¿Dónde está mi queso?

Leo en Noticiasdot.com (vía Barrapunto) que empresarios locales de informática critican el proyecto One Laptop Per Child (la famosa Notebook de u$s100 del MIT).

Viendo lo que esta gente alega en contra del proyecto, me pregunto cuántas personas que quizás no estén del todo bien informadas creerán en sus argumentos. Es por esto que me tomé un tiempo para analizarlos aquí:

  • «Desapercerán los concursos publicos y las contrataciones»: Que la Argentina se sume a un proyecto organizado por una ONG internacional no implica que vayan a desaparecer las licitaciones. Nuestro país tiene un largo historial de licitaciones más que dudosas y proyectos muy oscuros (como el altamente cuestionable programa Mi PC, en donde el gobierno financia la adquisición de computadoras con hardware y software de determinadas empresas, sin un proceso claro de adjudicación).
  • «La administración comprará una plataforma cerrada»: Esto es totalmente falso. Tanto la plataforma de hardware como el software son totalmente abiertos y públicos. El sistema es totalmente compatible con la plataforma x86 y el software utilizado es libre. Esta afirmación pone bien en claro la mala intención de este grupo de interés particular.
  • «solamente los grupos de apoyo locales podrán suministrar herramientas y servicios para estos equipos»: También es falso. Cualquiera podrá suministrar software y servicios para estos equipos. De hecho, la gente del proyecto Ututo (argentinos), ya ofrece una distribución de GNU/Linux que podrá utilizarse en la notebook económica.
  • «Es un equipo cerrado. Fabricado y desarrollado por las grandes del sector»: Ya quedó claro que no se trata de un equipo «cerrado». Lamentablemente, no existen computadoras que no sean fabricadas y desarrolladas por las «grandes del sector«. ¿O acaso en la Argentina se venden computadoras fabricadas con componentes nacionales?
  • La computadora llegará ensamblada y lista para ser instalada: Así como la gente de Ututo está trabajando conjuntamente con el proyecto OLPC, cualquier proveedor nacional podría contactarlos para ofrecer el servicio de ensamblado para la Argentina (deberá, claro está, competir en precio y calidad con el resto de las ofertas).
  • «Países como Argentina deberan abonar el 100% del precio del producto a un grupo extranjero»: Eso es siempre así en el caso del hardware. Dado que el software es libre, no se pagará un solo centavo en concepto de «licencias«.

Como siempre, es muy fácil criticar (y más aún si se usan argumentos totalmente falsos). Ocurre que, hasta el momento (y dificilmente más adelante) ninguno de los integrantes de estos «grupos locales» (¿por qué no se identifican?) ha propuesto alguna alternativa a esta iniciativa.

El proyecto OLPC publicará el diseño de hardware, para que cualquiera pueda copiarlo o mejorarlo, en tanto que todo el software utilizado será libre. Esto, lejos de crear un monopolio (como afirma este grupo empresario), dará la posibilidad a cualquier empresa local o extranjera a competir en un mercado abierto con total transparencia.

Un mensaje (que dificilmente llegue) a estos empresarios: El modelo de negocios ha cambiado. Despierten. Asustar a la gente les da cada vez menos resultados. ¿Piensan que este proyecto puede hacerles perder negocios? Tomen las especificaciones de hardware, clónen la notebook y ajusten el software libre utilizado. Pero eso sì… háganlo por menos de u$s100, o con mejores características. O pueden quedarse llorando… «¿quién se ha llevado mi queso?«

Dejar un comentario?

15 Comentarios.

  1. meneame.net - trackback on 7 de agosto de 2006 @15:00
  2. Estos sectores criticones ¿seran los que venden PC de componetes casi obsoletos, remesas (ver link), por $1200 o $1500 con Window$ Starter (version para pobres)?
    http://www.programamipc.gov.ar/oferta1.htm
    hay que tener en cuenta que Us$100 es – el valor de la licencia de Win.

  3. Señales de Humo » Lágrimas de cocodrilo - pingback on 8 de agosto de 2006 @9:49
  4. Blog de Pablo Mancini — One Laptop Per Child - pingback on 8 de agosto de 2006 @13:38
  5. TEmor infundado y declaraciones ridiculas de esos empresarios. Estas portatiles de 100 dolares estan orientadas a zonas en las que la energia sea demasiado escasas. Supongo que la alternativa de estos empresarios es la de proponer que adquieran P4 o dual Core. Aca en el Peru, por ejemplo, el Estado paga el consumo electrico de las escuelas publicas pero hasta cierto limite, caso contrario el propio colegio debera hacerce cargo. En vez de adquirir equipos costosos en energia, mas economico nos saldria usar esas portatiles. Lamentablemente en el Peru nuestros gobernantes no tienen cerebro para pensar en esto.

  6. Hola Javier: Confieso que como docente me produce preocupación este tema.
    En cuanto a su aplicación PEDAGOGICA… creo que es viejo el tema, ya el video que mostraba a los pibes haciendo PROYECTOS en compañía de los padres, para sus clases… debe tener 20 años…

    Además quienes intentamos acercar las TICs a los alumnos en las escuelas, tenemos bastante clara la necesidad de integrar OPENSOURCE en las clases y en las razones acordamos…La migración o convivencia de ambos sistemas operativos son imprescidibles porque después de tantos años, no es posible que lo único que escuchemos son las criticas a quien gana plata cn esto y no seamos capaces de inventar algo para ser COMPETENCIA REAL

    Pero pongamos los pies sobre la tierra: A los alumnos y no alumnos, hay que contralarlos hoy, en el uso de herramientas, los insumos, cuidado de los laboratorios, el tiempo del uso de INTERNET que sin control es para cuaquier cosa.

    El regateo de los insumos al encargado de los laboratorios, es imposible describir en las grandes urbes, no me imagino lo que es lejos de toda posibilidad de reclamo. Se supone que es IDEM al costo de las tizas que hemos pagado por medio siglo para dar clases…
    Entonces ¿Hay alguien que me pueda explicar cómo se van a sustentar esos problemas básicos? ¿O tal vez me perdí algo y el ACOPIO DE DINERO DEL GOBIERNO estará al servicio de este PROYECTO…?

    En un país donde los Tel Públicos no duran, donde las estatuas de las plazas han sido depredadas porque todo lo que tiene algún valor, se lo llevan…. y no quiero abundar en ejemplos, pero basta leer los diarios, que son la punta de al iceberg.
    Es en este país donde se van a entregar PC a diestra y siniestra…? ¿Cuánto van a durar…? ¿Quién puede decirme que el estudio de mercado realizado da 50 % de positivo?

    Por mí, para mí uso personal y para mis clases, sería la 8a maravilla! Pero ¿Alcanza eso?

  7. Chicos, los que están en el trabajo de una laptop por $100 no se dejen amedrentar por las críticas. Críticas siempre va a haber o no se acuerdan del dicho: Ladran Sancho… Por favor los estoy esperando, yo y mi escuela. Desde aquí, debajo de la nieve… Háganlo…
    Camila Ovejero

  8. Octavio A. Moglia

    Al personal de EDUCAR:
    Comentarios denigrantes de gente interesada, y que no conoce en realidad los alcancel del proyecto OLPC, siempre van a existir, pero los que estamos convencidos de que será una herramienta que provocara, como dijo Walter Bender, una revolución parecida a la que causo la apraición de la imprenta de Gutemberg, en el campo educativo, debemos hacer oidos sordos a esas noticias, vale si aclarar la postura de EDUCAR y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. La semana pasada salio un artículo en un periuódico local, een la que afurmaba que en una reciente visita de David Cavallo, el Ministerio procedio a la compra de un millon de laptops, con una inversión de cien millones de dolares. o sea que bombardeo de noticias en contra del proyecto va a haber. Yo envié una carta al Director, tratando de aclarar un poco, pero hasta el momento no la publicaron. Sigan por ese camino, que el exito coronará vuestra gestión.

  9. Lo unico que puedo decir es que la tecnologia esta cambiando el mundo,es una realidad y los Paises que no esten a la par con los avances tecnologicos se van a quedar totalmente rezagados.claro ejemplo son los avances en la biotecnologia,nanotecnologia….etc.

    Los Paises Superdesarrollados no escatiman en gastos en cuanto a nuevos avamces tecnologicos y no estan pensando si les va a afectar su economia.

    EL QUE NO ARRIESGA NO GANA !!!

  10. El uso de Internet en la Argentina - pingback on 21 de octubre de 2006 @17:49
  11. ¿Quien se ha llevado mi Queso? … si alguien quiere el cuento (escrito o e-book) me manda un e-mail, me visita en mi pagina, se lo mando ….. gratis por supesto .
    Puede cambiarte la forma de pensar en tu VIDA.

  12. If you wish for to improve your familiarity only keep visiting this
    web site and be updated with the latest information posted here.

  13. I haνе to thank уοu for the efforts you’ve put in penning this site. I am hoping to view the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own site now ;)Watch Haven Season 3 Episode 7

  14. I am sure this paragraph has touched all the
    internet visitors, its really really fastidious article on building up new blog.

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: