No tener ni idea

Hace ya un tiempo algún alumno de la Universidad Tecnológica Nacional (Fac. Buenos Aires) elaboró un video basado en la grabación de una clase, en la cual el docente a cargo de la cátedra de «Diseño de sistemas«, el Lic. Rubén Fernandez Iriart, explicaba qué son los «Enterprise Java Beans«.

A continuación, la transcripción de la grabación (he quitado varias interjecciones y muletillas):

Alumno: ¿Qué es EJB?

Docente: ¿EJB? Enterprise Java Beans, Enterprise Java Beans es el… la Enterprise Java Beans son… dijéramos, los Beans, los Beans Java de las Empresas (risas). Pero… ¿qué es un Bean? Bean es un poroto (risas). No sirven para nada. Nos vuelven locos con estas porquerías (risas).

En realidad una Java Bean es una clase, que tiene métodos automatizados que lo definen. Hay métodos que… hay métodos… hay una clase que, que hace una clase, entonces hace de todo, van y le meten un método, un, un, un Java Bean Method. Entonces ¿un Java Bean Method qué es? Es un método, ustedes le ponen el nombre, les arma una serie de ventanas y les va a terminar agregando un método que ustedes podrían crear un método. Pero, dijéramos que toda la infraestructura les va a crear un método. Ese método, en realidad, es, podría ser un método para recuperar, o podría ser un método para escribir, o podría ser un método para grabar. O podría ser cualquiera de los otros métodos que los construirían ustedes. En general los que están construidos son los Enterprise Java Beans Service, que son métodos que uno directamente apretando botón derecho pin, pun, pun, pun, se van generando.

Beans es, es, es, es, dijéramos… y ustedes ven que hay… que hay Beans en todos lados, ¿no? Porque hay Beans en la parte de presentación, hay Beans en la parte de negocio y… y puede haber Beans en la parte de bases de datos también. Porque en realidad lo que son Beans son conceptos de clases, clases para ellos son Beans.

Alumno: ¿Clases específicas, Profesor?

Docente: Si, pero… es como que son objetos. Son específicas porque son clases que, te vuelvo a decir, que leen, o que graban, o que recuperan, o que… y entonces, en realidad, están propuestas con una serie de accesos rápidos. Fíjense que ustedes están todo dentro de un server, y ese server, o sea, eso se pone… se arman paquetes… tecnológicos… tecnológicos portes de… en donde están… interrelacionados con las otras capas, y las interrelaciones siempre las hacen a través de esos componentes J2EE. Los componentes, o sea, los software de las clases implementadas son componentes, o sea, por eso, a ver: componente, componente, componente, siempre componentes de las tres capas. Entonces ¿los componentes qué son? Software. Pero el software ese ¿dónde fue pensado? Fue pensado en las clases. Pero ahora son componentes, o sea que son software. Yo voy armando software y cuando, digo, se genera hay una serie de métodos que se generan automaticamente, no necesariamente en el J2EE, sino también en Java, pero por ejemplo que son los métodos setter and getter. Los métodos setter and getter es como que son métodos que ya están definidos, que uno directamente lo único que hace es cambiarle la variable que usa.

También pueden hacer el proyecto con Enterprise Java Beans, con elementos de J2EE. Algunas partes del sistema pueden hacer. Si estás e una relación cliente/servidor. O sea, miren toda la tengología que podríamos llegar a tener y aplicar en un ejercicio. En líneas generales si quieren aplicar todo, está a disposición de ustedes, el software lo permite, pero van a tener que sentar el culo y trabajar mucho, lo cual dudo que estén predispuestos a hacerlo. Aunque eso les reditúe mucho.

Como puede apreciarse, el Lic. Rubén Fernandez Iriart no tiene la más remota sospecha sobre tema que está tratando (y ni hablar de su uso del idioma castellano). Peor que eso, en vez de disculparse y comprometerse a responder en una clase posterior (como haría cualquier persona con un poco de vergüenza), encara hilvanando un sinfin de frases sin sentido, encadenando las palabras «clase«, «objeto«, «componente«, «mensaje«, «capa«, «servicio«, «paquete«, «software«, etc. Para terminar, quizás tratando de justificar su propia ignorancia y no quedar tan en evidencia, finaliza la explicación desmereciendo y rebajando a sus alumnos, dando a entender que si no logran comprender, es por su falta de disposición (y no por la ignorancia de quien habla).

No clasifico este artículo en la categoría «humor» porque yo también me encontré con este tipo de docentes (casualmente en la UTN Fac. Córdoba) y a punto estuve de dejar la informática por ello. Quizás el daño más grande fue que, al ver la ignorancia de este tipo de «profesores«, sobrevalué mis conocimientos. Me llevó años darme cuenta de que, aunque sabía mucho más que varios de ellos, en realidad sabía poco y nada. Claro que este tipo de «docente» no es patrimonio exclusivo, ni mucho menos, de la UTN (me los he encontrado en varias universidades, con el atenuante de que al menos en algunas de ellas no son mayoría).

Pero la cosa no termina ahí. El Lic. Fernandez Iriart, que parece haberse ganado la antipatía de muchos de sus alumnos (y escuchando su clase se entiende el por qué), es el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la ciudad de Buenos Aires (¡con el «honor» de tener la primera matrícula, número 0001!).

Desde ese Consejo Profesional, que supuestamente «avala la idoneidad de los profesionales de las ciencias informáticas«, este señor se dedica a dictar cursos sobre análisis y diseño orientados a objetos, UML, arquitecturas basadas en «componentes«, etc.

Si este es el tipo de personas que se encarga de representar ante la comunidad a los profesionales de la computación, creo que sumo un punto más en contra de la matriculación obligatoria.

Ver a personas así, arruinando la educación (y quizás la cabeza) de sus alumnos, cobrando un sueldo del estado y, a la vez, representando a los profesionales informáticos, da mucha pena, bronca y, sobre todo, mucha vergüenza…

71 comentarios sobre “No tener ni idea

  1. Bestia!!!

    Tenes razón no sólo en la UTN hay esta clase de elementos.

    Tengo un poco de bronca en este momento.

    Grosso el alumno que le hizo la animanción en flash!

  2. Pingback: meneame.net
  3. Aqui en Mexico a la forma de hablar de ese tipo se le conoce como Cantinflear (por Cantinflas), y si en todos lados uno se encuentra adefecios como ese profesor, tipos que no saben de lo que hablan y estan impartiendo catedra en una universidad, al igual que tu tube la mala fortuna de toparme con tipos como ese, y la neta si encabrona!

  4. IKKARO: Aquí en la Argentina se le llama «chamuyar», «sanatear», «versear» o «mandar fruta».

    ¡Cantinflas al menos era un personaje muy gracioso y querible!

    Lo que más me preocupa de este tipo de situaciones, no es cuántas personas aprueban la materia sin saber absolutamente nada, sino cuántos quizás abandonan la carrera, convencidos de que todo es un «verso».

  5. #1: Fui a la UTN FRBA durante tres años. Me decepcioné mucho.
    #2: A los docentes de programación no les interesa en lo más mínimo la APLICACIÓN de los programas. Ellos lo escriben en un pizarrón y piden que lo hagas en una hoja de papel. Ni siquiera compilan un código (ni hablar de cosas como, por ej, qué compilador hace binarios más chicos). Mi profesor de algoritmos y estructura de datos nos dió el compilador de Pascal recién a mitad del año, por la gran cantidad de quejas de los alumnos.
    O sea, mucha teoría, mucho bla bla pero no hacen un sólo programa.

  6. Una de las causas de porque no le di importancia a la Carrera en Analista en Cs. de la computación de la UNRC es porque los profesores sabían menos que yo (ojo que no todos, algunos son superlativos: Baum, Marcelo, Blanco, Aguirre). Caso concreto y definitivo cuando hice Análisis y Diseño de software, que dieron UML, fue un asco.

  7. Hace tiempo vi este video y no lo queria creer, soy alumno de la UTN Regional Mendoza y no me he encontrado con este nivel de animaladas.

    Lo unico que puedo criticarle es que hay algunos profesores que no se actualizan como deberian pero nunca, nunca se mandaron la de esta persona.

  8. Por suerte, en la FRBA hay cátedras como Paradigmas de Programación, o Técnicas Avanzadas de Programación, donde un grupo de profesionales y ex alumons (que saben de lo que hablan , pero no tienen miedo de decir «no sé» cuando corresponde) ponen como primera prioridad que el alumno aprenda algo que le sirva para cuando vaya a trabajar a una empresa.

  9. ¿Qué decir?
    Pena, vergüenza ajena…

    Y lo más indignante es que, tristemente y al igual que muchos, también me he encontrado con este tipo de páteticos «expertos». Lo más sorprendente, es que, los que se destacan por su mediocre «profesionalismo», son personas graduadas con honores [los que conozco]. Icluso hay uno que se jacta de dar conferencias bajo demanda a empresas sobre profesionalismo, ética, responsabilidad, calidad, y demás temas para mí sin importancia.

    Simplemente lamentable.

  10. Esto parece un grupo de autoayuda, «A MI TAMBIEN ME PASO».
    Lo peor es que a mi también me paso, estudio en entre ríos.
    Saludos y muy bueno el articulo.

    Pd: Así que esta matriculado ummm osea la matriculación no quiere decir nada. O tal vez sea una excepción no veamos todo con malos ojos. o no despertemos dudas que también es peligroso.

  11. La verdad que es lamentable y me da vergüenza ajena ver esta clase de cosas. Desde mi posicion como alumno y ayudante de paradigmas de programacion en la UTN trato de hacer que las cosas mejoren, y no dejar que personas como estas dejen una mala impresion de la facultad.
    Este es un ejemplo de un mal docente, pero les puedo asegurar que hay muchos otros que ponen lo que es necesario para que esta situación cambie, y esos son los verdaderos docentes

  12. La matriculación obligatoria va en contra del Software Libre

    Publicado por criadoindomable on 28/12/06

    Software LibreDesde hace unos días hemos estado discutiendo en la comunidad de Software Libre sobre la Ley de creación del Consejo de Profesionales de Ciencias Informáticas de la Provincia Santa Fe. He puesto en el blog noticias sobre este tema y sobre los peligros que llevaría una matriculación obligatoria. Ver [1][2][3].

    Uno de los mayores peligros es que la ley (como está planteada actualmente) va en contra del Software Libre.

    La argumentación para esta afirmación se basa en las libertades que el Software Libre brinda a los usuarios y desarrolladores, y como está ley viola las 4 libertades.
    La GPL expresa directamente que una persona puede usar estas libertades y cobrar por ello.

    En el preambulo de la traducción de la GPL dice:

    […]
    Cuando hablamos de Software Libre, hablamos de libertad, no de precio. Nuestra licencia General Public License (GPL) está diseñada para asegurarle las libertades de distribuir cópias de Software Libre (y cobrar por ese servicio si quiere),[…]

    http://criadoindomable.wordpress.com/2006/12/28/la-matriculacion-obligatoria-va-en-contra-del-software-libre/

  13. Esta animación está tan digitalizada y se notan tanto los cortes de texto que es raro que no le hicieron recitar el Poema del Mio Cid.
    Yo no consumo carne podrida y evidentemente este jueguito lo hizo alguien que está interesadamente en contra de quien daba la clase ¿tendrá que ver con eso del Consejo Profesional?
    Poco serio.
    José Francisco Mendez

  14. Soy egresada de la UTN. No me corresponde emitir juicio de valor al respecto, pero sí llamar a la reflexión acerca de un punto muy importante. Si el desempeño de un docente no es el esperado, si no respeta a quienes con el correr del tiempo serán sus colegas, ni a la institución a la cual representa, ni la misión que le ha sido confiada, es decir si no honra el cargo, existen vias institucionales para canalizar el reclamo. Desde el jefe de cátedra, al centro de estudiantes, al director del departamento y más. Algunos no las usan por temor, otros por COMODIDAD. Porque un docente comprometido también es «rompe…» Total la cursada viene fácil y así no deja de resultar divertida.
    La UTN es una universidad seria y la grqan mayoría de sus docentes los son. Las excepciones también enseñan. Un proverbio chino afirma que nuestros antecesores no son el ejemplo, sino la ADVERTENCIA.

  15. La verdad este video es increible, y el flaco que lo hizo es un capo. Lamento ver comentarios de gente (aunque sean pocos) que criticaron. Yo tambien fui alumno de la UTN FRBA, y no solo me he encontrado con profesores que no tenian ni la mas remota idea de lo que hablaban, sino que eran esos mismos que pensaban con uno va a la facultad a tomar cafe, y que pueden destruirte y minimizarte como efectivamente hace el docente en el video, haciendote perder lo mas preciado que tenemos que el nuestro tiempo.
    Una vez haciendo el modulo introductorio a la facultad el pibe del centro de estudiantes que lo daba dijo una frase que se me quedo grabada «el 70% de los profesionales que se egresan de aca salen con rencor a la facultad», porque sera?

    Victoria, lo que decis en parte tenes razon, pero… a vos no te daria miedo quejarte sobre un docente??? si los blogs sirven para que el tipo lo vea y reflxione sin necesidad que el pibe se exponga ante los amigotes de la catedra del profesor, entonces… No te pensas que tiene sentido y que aplica con el proverbio????

  16. Miren la verdad que yo tuve de profesor al señor Iriart y la clase fue buena y siempre que tuve una duda estuvo dispuesto a expliacarme y a ayudarme en la materia, tanto así que cuando rendi el final de la materia me saque un 9.
    Yo soy de la idea de que uno no puede opinar sobre alguien si no lo conoce en lo más mínimo, cada uno tiene derecho a expresarse pero sin faltar el respeto a los demás y este video me parece una falta de respeto. Si tienen alguna queja de ese profesor o de otro, vayan al centro de estudiantes de la facultad o hablenlo personalmenre y de manera respetuosa con el profesor, pero no hagan cosas de chicos de primaria. Internet es una gran herramienta que tiene muchas cosas buenas y útiles, no la usemos para calumniar a las personas.
    Aparte quiero decir que la UTN es una gran facultad, con grandes profesores e instalaciones privilegiadas y la mayoría de los que le tienen «bronca» es porque no la saben o supieron aprobechar y es más facil decir que algo es malo que asumir los errores propios. Saludos.

  17. El problema más grave de este profesor es que tiene miedo de decir «no sé». Y la termina embarrando más porque ahora está en Internet. Pero no creo que sea motivo para desfenestrarlo de esta forma. Habría que ver si todas sus clases son así o si fue sólo un hecho aislado. Ojo! Soy alumno de la UTN-FRBA y creo que encontré especimenes mucho más lamentables que este…

  18. Concido plenamente con Victoria, si bien existen profesores que institucionalmente perjudican la Facultad, los egresados, los estudiantes y, en definitiva, la imagen que una comunidad podrá tener de la Universidad existen medios mucho más efectivos para canalizar los reclamos, para intentar mejorar en el contexto que nos acomete. Es necesario que comencemos a ser más operativos para la consecución de resultados.

  19. Bueno, aqui por salta tenemos muchos profesores asi, pero tambien hay muchos que si se calientan en preparar la clase. Estan los dos extremos, docentes que no asisten a clase directamente y docentes que pasas por el box y estan repasando la clase antes de darla para que les salga perfecto. Lo que no entiendo es como conviven tan bien. Si a mi me da bronca, no entiendo como a un profesor que se prepara y que lucha por un cargo no se muere de bronca al ver a estos caraduras.

  20. Y dentro de los caraduras también hay dos tipos: los que son conscientes de lo que son (por lo que son mas relajados y en general mas «piolas»), y lo que además de no saber nada, son unos creídos y encima mala onda. Esta claro que los dos son pésimos para la educación, pero peor los que se creen que son lo máximo.

  21. acabo de terminar de ver el video. Es asi el audio originalmente o esta cortado y armado? Porque la verdad es que no tiene ni medio segundo de coherencia!!!! Que pais generoso!!!

  22. En todas las universidades (sobre todo en en la fac. de ciencias exactas de tucuman) conviven docentes preparados con docentes incompetentes. los docentes preparados no pueden hacer nada para cambiar la situación.

    Institucionalmente no se puede hacer nada, ya que la mayoría de los cargos de la facultad que nombro no se concursan. los cargos se delegan a dedo, y hay una línea hererditaria que determina quiénes serán los titulares de las asignaturas durante los proximos años.

    institucionalmente hay mucho abuso de poder, y esto llevó a que las vías institucionales para denunciar a docentes incompetentes solo lleven a que el denunciante se vea perjudicado.

    los centros de estudiantes se convrtieron en nidos de ratas. creo que lo que ocurre en tucumán ocurre exactamente igual en otros lados.

    entonces, el que crea en las vías institucionales, en el centro de estudiantes, y en los concursos, es porque es ignorante o imbécil. aquellos que son ignorantes de la realidad institucional de la universidad deberian informarse más. el tema es un fractal de nuestra triste historia política.

    saludos!

  23. En España también tenemos problemas a causa de la «endogamia» de las universidades. Más de uno se ha ido desesperado por las «familias» que las gobiernan dirigidas por algún «capo» indiscutible. Muchos excelentes investigadores tienen que irse a otras universidades con menos corrupciones. Y no entro a hablar de los docentes. Los hay que serán (son) sabios, pero no tienen ni idea de cómo transmitir sus conocimientos.

    Nota: No he usado una terminología mafiosa por casualidad.

  24. Al final, si hilás todo lo que dijo, remotamente se acerca a la definición!!! (Wiki, Sun):

    Los EJBs proporcionan un modelo de componentes distribuido estándar del lado del servidor. El objetivo de los EJBs es dotar al programador de un modelo que le permita abstraerse de los problemas generales de una aplicación empresarial (concurrencia, transacciones, persistencia, seguridad, …) para centrarse en el desarrollo de la lógica de negocio en sí. El hecho de estar basado en componentes permite que éstos sean flexibles y sobre todo reutilizables.

    No hay que confundir los Enterprise JavaBeans con los JavaBeans. Los JavaBeans también son un modelo de componentes creado por Sun Microsystems para la construcción de aplicaciones, pero no pueden utilizarse en entornos de objetos distribuidos al no soportar nativamente la invocación remota (RMI).

  25. Buenas…
    Lamentablemente tuve el no-privilegio de cursar con este profesor en la FRBA y no me extraña para nada que exprese de esa forma sus conocimientos. Para los que vi en el foro diciendo que no nos quejamos y que solo hacemos decargo publico para perjudicar al profesor estan equivocados. Por el año 2001 el profesor tenia 7 cursos por haber ganado el concurso, despues de quejas reiteradas de los alumnos le quitaron 6 y le dejaron solo 1 (era su derecho ya que habia ganado el concurso docente).
    Otra que les puedo contar del amigo Iriart es que un dia nos hizo comparar el desarrollo del software con la danza clasica argumentando que tenian parecido.., la respuesta era que en la danza clasica existen movimientos contraopuestos (esto es cuando por ejemplo el torso apunta hacia la derecha y las piernas hacia la izquierda) y dijo que en el desarrollo del software pasa lo mismo ya que muchas veces se programa al reves…(????) jejejeje

    Saludos

  26. Aca en Chile ese tipo de profesores son la MAYORIA, para que vayan viendo que en todos lados hay gente que tiene un CARGO y dicta CATEDRAS y tiene tremendos SUELDOS, y no sabe NADA de lo que habla.

    En realidad hay POCOS docentes buenos….

    eso y excelente el video!!!

  27. Che Matias, que sos de Iriart? El hijo? o directamente sos él haciendote pasar por otro para no dar la cara??

    Yo curse con ese tipo y fui testigo directo de esa clase! para los que dicen que esta editado.. las pelotas! fue textual como salio de su boca! ese tipo aparte de pelotudo es un hijo de puta! que no tiene ni un poquitito de vergüenza para bajarse solo, o decir «no se» y no pasar por una situacion asi!
    Lo peor es que esta clase fue una del monton, porque el tipo no sabe de absolutamente NADA que tenga que ver con la materia!

    Aparte es un soberbio que discute todo, sin tener idea!! el tipo dijo que una primary key se puede repetir.. entre otras cosas… una vergüenza! y lo discutia como si fuese que dijo «2 + 2 = 4»..

    hay que limpiar a la facultad de esta clase de lacras! afectan tanto el prestigio, como la calidad de profesionales que salen.. y mas alla de eso, las ganas de los alumnos de ir a estudiar! despues de cada clase con ese tipo, tenia ganas de irme a mi casa y no volver mas, porque no solo eran una perdida de tiempo, sino que nos teniamos que bancar las basureadas y el trato despectivo del pelotudo este (como se ve en el flash, que diice que nos vamos a tener que esforzar pero que no cree que estemos dispuestos a eso)..

    anecdotas de este tipo hay millones, es un infeliz, con todas las letras..

    y sobre quejarse… esta todo arreglado, la catedra entera es una vergüenza.. el centro de estudiantes esta pintado, y a nadie le interesa hacer nada, ni dejar que nadie haga nada para cambiar las cosas.. es todo amiguismo.. y no llaman a concurso en diseño de sistemas hace 15 años!

    Por suerte como dijeron arriba, en la facultad hay varias personas que tienen ganas de hacer las cosas bien, excelentes profesionales y profesores, que quieren que los alumnos aprendan, y ponen mucho compromiso de su parte para lograrlo.

  28. Solo queria aclararle al señor Jose Francisco del comentario 17 que, desgraciademente, este video no es poco serio, refleja totalmente las clases del Lic. Iriart. Curse un mes la materia con este «profesor» y me cambie de curso porque pense que estaba «des-aprendiendo» en vez de aprender… Despues segui la cursada con una profesora como la gente y ayudantes que, ademas de no ser soberbios, le interesan dar la materia y les apasiona.

    Saludos

  29. en chile se llama engrupir, hablar pescá, tollear, verder la pomá.

    Y a los profes así se les llama aweonaos simplementes.

    Si eres MUJER (esto es condición necesaria) y necesitas clases de Java (JB, EJB, Ides, J SE, J EE, applet, servlets, tomcat, JBoss, etc etc sólo deben contactarme).
    Saludos a todos y al Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas tb jajajaja

  30. Hola, he visto este video hace un tiempo atras y es realmente lamentable. Yo soy egresado de la UTN FRBA en ingenieria electrónica y es realmente aterrador como los profesores no te preparan para los finales. La asistencia a clase es obligatoria pero lo que viste en la cursada no te alcanza ni por casualidad para dar el final. Ejemplo de esto son las catedras de Medidas Electronicas I y II, Tecnicas Digitales III, Teoria de los Circuitos II, para nombrar unas pocas. Por otro lado los jefes de catedra se creen amos y señores y creen que pueden hacer lo que quieren, no solo eso sino que muchos profesores menosprecian a los alumnos y les encanta destruir la poca autoestima que les queda. Eso lo hacen todo el tiempo. En un examen final de quimica recuerdo que un profesor de la mesa le dijo a otro: «Bochalo, no tiene cara de ingeniero». El jefe de catedra de Sistemas de Control es un facho que grita a los estudiantes, algo asi es inadmisible. Si, electronica en la UTN FRBA es buena, pero no gracias a los profesores, sino a los alumnos que para recibirse tienen que dar cada final varias veces y saber mas que el profesor, ademas de tolerar un sin fin de humillaciones por parte de los docentes. Yo estoy completamente resentido de la universidad donde estudie.

  31. Lamentablemente todo esto que exponen es cierto pero es por culpa de la soverbia de profesores como este que no admiten equivocaciones, y tambien por la misma soverbia de los que se ponen a dar clase y no tienen la mas palida idea.!!
    En la utn de cordoba paso con Claudia inchaurrondo pobrecita esa profe de arquitectura de computadoras no supo diferenciar una placa de sonido de un disco rigido!!! eso fue en el año 98 pero realmente me dio mucha tristeza oir eso, en ese instante pense ¿En donde me meti?. Pero asi como hay de estos exponentes

  32. yo VOY a la FRBA y cursé con este ladron. Esto es asi como lo muestra, una clase se la paso hablando de un viaje a Turquia, impresentable. Y como este personaje , esta lleno, la verdad es una lastima. Siempre hay, como dijeron arriba, gente q le pone huevo y trata de hacer las cosas lo mejor posible, la catedra de Sist. Operativos era un ejemplo (no se si sera lo mismo hoy) y lo que da el Ing Reinosa tambien es de calidad. Yo estoy a 2 años mas o menos de terminar y la verdad no voy a dejar pero la verdad muchas veces pensé en hacerlo. Creo q la carrera en sistemas esta pudriendose mucho, probablemente mas rapido q el resto (como electronica por ej). Será trabajo de egresados tratar de arreglar un poco este asunto.

  33. A mi me paso lo mismo con una profesora que da UML en un instituto privado en cordoba y la verdad es que la profesora no tenia ni la menor idea de lo que hablaba, estaba perdida en la neblina, a la hora de tomar examen se guiaba en las soluciones que ya tenia de los ejercicios y no habia margen de criterios, tambien la documentacion de estudio estaba mal, habia ejemplos de ejercicios resueltos de una forma y despues tenias ejercicios similares resueltos de otra, no se terminaba de entender.
    En la clase habia alumnos que le corregian los ejercicios a ella.
    Un desastre, la verdad eso como alumno te deesanima un monton.
    Pero claro esta que al momento de tomarte un examen final te tenes que saber todo al pie de la letra, mas alla de que en clase no aprendiste nada.

  34. Hola a todos. Es impresionante el artículo y me ha recordado mucho a varios profesores que tengo en la Universidad de Córdoba (España). A uno, no le preguntes el porque ha salido ese resultado, porque te va a contestar que es lo que pone la transparencia o porque es asi el algoritmo. A otro no le preguntes algo de la lección 5 si vamos por la 3 porque aún no se la ha mirado, y tardará 3 horas hasta que él mismo logre entenderla. A otro, si le llevas la práctica resumen de compiladores y está mal, no trates de preguntarle donde está el fallo, porque ni el mismo lo sabe (simplemente ve que no compila y te manda a la calle)… Montones de ejemplos tengo yo en mi universidad… Moraleja: no estudies informática en Córdoba y que el buen informático se hace a base de trabajar por su cuenta, de romperse los codos picando código y de corregir miles y miles de errores.

    SAludos.

  35. Es una lástima pensar que haya personas en éste mundo, que por educación simple no sean lo suficientemente humildes para reconocer sus errores.
    Es probable que alguna vez los que hoy aqui criticamos nos encontremos en aquel mismo punto. Espero que ninguno llegue ahí. Ni por desesperación ni por altivez. Sin embargo, quiero decir que lo único que es rescatable de todo es la denuncia franca y sincera que puede hacerse de un barbajan de éste tipo.
    Es fácil opinar cuando uno se encuentra al otro lado del mundo. Pero nada más vil que estar sentado enfrente de un profesional de éste tipo y no poder opinar por temor a represalias.

  36. Villa Mercedes San Luis (argentina) Presente !!! Lamentablemente por aki se repite la misma cosa: profesores de mierda que no tienen idea de lo que dicen, encima son directores de area… sientanse por aludidos toda la lacra de electronica, control, y digo lacra, porq estoy 100% seguro que los q no lo son, de los que trabajan de verdad y se esfuerzan en ser buenos docentes no se sienten ni un poco aludidos, pero esos vagos de mierda que nunca dan una clase y si encima les exigis algo te «marcan» y entre todos esos profes te hunden en la carrera. Yo solo pido dos cosas: Unidad entre los alumnos (con la madurez para saber que es nuestro futuro lo que éstos miserables nos están robando) y que los recién egresados que se quedan trabajando en la facu desplacen a estos dinosaurios. La FICES (Fac de Ing y Cs Econ-Sociales) se lo merece y la comunidad tambien.

  37. Estimado Iriart;

    Te tube este año, y hasta ahora ha sido la peor cursada de toda mi carrera universitaria, todas las respuestas son como lo que se ve en ese video. Creo que deberia darle verguenza enseñar. RENUNCIE, O MEJORE LAS CLASES LADRON!

  38. Javier,

    Te pasaste. Es gracioso a más no poder. En realidad es patético y da vergueza ajena….pero me mori de risa! El tipo es un ladrón de feria. Pobres los alumnos que lo tengan que sufrir por que además de burro es petulante y yo podría anticpar que para esconder su ignorancia los debe volver locos a todos. En fin u descarado.

    Saludos

    Jason

  39. Por lo menos hubiera sido sincero y dicho «Te lo respondo la clase que viene porque no se» … esa es la soberbia del argentino que por no decir «no se» empieza a guitarrear.

    FALTA DE HONESTIDAD!

    Un horror

  40. Estaba buscando otra cosa y por casualidad encontré este post. Cursé Diseño de Sistemas en la UTN-FRBA allá por el año 2002, con este «profesor» Iriart, y si bien la animación es muy graciosa al estar basada en el audio de la clase (a la que no asistí pero estoy seguro de que es verídica), es realmente lamentable que para el año 2006 este caradura siga al frente de un curso de Diseño de Sistemas, la materia integradora de 3er año que debería ser una de las más importantes de la carrera. Como dijeron por ahí, mientras cursaba esta materia sentía que cada vez que iba a una clase, cuando salía sentía que sabía menos que antes. Este tipo no tiene idea de las herramientas fundamentales de análisis y diseño de sistemas incluidas en el programa de la materia, como DFD, carta estructurada, UML, etc.
    Es muy grande el daño que este tipo le hace a la carrera, es cierto que uno se desilusiona mucho. Respecto a la vía institucional para quejarse, ¿realmente funciona? ¿Realmente los cargos de los cursos se asignan por concurso? ¿CÓMO HIZO ESTE TIPO PARA GANAR EL CONCURSO Y QUE LE ASIGNEN LA CÁTEDRA??? Después de eso no dan ganas ni de empezar el trámite de queja.
    Gracias a quienes grabaron esta clase e hicieron esta animación, es bueno que se dé a conocer la mentira que supone este tipo, ojalá que pronto no esté más al frente de ningún curso, que se vaya a su casa y/o se dedique a otra cosa y/o lo que sea, pero que por favor DEJE DE PERJUDICAR A LA UTN, SUS ALUMNOS Y LA CARRERA DE SISTEMAS. Gracias.

  41. Hola. Casualmente yo también soy profesor de programación y con unos cuantos años de experiencia en la plataforma Java. Hace algunos años me tocó enfrentarme a los polémicos EJB y no entendía nada al ser muy profano en el mundo de comunicaciones y servidores. Me acuerdo que el primer curso que me tocó dar, lo pasé fatal, sin ni intentar ninguna práctica porque para ello necesitaba tener una visión mínima de la arquitectura. Menos mal que me salvé por la parte previa de Servlet y JSP, sin embargo la experiencia fue frustrante y deprimente (hasta lacrimógeno). Creía que no iba a poder superarlo hasta que con ayuda de un amigo realicé mi primera práctica de un EJB 2.0 que sumaba dos números, utilizando Eclipse y JBoss. A partir de ahí fue progresando muy lentamente (Entorno WEB, Entidad…), y ahora ya tengo asumida la parte esencial de la arquitectura. Aún me queda mucho por aprender (empiezo ahora con la versión 3.0 de EJB, que por suerte son más sencillos) y por ello buscaba tutoriales y me encontré con este señor, al que al principio compadecía, pero la verdad es que no le he visto poner mucho esfuerzo de su parte. A día de hoy puedo decir que por fin me gustan los EJB a pesar de no haber completado todas las posibilidades que ofrecen. Al menos, ahora ya me gusta impartirlo en clase.
    Saludos.

  42. Hola,

    Yo estudio Ciencias de la Computación en la UBA y nunca me toco un docente mintiendo de esta manera. Varias veces un docente no supo, algunas veces cometio un error, pero nunca me mintieron.
    Como leí en un comentario anterior, este hombre se equivoco, y el primer error fue haber no dicho : «no sé» . No hay que tener miedo de no saber, es normal, todos no sabemos. Y si te quiere enseñar lo que hará será averiguar del tema.

    Y encima preside el consejo de Informática? Ojala no progrese ese tema, vamos a terminar en el sindicato de moyano.

    Saludos!

  43. En agosto de 2005 tuve el desagrado de conocer a este señor en el curso de
    «Especialización para análisis y diseño: Racional Unified Process» dictado en
    el PAS Panamerican School (www.pasla.net). El señor Rubén dicto la primer parte
    del curso que trataba de Análisis orientado a objetos y UML, o mas bien, una
    introducción del mismo. La realidad es que el señor distaba de conocer siquiera
    la teoría de programación orientada a objetos y ni que hablar de UML. UNA VERGÜENZA!!,
    a tal punto que nos quejamos tantas personas con las autoridades de la entidad
    que el curso se lo dieron a otra profesora, alegando que el Licenciado había
    pedido licencia «por enfermedad». La verdad que esta persona es una vergüenza
    y le hace mucho mal a la enseñanza. Aun no puedo creer que tenga cara para armar
    el concejo profesional de ciencias de informática. Espero que el código de ética
    no lo haya redactado el al menos.

  44. No leí todos los comentarios. Voy a la UTN y te aseguro que ningún profesor de Diseño de Sistemas cuando la cursé daba bien esa clase, son TODOS un completo desastre al mismo nivel que Iriart. La facultad tiene un montón de cosas buenas, con profesores en serio, pero honestamente no sé como una materia tan importante la dá un grupo de ignorantes que se quedaron en el tiempo.

  45. En la Kennedy se cursaba «introducción a la programación» con…. QBASIC (no, no estoy jodiendo).

    El tipo una vez dice que los archivos «help» (.hlp) «los creaba Microsoft», con herramientas de ellos.

    La clase siguiente, le aparecí con un librito sobre los windows help files, y una herramienta de CA para crearlos, que venía en la caja de CA-Realizer (me siento un dinosaurio :).

    FC

  46. Me hace acordar a una de matematica discreta (q siempre amenazaba con q se iba a jubilar, pasaron 4 años y todabia no se jubilo…) se ponia a fumar en su mesa mientras yo tocia porq tenia sinusitis, cuando se dio cuenta d q llegaba el Bedel a tomar la lista sacó un perfume q tenia en la cartera y se puso a rociar el lugar, cuando el bedel entró pregunto por el olor a perfume y la profe contesto: es porq use marcador indeleble en el pizarron y lo pude borrar con el alcohol del perfume…

  47. La verdad, esta materia es una VERGUENZA, este año se organizo un grupo de alumnos y se llegaron a juntar mas de 200 firmas exigiendo cambios en la catedra.
    El unico comentario que queria hacer, es que SI habia una profesora que daba bien esta materia, Paula Suarez, que renuncion, ya que le hicieron la vida imposible los malditos hdp de estos dinosaurios.
    Toda la catedra, MANGA DE INCOMPETENTES, algun que otro ayudante son bastante buenos, pero la mayoria VERGUEZA y CARADURAS!!!!!!!!!!!!!!!!
    En un parcial, le reclame a una de los ayudantes de Leone, que el problema que estaba planteado, estaba mal, en lo cual la ayudante me rebajo adelante de todo el curso, diciendo que no tenia idea de nada y que no tenia capacidad de comprencion… A los 2 minutos se me acerco, y en voz bajita me dijo que tenia razon y me cambio el enunciado SOLAMENTE en mi hoja, sin avisarle al resto del curso…
    Cosas que indignan, ayudantes que chupan las medias a los profesores QUE NUNCA TRABAJARON en sistemas…

  48. @Victoria, para tu información se presentaron INFINIDAD de notas para la destitución de este docente. A lo más que se llegó es a una suspensión. A la fecha, sigue siendo ajdunto. Probablemente porque se preocupó más por hacer networking, que por aprender y mejorar como profesional. Un buen ejemplo es verlo empujando por la matriculación (nido de parásitos si los hay, se lo podés preguntar a cualquier profesional del ramo en Santa Fe por ejemplo) en el programa de Tomassino, quien fuera su profesor y le diera apoyo en la Facultad: http://www.cpci.org.ar/videos/ruben-fernandez-iriart-video.html

    Creeme que si ese tipo sigue ahí, cobrando un sueldo del castigado presupuesto uteniano, es porque tiene banca de dinosaurios como ese, que bancó a otros docentes lamentables como JC Benia de la misma facultad.

    Por suerte hay algunos verdaderos profesionales que comenzaron a entrar en esa cátedra, pero lo hicieron a pesar de estos ladrones y con muchísimo esfuerzo.

    Ah, y por si a alguno le interesa aprender con un video sobre EJBs en serio: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=DtQR5Pp2L0Y&NR=1

    Saludos!

  49. However, jumping rope has less impact on your joints
    than jogging. Nowadays, it is a sport that systematically makes use
    of stand up techniques of boxing, kickboxing and Muay Thai.
    Collegiate wresting: clinches and takedowns where commonly used during
    a MMA fight are from collegiate wresting.

  50. They should be relatively challenging, but you should ensure that you can meet them, with a minimum of pain,
    every time. Peter Ragnar’s ‘How To Build
    Muscle On A Raw Food Diet’. Media Highlights: Blair on «The Big Idea – The American Dream» with Ivanka Trump:
    .

  51. What you said made a ton of sense. However, think on this, suppose
    you were to create a awesome post title? I am not saying your content isn’t good.,
    however what if you added something to possibly grab a person’s attention?
    I mean No tener ni idea | Blog de javier smaldone is a little vanilla.
    You might glance at Yahoo’s front page and watch how they create news titles to grab people to open the links.

    You might add a video or a related pic or two to grab readers interested about what you’ve written. In my opinion, it would make your posts a
    little bit more interesting.

  52. Everything published made a ton of sense. However, consider this, what if you typed a catchier post title?
    I am not saying your content isn’t solid, however what if you added
    a title to possibly get people’s attention? I mean No tener
    ni idea | Blog de javier smaldone is a little plain. You might
    peek at Yahoo’s home page and note how they create
    news headlines to get people interested. You might add a video or a related pic
    or two to grab readers excited about everything’ve written. Just
    my opinion, it could bring your blog a little bit more interesting.

  53. A motivating discussion is definigely worth comment.

    I think that you ought to publish more bout this topic, it
    may not be a taboo matter but generally people don’t discuss such subjects.

    To the next! Best wishes!!

  54. Sólo diré el nombre de Héctor carballo .. Es un profesor de la unla (universidad de Lanús ), el tipo no sabe corregir parciales ( una vez corrigió dos parciales exactamente igual , obvio q se copiaron y uno se saco un 8 y el otro un 3 , hasta hoy me acuerdo y me río de lo incapaz e hdp q es ese tipo ), está clase de seudoprofesores hay en todos lados , no sirven para ser docentes… No dejan nada de enseñanza , ni la q están obligados a dar por la curricula ni mucho menos una personal ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *