Gripe porcina: Mitos y barbaridades

El que habla es el Dr. Juan Carlos David, médico especialista en pediatría, enfermedades infecciosas y medicina preventiva y social (con un extenso currículum que incluye el haber sido Ministro de Salud de Santa Fé).

Basta escuchar y pensar un poco, usando el tan poco abundante sentido común, como para darse cuenta de la estupidez en que estamos inmersos (gracias a una pobre educación, a un gobierno estúpido, a una prensa sensacionalista y a los vivos que nunca faltan y hacen siempre su negocio).

¿Se puede ser más claro?

Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. Si, la verdad, eso l digo a todo el mundo Dios, mi vieja ta re loca… yo creo que hay mas posibilidades de que vayas en el auto y te mueras de un accidente, que de morirte de la gripe… el otro dia vi un cartelito decía cada 8 seg, muere un niño en el mundo por falta de agua, esta gripe va matando 300 +/- en el mundo si no me eqivoco…

  2. Permitanme disentir en algunas cosas con el Dr David.
    1) El virus se sabe de donde viene , hay que leer el «New England» que explica todo ( nejm.org , los médicos la conocen)
    2) No es tan benigno ,ya que el virus de la influenza H1N1 ya provocó varias epidemias y en 1918 mató a 40 millones de personas .Obviamente que no es el mismo virus ,ya que éste muta.
    3) El alcohol en gel puede ser un negocio pero es útil cuando uno no está en casa .Donde encuentro agua y jabon en la calle ?

    Atentamente un colega
    hpublico

  3. Muy buena la encuesta y se nota que este tipo sabe de lo que habla. Ante la ignorancia de la gente para este tema ( me incluyo ), los datos mal dados que otorgan los profesionales y el gobierno como decir que del dia lunes que habia 1500 infectados a calcular al dia siguiente una suma que rondaba los 100.000 y que el numero de muertes varie entre 30 y 55 y hasta hace pocos dias 62 ( si no te mata te resucita? ), lo primero que se genera es panico, lo cual es entendible, se hace asueto para estatales el viernes ( como siempe extender el fin de semana ) pero sin embargo se jugo la final de fulbo, entonces uno no sabe hasta que punto tomarlo enserio.
    Cual sera el tema… se muere la misma cantidad de gente que por la gripe normal pero de esta dan los numeros para tener ganancias? Vaya uno a saber…
    Muy buen blog, saludos.

  4. HOLA . UNOS DICEN QUE NO HAY QUE PREOCUPARSE QUE ES UNA GRIPE UN POCO MAS FUERTE , OTROS DICEN QUE ES TREMENDA , UNOS HABLAN DE TANTOS MUERTO OTROS DICEN QUE SE INVENTA . PERO LA VERDAD ES QUE VINO UNA AMIGA DEL CHACO CON UN PRINCIPIO DE NEUMONIA SE CONTAGIO LA GRIPE, EN UN DIA, EN BS AS , Y MURIO AYER , EL TEMA QUE MI AMIGA TENIA 38 AÑOS , JOVEN CON MUCHA FUERZA , LABURADORA , SIN PROBLEMAS , DIGO YO , SI A ELLA LA MATOLA GRIPE Y LA NEUMONIA A NUESTROS NIÑITOS QUE LA MAYORIA SON ASMATICOS QUE LES VA A OCURRIR ? NOS DARAN EL TAMIFLU , QUE SOLO DICEN QUE LE VAN A DAR A LOS MAS GRANDES , SE LO DARAN A TIEMPO ,Y NO COMO A UN AMIGUITO DE MI HIJO QUE LO DEJARON UNA SEMANA SIN DARLE NADA Y NI SIQUIERA EL REACTIVO , TENIENDO VOMITOS Y FIEBRE ? YO YA NO CREO NADA , EL TAMIFLU LO VOY A CONSEGUIR YO POR LAS DUDAS , AUNQUE LO TENGA QUE ROBAR , POR QUE NO VOY A PERMITIR QUE DEJEN MORIR A UN SER QUERIDO , COMO NO ESTOY SEGURA SI LE DIERON A MI AMIGA .

  5. Las principales causas de muerte en argentina en menores de cuarenta años son accidentes de tránsito en primer lugar, y enfermedades cardiovasculares en segundo lugar, y las personas siguen manejando en forma totalmente irresponsable, cruzando calles por donde mejor les parezca, fumando a lo loco, sin ninguna paranoia…. El otro día un médico explicaba que si alguien se contagia de gripe A, aún así tiene mayores probabilidades de morir en un accidente automovilístico camino a la visita médica que de gripe A.

  6. El vinculo exacto al que se refiere hpublico es

    http://content.nejm.org/cgi/content/full/361/2/115

  7. Lamento que halla médicos y médicos, los que buscan protagonismo y los que lucran con la salud, después de escuchar al Dr. David, se resumen que el único en el mundo el más inteligente y medico de médicos epidimiologicos es el, el guru, el nobel y que el resto del planeta son unos tarupidos, tampoco es así.

    Creo que el problema de la gripe humana es serio, simplemente por matemática por que es imposible que tantos países y tantas eminencias lo incluyendo la OMS han tomado en serio y calificado de grave la situación, ahora que NO evolucione con la velocidad de otras enfermedades infecciosas, nos es para despreocuparse el hacerlo seria verdaderamente irresponsable, por ello no concuerdo con el Dr. David, además en insistir un aseo más frecuente como lavarse las manos creo que le hace bien todos y si se cura ambulatoriamente como otra gripe mejor.

  8. A mi me pasó que vinieron unos parientes de Suiza ,. y dicen que yo estoy re loca al pedirles que pospongan el viaje para mas adelante…
    me tratan de exagerada. es que acá no se en que puede terminar esta pandemia. ya los hospitales estaban colapsados antes… imagínense ahora. me da desconfianza la salud en la Argentina.

  9. MIRIAN CLARA PORRAS DE PAZ

    hola soy mirian creo q los argetinos estamos mal informados creo que cada ves ns estamos asustando mas con el tema de la gripe A m gustaria saber en que momento esto finalisara tengo una nena de 6 años y la verdad esta muy asustada escucha las noticias y la confunden cada ves mas DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  10. Mi Papa me comento que un conocido de su mujer, fallecio en Cordoba por el tema de la Gripe.
    Yo en este momento estoy fuera del Pais y volvere en 3 semanas, lo cual realmente me tiene preocupado, ya que antes de ser Argentino como muchos piensan que se llevan el mundo por delante y son inmunes a toda enfermedad soy ser humano y antes que preguntarme porque a mi? me pregunto, porque no?
    Lamentablemente nos rigen personas que no tienen mas que otra cosa que plata, lo cual los llevo donde hoy estan.
    Escuche por ahi que si te dan el tamiflu y no te curas en 48 horas, te consume los pulmones. Que grave.
    Si bien es un negocio para mucha gente, para otra es muy duro. Mas en la Argentina que no hay clase media, baja y muy baja… y algunos ni se preocupan.
    Mas bien que en el entorno donde este Dr pueda manejarse no es el mismo que la gente de la calle, y si bien estan mas expuestas quizas a esta como a muchas otras enfermedades, no es el mismo entorno que el Dr, que el que estoy seguro que se cuida a pesar que sea un virus «tonto».
    El virus de la gripe mato 30.000 y contagio 1.000.000 el ano pasado, pero no salio nada parecido a esto desde que salio el virus.
    NO me cabe duda que esto fue creado, lamentablemente… hay personas para las cuales la vida de la gente vale menos que los millones de dolares que puedan ganar…

    Cecilia, mejor prevenir que curar.

  11. hola, esto es lo que creo yo, no hay que asustarse solo tomar las medidas pertinente al caso, es un virus muy agresivo ,pero la gripe comun lo es mas, solo cuidar las medidas de higiene , el virus esta , tambien el tamiflu estaba pero habia que vender grandes cantidades, para ayudar al laboratorio (alli esta el kid de la cuestion) cuidemos nos por las dudas prevenir antes que curar

  12. Hay cosas con las cuales no estoy de acuerdo:
    – Si el barbijo es solo para enfermos. ¿porque los doctores operan con barbijo? ¿porque las autopsias se hacen con barbijo? ¿porque los trasplantados andan con barbijo?
    Me cuesta mucho pensar que en todas esas situaciones el que esta tratando de no enfermar a los demas es el que tiene puesto el barbijo (podriamos discutir el del doctor operando).
    El barbijo es un elemento que sirve tanto de proteccion propia como para los demas, el tema esta en la calidad del barbijo, la cantidad de tiempo de uso, el tipo de uso, etc. No es «me pongo el barbijo y listo», hay que saber manipularlo, sino es lo mismo que nada.

    – Cuando estoy trabajando y toco constantemente papeles que trae gente (en su mano) necesito limpiarme con algo antes de llevarme las manos a la cara. ¿pido que me instalen una canilla al lado de la pc?, me parece que estéticamente no queda muy lindo. Capaz que el alcohol en gel tiene sentido ¿no?

    Ningun doctor va a tener la unica justa, menos que menos en estas situaciones.

  13. Se que a lo mejor éste comentario llega demasiado tarde pero apenas estoy conociendo éste blog que me parece muy interesante y que no habla de tonterias. Solo escribo ésto para que allá dónde lo lean sepan un poco de lo que pasó aqui en el 2009. Antes que nada quiero decir que soy mexicano, y que vivo en el estado dónde se dice que se originó el caso #1 de AH1N1, y que todo lo que el dr. david dice es verdad. Aquí en México fue algo puramente mediático; no desmiento que si hubo casos de enfermos y de muertos (de los cuales la mayoria de la población se enteró por los medios «para variar»), pero como aquí los medios de comunicación están enteramente controlados por el gobierno pues siempre se exageró todo, y casualmente justo en el apogeo de la «epidemia», se aprobaron la mayor parte de las alzas grandisimas a todos los impuestos y gravámenes del país. Como siempre la gente estaba tan preocupada y atemorizada por la epidemia tratando de comprar sus cubrebocas (creo que alla los llaman barbijos no?) y de encerrarse en sus casas que no pusieron atención al minuto último de los noticieros (de menor duración que un comercial) donde se informaba levemente de las alzas a los impuestos, despues de la casi hora y media de hablar del virus. En mi ciudad corría el rumor de que «juanito o pablito estaba infectado», sin poder corrobarlo, pero nadie de las personas de aquí dejó su vida normal, y eso que se supone que aquí se inició el virus, aunque claro… el precio de los cubrebocas y del alcohol en gel casi multiplico por diez de su precio normal.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: