Voto electrónico en los EE.UU.

El sistema de votación más usado en los EE.UU. es la boleta única: un papel que contiene toda la oferta electoral, entregado en la mesa de votación, y donde el elector realiza marcas con una birome u otro elemento similar. El sistema de escrutinio más utilizado es el escaneo óptico de las marcas realizadas en las boletas de papel. Sin embargo, una cantidad significativa de condados todavía utilizan distintos sistemas de votación electrónica (cada condado tiene la facultad de elegir qué sistema de votación usar). El historial de problemas con las máquinas de votación es bastante frondoso (y hasta ha sido llevado a un capítulo de Los Simpson). Actualmente, existe una creciente preocupación de cara a las próximas elecciones presidenciales que se ve reflejada en los medios más importantes del país.

CNN Money, 9 de agosto de 2016

Estas son otras notas que han aparecido recientemente en medios de los EE.UU.:

Es curioso ver que algunos investigadores estadounidenses hasta están usando a las elecciones a Jefe de Gobierno de 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como ejemplo de lo que no debe hacerse con sistemas de votación electrónica.

Pero esto no es una historia nueva en los EE.UU. El tema ha sido llevado a la TV en el documental de HBO «Hacking Democracy» («Hackeando la Democracia») del año 2006.

Adenda

Adenda 2

El día 8 de octubre de 2014, Barack Obama votó en una máquina AVC Edge II Plus, la misma que fue mostrada vulnerable en el informe de CNN.

Obama votando

Un comentario sobre “Voto electrónico en los EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *