Los Estados Unidos, el Congo y las máquinas de voto electrónico diseñadas para la Argentina

Las Naciones Unidas han creado una misión llamada MONUSCO para el restablecimiento de la paz en la República Democrática del Congo y esta se encuentra observando el ya demorado proceso electoral que debería haberse realizado en 2016 y fue anunciado por el actual presidente Joseph Kabila para el 23 de diciembre de 2018.

Misión de los EE.UU. en las Naciones Unidas

El cuestionado presidente Kabila planea usar más de 100.000 máquinas de voto electrónico que desde su anuncio resultaron sospechosamente similares al sistema propuesto por el gobierno argentino en 2016, que luego se comprobó habían sido diseñadas para nuestor país e incluso existe una fuerte sospecha de que unas 20.000 máquinas llegaron al Congo desde la Argentina.

El 26 de julio de 2018, la misión de los Estados Unidos en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas ha enunciado una serie de advertencias sobre las próximas elecciones en el Congo, incluyendo el posible intento de Kabila de presentarse como candidato —violando la Constitución— y también una fuerte alerta sobre el uso del sistema de voto electrónico conocido como «boleta única electrónica».

El fragmento referido al sistema de votación electrónica dice lo siguiente:

«Additionally, the Commission must take steps to ensure voters can cast their votes via a mechanism that is tested, trusted, and guarantees secrecy of the vote – namely paper ballots. Deploying more than 100,000 unfamiliar, untested, and possibly unworkable electronic voting machines for the first time during a critical national election poses an enormous and unnecessary risk. What do Congolese authorities plan to do if these untested voting machines malfunction on Election Day and jeopardize the credibility of the results? Is there a backup plan? And if so, what is it?»

En español:

«Además, la Comisión debe tomar medidas para garantizar que los votantes puedan emitir sus votos a través de un mecanismo probado, confiable y que garantice el secreto del voto, es decir, boletas de papel. Desplegar más de 100.000 máquinas de voto electrónico desconocidas, no probadas y posiblemente no viables por primera vez durante una elección nacional crítica plantea un riesgo enorme e innecesario. ¿Qué planean hacer las autoridades congoleñas si estas máquinas de votación no probadas funcionan mal el día de la elección y ponen en peligro la credibilidad de los resultados? ¿Hay un plan de respaldo? Y si es así, ¿cuál es?

Estas advertencias siguen la línea de lo expresado en el informe del grupo de investigación The Sentry (en el cual tuve la oportunidad de participar) y de la carta de ONGs y especialistas argentinos dirigida a la población del Congo, como también de las numerosas objeciones planteadas en el año 2016 tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la Nación y de las conclusiones del informe que realizó al respecto una comisión del CONICET.

En la Argentina, las objeciones y advertencias sobre el sistema de voto electrónico propuesto por el Gobierno hasta ahora fueron despreciadas, y el proyecto de ley impulsado por el oficialismo tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Sirva de ejemplo de esto la respuesta del diputado Pablo Tonelli en 2016 cuando se propuso considerar la boleta única de papel como respaldo ante la posible falla del sistema informático:

Lamentablemente para sus habitantes, tal parece que en la República Democrática del Congo se hará caso omiso de las advertencias, como ocurre en la Argentina.

4 comentarios sobre “Los Estados Unidos, el Congo y las máquinas de voto electrónico diseñadas para la Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *