Voto electrónico en Salta con la empresa MSA

Entrevista al Ing. Diego Saravia realizada en abril de 2012 respecto de la utilización de máquinas de «voto electrónico» en la provincia argentina de Salta.

Aunque no coincido con él en que la realización de auditorías solucionaría los problemas —por los motivos expuestos en mi artículo anterior— me parece un buen ejemplo de las situaciones que se presentan ante la implementación del voto electrónico en sistemas democráticos. El sistema utilizado en Salta es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), muy similar al propuesto en uno de los proyectos de Ley presentados en el Congreso argentino.

El caso al que refiere Saravia sobre la violación del secreto del voto puede verse en el vídeo siguiente. Esto fue determinante para que Holanda —uno de los pioneros en voto electrónico— abandonara el uso de este tipo de sistemas, volviendo a votar con boletas de papel y lápices.

2 comentarios sobre “Voto electrónico en Salta con la empresa MSA

  1. Otra cosa: Por más que audites el código fuente, ¿cómo comprobás que el ejecutable es el realmente derivado de ese código?

    Una vez auditado, tienen que compilarlo, instalarlo, ejecutarlo y dejarlo corriendo en cada PC FRENTE AL AUDITOR.

    Nadie debería cortar su ejecución y arrancar otro ejecutable modificado a gusto pre-instalado en la PC.

    En definitiva: Muchos agujeros de seguridad y nada de certezas.
    Conclusión: Método inservible e inusable que debería prohibirse en todo régimen democrático!

    1. Hola Mario!
      Soy Belén estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UBA y actualmente me encuentro realiazando un TP de investigación sobre voto electrónico. Coincido en lo que comentás, más allá de que no manejo ciertos conceptos técnicos, pero aún así concuerdo con la terrible inseguridad que ofrece el sistema.
      Por lo que veo, manejas ciertos tecnicismos que me pueden ser últiles para incluir en mi TP. Si te interesa aportar data no dudes en contactarme
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *