Proyecto de ley sobre delitos informáticos

En el año 2002 a poco estuvo de aprobarse un ridículo proyecto de ley sobre delitos informáticos, que afortunadamente fue desactivado gracias al accionar de distintos grupos sociales.

Recientemente, se ha elaborado un nuevo proyecto de ley con el objetivo de modificar el código penal argentino para cubrir los delitos realizados mediante herramientas informáticas. Si bien este nuevo proyecto está mejor elaborado que el anterior, existen en él varios puntos que, de no ser modificados, implicarían un peligroso avance contra la libertad en nuestro país.

Entre los puntos más controvertidos de este proyecto se encuentran:

  • La penalización de la distribución de programas que pudieran utilizarse con fines dolosos. Esto implicaría la imposibilidad de distribuir herramientas de análisis de protocolos, análisis de seguridad de servidores e ingeniería inversa, etc. Esto es innecesario, ya que basta con prohibir su utilización con fines dolosos y no su mera distribución o tenencia.
  • La penalización del acto de vulnerar la seguridad de un sistema, sin especificar si se trata de un sistema propio o ajeno. Esto abre las puertas a la convalidación de los peligrosos sistemas de «Gestión de Derechos Digitales» (DRM) y de la penalización de la llamada «ingeniería inversa» (dos cuestiones fundamentales en el mundo de la «libertad digital«).

La Fundación Vía Libre ha realizado un llamado a la acción, alertando sobre las posibles implicaciones de una ley de este tipo. Además, Beatriz Busaniche (uno de sus miembros y excelente periodista), publicó una entrada en su blog donde comenta los pormenores de su sanción en la Cámara de Diputados de la Nación (donde fue tratado con sospechosa celeridad).

El diario online Infobae se hizo eco de los reclamos de Vialibre, en tanto que el diario Clarin sigue destacando los beneficios de la reforma, sin mencionar en ningún momento sus peligros.

Es importante que tomemos conocimiento de este tipo de iniciativa y, en la medida de nuestras posibilidades, realicemos todas las acciones posibles para evitar sus consecuencias.

Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. meneame.net - trackback on 21 de octubre de 2006 @9:27
  2. Como siempre en estos aspectos se intenta hacer todo por lo bajo, es muy bueno que vialibre alla puesto sus ojos ahi y por lo menos alla una forma de defendernos de este ataque a la libertad.

    Lo del diario clarin es clasico, maneja muchos los medios y ya se ve en su suplemento de informatica que para ellos no existe el SL.

  3. Javier, no dejes de leer esta entrada de tu tocayo: http://blog.salinas.com.ar/2006/10/22/hipocresias-7/

    Saludos, Ignacio.

  4. Vivo en Barcelona.
    Tendrías ganas de explicarme por mail, y resumido lo negativo del proyecto de ley.

    Sino, no pasa nada. Soy Argentino.

    saludos y me interesa mucho leer tu blog.

  5. Yo creo que hay muchas cosas que todos los internautas tenemos que ponernos de acuerdo y pelear.
    La primera es:
    Software legal y gratuito, porque, porque si hablamos de pirateria entonces microsoft y apple estan en infraccion, y bien dice el dicho, ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon. Apoyo completamente la pìrateria y hay que unirce y pelear como buenos piratas ante las exigencias de los garfio y barba roja (Gate y Jobs).
    Por otro lado la lucha tiene que ser dirijida sobre una internet gratuita se puede haceptar un pago por un servicio, pero no en los precios que las telefonicas quieren cobrar por un servicio desastroso, pero creo que si los paises ponen los sistemas como para que esto sea completamente gratuito ya que es algo impresindible hoy dia para estar informado y hasta para estudiar.
    espero que muchos se unan en esta campaña, y espero que esto sea algo mundial.

  6. Creo que las leyes argentinas están cada vez peores, quieren restringir el acceso libre a la información, impidiéndonos ejercer nuestro derecho de la libertad de información en un lugar donde las leyes sabemos que no influyen para nada, como lo es Internet. Deberían sancionar leyes contra la pornografía infantil y cosas por el estilo, no cosas que ayudan a que la red siga progresando. Creo que el mayor problema que aquí existe es que los políticos que sancionan las leyes no tienen idea de lo que están hablando, no se asesoran, y simplemente se preocupan por sus intereses, ya que todo esto se debe a problemas que tuvieron jueces, diputados, periodistas y demás con algún amigo, conocido (o desconocido) que les haya borrado uno que otro correo, y a quién no le pasó alguna de estas desgracias es mi pregunta. Creo que deberían estudiar un poco más y actualizarse un poco para poder sancionar una ley estos hijos de mala madre.

  7. Me parece muy bien que se haya hecho esto, ya que el tema de internet esta creciendo mucho en argentina y muy rapido, y dentro de poco esto va a ser muy comun..

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: