como defensores de los derechos humanos cuando trabajan por la defensa de los derechos humanos fundamentales o de cualquier manera por el interés público. Por lo tanto, su trabajo y sus derechos básicos deben protegerse para garantizar el desarrollo sin riesgos, transparente, democrático y seguro de Internet y las tecnologías digitales en todo el mundo. Se les debe permitir hacer su trabajo sin temor al acoso judicial o cualquier forma de daño proveniente del Estado.

Firmantes

Referencias

[1] Universal City Studios v. Corley, 429 F.3d 445 (2000); Junger v. Daley, 481 F.3d 484 (2000); Bernstein v. United States Department of Justice, 922 F. Supp. 1426 (1999).

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>