Río Cuarto, 13 de octubre de 2008
Destino: Secretaría de Economía
Asunto: Necesidad de informatización de procesos
Al Secretario de Economía
Cdr. Marcelo Terzo
S / D
De nuestra mayor consideración:
Con motivo de formar parte del Sistema Integral de la Información Municipal, y teniendo en cuenta vuestra intención de adquirir un nuevo servidor central AS400 que cumpla con las necesidades actuales de procesamiento y seguridad de la información municipal, me dirijo a Ud. con el fin de informarle la intención de nuestra Subsecretaría de integrar nuestro Proyecto de Informatización del Sistema de Información en Salud que se detalla en el anexo adjunto, en el marco de un proceso de integración de sistemas, bases de datos y administración en el nuevo equipamiento. Esto permitirá mejorar nuestras prestaciones actuales, actuando como un soporte indispensable para la toma de decisiones en materia de políticas de prevención y gestión de salud.
Quedando a la espera de una respuesta favorable, aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. Muy atte.
GABRIEL F. ABRILE
Subsecretario de Salud
Municipalidad de Río Cuarto
El proyecto de Informatización del Sistema de Información en Salud de la Municipalidad de Río IV será descrito en las siguientes etapas:
La estructura del hardware correspondiente al sistema municipal de salud debe ser lo suficientemente robusta y segura para soportar la carga de información existente y contar con la suficiente previsión y flexibilidad que le permita soportar futuros crecimientos dentro del sistema de información
Por otro lado, como comentaos debe contar con los recursos de seguridad necesarios para lograr no solo el manejo fluido dentro del sistema municipal, sino la posibilidad de inter-operar con otros sistemas de salud
Según la carga de información estimada luego del relevamiento, y a partir del análisis de crecimiento dentro del servicio municipal y según lo reportado en la literatura se requiere:
Con respecto a la conectividad se requiere que tanto el centro de salud, la maternidad, como los 16 dispensarios se encuentren conectados en una red, que por tratar información sensible de las personas, cuente con niveles adecuados de seguridad y accesibilidad
En lo que respecta al software en si, se creará una Historia Clínica única.
Existe actualmente suficiente evidencia para afirmar que el registro electrónico de salud mejora la calidad de atención y optimiza los costos del proceso.
El objetivo de la Historia Clínica Electrónica es la adquisición, almacenamiento, recuperación, procesamiento e intercambio de datos clínicos relacionados a un paciente.
De acuerdo al consorcio del proyecto GEHR (Good European Health Record) el registro médico debe ser una colección de datos y hechos registrados en forma manuscrita, gráficamente o en formato electrónico, como medio para preservar el conocimiento.
Recientemente el Institute of Medicne (IOM) de los Estados Unidos, ha actualizado en un nuevo reporte, su definición de los años 90, el instituto expresa entonces que las Historias Clínicas Electrónicas deben ser una colección longitudinal de información electrónica sobre la salud de las personas, donde la información sobre salud es definida como información pertinente a la salud de un individuo y de los cuidados de salud provistos a este por medio de cualquier miembro del equipo de salud. Determina a su vez que estos registros deben permitir el acceso electrónico inmediato a la información de salud personal o poblacional solamente de usuarios autorizados y debe proveer las bases de conocimiento y sistemas de soporte para la toma de decisiones que mejoren la calidad, seguridad y eficiencia de la atención de los pacientes.
Queda claro entonces que limitarse al registro en papel dificulta sobremanera la posibilidad de cumplir con los objetivos actuales del registro médico.
Algunos estudios observacionales realizados con médicos que usan registros en papel, hallaron que existen limitaciones prácticas, logísticas y organizacionales que reducen la efectividad del registro tradicional para guardar y organizar el creciente número observaciones médicas en dicho registro. Las historias clínicas electrónicas (HCE) están diseñadas para vencer muchas de estas limitaciones, como así también proveer beneficios adicionales que no pueden ser obtenidos a través de una vista estática de eventos.
La Historia Clínica Electrónica, termina siendo así una herramienta fundamental a la hora de organizar y estructurar la atención primaria de la Salud y generar los circuitos de gestión y control de calidad de atención que permitan generar programas de prevención y seguimiento de patologías crónicas.
Recuperar toda los datos sobre la salud de un paciente en un único depósito de información clínica, como lo es el Repositorio de Datos Clínicos o Clinical Data Repositori -CDR permite desde el punto de vista poblacional generar programas de gestión y control epidemiológico y desde el punto de vista individual implementar sistemas de Soporte para la toma de decisiones, que mejoran la calidad en la atención
Un sistema de Salud, como el de Río IV, organizado desde una fuerte estructura de atención primaria, se vería claramente favorecido con la implementación de una historia clínica electrónica, que le permita agilizar y aumentar la calidad de sus registros, generando reportes certeros y confiables desde el punto de atención, con la posibilidad de gestionar en línea la salud de sus pacientes y reduciendo, al contar con una historia clínica electrónica única la redundancia en la utilización de recursos.
Previo a la creación de la Historia clínica deberán crearse los basamentos sobre los cuales esta historia operará. Para tal fin será necesarios garantizar la interoperabilidad interna que permita luego trabajar sobre la salud de cada paciente en particular y de la población en general
Para tal fin se crearán tablas maestras o master files que permitirán gestionar la información de los pacientes poniendo al acto médico como foco del proceso de salud. Estas tablas comprenden:
Estas TM son el resultado de una representación de cada acto médico y las entidades que lo conforman, las cuales pueden ser obtenidas al responder preguntas relacionadas al mismo (Figura 1). Luego de la creación del aplicativo de administración de estas tablas maestras, se desarrollaron los servicios de middleware que posibilitaron la integración con los sistemas heredados y los nuevos desarrollos.
Una vez establecida la interoperabilidad interna se creará la historia clínica electrónica en si. La historia clínica será orientada a problemas y centrada en el paciente
Esta etapa comprende el desarrollo de funcionalidades básicas con posibilidad y suficiente flexibilidad para la incorporación de nuevas funciones.
La primer etapa comprenderá:
El desarrollo será llevado a cabo de la siguiente manera:
Se definirán etapas de desarrollo:
PRIMER ETAPA: creación de los diccionarios comunes o TM, con la unificación de los padrones donde se identificarán a las personas, con esto se logrará interoprerar los distintos sistemas en funcionamiento en el municipio.
SEGUNDA ETAPA: La segunda etapa será la del desarrollo de la ficha clínica con su CDR (REPOSITORIO DE DATOS CLÍNICOS).
La duración de cada una de estas etapas dependerá de los recursos que se dispongan para el proyecto
Se necesitará de desarrolladores, que conozcan lenguajes de programación en plataformas web y trabajen en un grupo interdisciplinario que incluya tanto personal del área de cómputos como del área de Salud
Comprenderá tanto la gestión del proyecto, el manejo del cambio y los procesos de capacitación para el uso de la Nueva Historia Clínica.
Se realizará en tres etapas, de evolución paralela