Pedido al Gobierno de Santa Fe para que libere software electoral

Poder Ciudadano, la Fundación Vía Libre y Open Data Córdoba publicaron una carta abierta —con el apoyo de especialistas en informática y en derecho electoral— pidiendo al Gobierno de Santa Fe que publique las herramientas de software que ha desarrollado para mejorar su sistema de votación (basado en la boleta única de papel) así como también su documentación técnica.

Carta

A continuación, el contenido de la carta.

(Descargar versión en PDF).

Carta Abierta al Gobierno de Santa Fe

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha sido pionero desde 2011 en la implementación y mejora de la boleta única de papel como elemento de votación y, en particular, en el desarrollo de una serie de proyectos innovadores de introducción de tecnología informática en el proceso electoral desde 2017.

Con respecto a estos últimos, y amén de algunos aspectos a mejorar —como es propio de desarrollos que se encuentran en una etapa temprana de implementación—, las decisiones sobre la forma de utilizar dispositivos y medios electrónicos en las elecciones parecen ser las correctas.

Sin embargo, algunas de las decisiones sobre el modelo de desarrollo y distribución podrían perjudicar dicha iniciativa, o cuando menos impedir que se desarrolle en todo su potencial. Quisiéramos ejemplificar esta situación con una historia bien conocida por los informáticos.

A comienzos de la década de los 90, “Sistemas Operativos: Diseño e Implementación” del profesor Andrew S. Tanenbaum se había convertido en el libro de cabecera de la mayoría de las cátedras de Sistemas Operativos. Tanenbaum había escrito un sistema operativo llamado MINIX (por “mini Unix”) para acompañar su libro y era distribuido junto a él. Pero MINIX tenía una limitación: en su afán de proteger la integridad y pulcritud de su trabajo, su autor había decidido prohibir la distribución de versiones modificadas.

Por aquellos días, un estudiante finlandés de ciencias de la computación estrenaba su nueva PC, y se lamentaba de que MINIX no funcionara en ella. Consideró la posibilidad de adaptar MINIX, pero se dio cuenta de que sería inútil: no era un trabajo para una sola persona, y la licencia de MINIX le impedía sumar a otros al proyecto.

Así fue que decidió empezar a escribir un “clon” de MINIX, respetando el diseño pero publicándolo bajo una licencia libre que permitiera la confección y distribución de mejoras y agregados.

Ese estudiante se llamaba Linus Torvalds, y el “clon” de MINIX que empezó a desarrollar en 1991 fue bautizado con el nombre de Linux. Hoy, Linux corre en la mayoría de los celulares y televisores, en casi todos los servidores de Internet y en las 500 computadoras más poderosas del planeta.

En el año 2000, Tanenbaum cambió de idea, y publicó MINIX bajo una licencia libre, pero ya era muy tarde: Linux cambió el mundo, mientras que MINIX sigue siendo una herramienta educativa y una nota al pie en la crónica de la informática.

Si Tanenbaum hubiera previsto la importancia de permitirse recibir la ayuda de otros, la historia hubiera sido muy diferente.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha desarrollado varias herramientas de software para el proceso electoral, entre ellas:

  1. Una aplicación móvil que se ejecuta en una tableta para la generación de los documentos de mesa (acta, certificados de escrutinio y telegrama), utilizada exitosamente en las elecciones PASO de 2019 en la ciudad de Santo Tomé.
  2. Una aplicación para celulares disponible en Google Play para permitir a los fiscales leer los códigos QR impresos en los certificados de escrutinio generados por la aplicación del punto 1).
  3. Una aplicación que se ejecuta en un celular para la transmisión de telegramas (ya sea generados por la aplicación mencionada en 1) o confeccionados manualmente), utilizada exitosamente en las elecciones PASO de 2019 en las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe y Rosario.
  4. Un sistema de recepción, procesamiento y carga de telegramas transmitidos ya sea mediante la aplicación del punto 3) o por fax.
  5. Un sistema de totalización de resultados y de publicación a través de la web.

Estas herramientas, y en particular su código fuente, solo están disponibles para sus autores. Esto no solamente limita la realización de su potencial (ya que otras provincias no pueden usarlas), sino que abre la puerta a una vulnerabilidad particularmente insidiosa: la sospecha y las denuncias infundadas de fraude y manipulaciones, que son muy difíciles de contraatacar, pero muy sencillas de prevenir.

Publicar el código fuente y la documentación técnica (de desarrollo, uso e implementación) de cada una de estas herramientas de software bajo una licencia libre haría posible, entre otras cosas:

  • Aumentar la transparencia del sistema de votación santafesino, posibilitando a los partidos políticos y a la ciudadanía en general la realización de controles y comprobaciones independientemente del Gobierno y de la Justicia Electoral. En este punto es particularmente interesante la publicación del formato de codificación y firma digital utilizado en los códigos QR generados por la aplicación mencionada en 1), así como también el código fuente de la misma a modo de implementación de referencia.
  • Posibilitar que otros distritos del país —y, potencialmente, incluso de otros países— se beneficien de la experiencia santafesina, al aprovechar las herramientas ya desarrolladas para adaptarlas y usarlas en sus propios procesos eleccionarios.
  • Recibir el aporte de la comunidad de informáticos (programadores, especialistas en seguridad, diseñadores de interfaces, entre otros) mediante la contribución de correcciones y nuevo código para la mejora y la extensión de las herramientas desarrolladas.

Entendemos que publicar el código fuente de ciertas aplicaciones como 1), 3), 4) y 5) pocos días antes de las elecciones generales de la Provincia podría comportar un riesgo de seguridad. A la vez, estamos seguros de que hacerlo inmediatamente luego de finalizado el presente proceso eleccionario redundaría en ventajas no solo para los santafesinos, sino también para la ciudadanía en general y además para quienes han llevado adelante la iniciativa de desarrollar estas herramientas.

Los lineamientos generales de los procesos y las herramientas informáticas diseñadas e implementadas ya son de público conocimiento, pero sería una innecesaria duplicación de esfuerzos —comparable a la que realizaron Linus Torvalds y el resto de quienes contribuyeron inicialmente a la programación de Linuxtener que reimplementar los componentes de software para “clonar” los ya desarrollados por el Gobierno de Santa Fe y financiados por los contribuyentes de la provincia.

Desde ya, nos ponemos a su disposición para colaborar en lo que esté a nuestro alcance para ayudar a poner a disponibilidad tanto el código fuente de las herramientas, como la documentación de desarrollo de las mismas y todo documento relacionado con su implementación y utilización en el proceso eleccionario que crean de utilidad, a fin de facilitar el avance y la difusión de esta iniciativa.

Las herramientas desarrolladas por Santa Fe están a la vanguardia de la aplicación racional de tecnología a los procesos electorales, pero su impacto y la confianza que el público en general puede asignarles están limitados por las restricciones impuestas al acceso a los programas y su código fuente.

Es un problema fácil de solucionar: solo requiere voluntad política, de la que las autoridades a cargo del proyecto han demostrado tener en abundancia.

 

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