Feliz día de la libertad del software

Para quienes desarrollan programas libres,
para los que disfrutan de las ventajas de usar programas libres,
para quienes creen que el conocimiento debe ser compartido,
para los que luchan por las tecnologías abiertas y transparentes…

¡Feliz día de la libertad del software!

Libertad de software, apuntalando sus derechos humanos

por Pia Waugh, Presidente de SFI

En una época en la que nuestras vidas son cada vez más dependientes de tecnologías, es importante que nos demos el tiempo para considerar el impacto de la tecnología en nuestras vidas, así como la importacia de asegurar que la tecnología no sea utilizada para limitarnos sino más bien para llevarnos más allá a lo largo del camino de las oportunidades, la innovación y la libertad para todas las personas.

La declaración universal de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas es un conjunto de derechos humanos básicos que la mayoría de las personas están de acuerdo constituyen un módico mínimo. No es a menudo que se piensa en nuestros derechos básicos en el contexto de la tecnología, pero conforme más y más de nuestras vidas son dependientes de la tecnología, esta es una precupación rápidamente creciente. Las tecnologías importantes para nuestra libertad son utilizadas en sistemas de votación, nuestro entretenimiento, nuestro trabajo, educación, arte y nuestra comunicación. ¿Qué quiere decir esto para Ud? Quiere decir que las libertades básicas que como ser humano Ud da por sentadas son sólo tan libres como la tecnología en la cual se basan.

Las tecnologías transparentes y sostenibles son vitales para asegurar que podemos proteger nuestras libertades. Piense acerca de sistemas de gobierno electrónico tales como la votación electrónica. Si los sistemas que ejecutan nuestras votaciones son propietarios o cerrados, esto quiere decir que no podemos estar seguros de qué es lo que el software realmente hace, ¿así que cómo podemos confiar en los resultados? Los problemas con los sistemas de votación Diebold en los EE.UU. son testamento de la necesidad de sistemas transparentes que sean dignos de confianza. ¡Piense en otro software que Ud utilice a diario que sea privativo y lleve el hecho de que Ud no puede estar seguro de que es lo que realmente está haciendo hasta su consecuencia lógica! ¿Manda su sistema de correo electrónico copia de sus mensajes a terceros? ¿Su navegador web registra y envía en forma automática su historial de navegación a alguien más? El caso más interesante recientemente es el de Sony agregando “spyware” en forma intencional a sus CDs de música, el cual silenciosa y automáticamente se instalaba a sí mismo en sistemas Microsoft Windows en busca de incumplimiento de licencias. Este comportamiento ha producido toda una nueva ola de virus y es una violación grotesca de la privacidad.

¿Qué quiero decir entonces con transparente? Bueno, cierto software le da a Ud acceso al código fuente, tal como el Software Libre y el Código Abierto (FOSS, por sus siglas en Inglés) lo cual asegura que Ud puede saber (o solicitar que se verifique) qué cosa exactamente hace un programa dado. Así se evitan sorpresas desagradables, spyware, falsificación de resultados y muchos otros problemas; los cuales no podemos estar seguros de evitar con el software cerrado. El software privativo mantiene el código fuente resguardado del escrutinio público, lo cual quiere decir que no existe forma de saber exactamente qué es lo que el software hace, ni forma de confiar en que resguarde sus derechos humanos. Las tecnologías transparentes se tratan de asegurar que Ud puede confiar en los resultados y la operación de su tecnología.

Las tecnologías sostenibles también son importantes, y el mejor ejemplo del problema son los formatos de datos privativos. ¿Por qué no deberían tener las generaciones de hoy acceso a las cartas de amor, ensayos y poemas de su juventud? Con muchas aplicaciones que usan formatos de datos privativos no podemos acceder a la información con otros programas o incluso con versiones futuras del mismo programa. Cuando los datos son guardados en formatos basados en estándares abiertos, mucha gente en todas partes adquiere la habilidad de utilizar e implementar fácilmente el estándar y por tanto hacer que sus datos sean accesibles por más aplicaciones dentro de mucho tiempo en el futuro. Las tecnologías sostenibles se tratan de asegurar el acceso al conocimeinto para siempre.

Conforme más y más de la población mundial comienza a utilizar la tecnología, entra en línea y desarrolla el próximo evento que cambiará la vida del futuro (como lo fue para muchos de nosotros Internet), es importante asegurar que el uso de metodologías abiertas, transparentes y sostenibles sea considerado como la mejor práctica. Importante para un futuro donde la tecnología potencie igualitariamente a todos, donde el conocimiento sea eterno y donde nuestras libertades humanas básicas sea reforzadas por la tecnología y no debilitadas por ella.

El Día de la Libertad de Software es una celebración y educación global de por qué las tecnologías transparentes y sostenibles son ahora más importantes que nunca. Con más de 200 equipos participantes en 60 países, es un evento fantástico para que nuestros colegios y estudiantes se vean involucrados. Asista a su evento local o inicie su propio evento y conozca a una amplia gama de gente, toda trabajando junta para ayudar a que nuestras libertades sean mantenidas por las tecnologías del mañana.

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>