RIO CUARTO, 10 de Noviembre de 2008.-
Señor
Presidente del Concejo Deliberante
EDUARDO YUNI
S / D
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por vuestro intermedio a los demás miembros de ese cuerpo, a efectos de remitirle un proyecto de ordenanza por el que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar en forma directa la locación, con opción a compra de equipamiento informático.
Cabe informar que la Dirección de Informática dependiente de la Secretaría de Economía posee en la actualidad para la atención del procesamiento de información un equipo IBM AS-400 iSeries modelo 520 que fue adquirido a IBM Argentina S.A., por el ejercicio de la opción de compra de un contrato de alquiler que data de mediados de 2005.
En el marco de las actividades de desarrollo de los nuevos sistemas de gestión municipal y la interconexión de todas las dependencias municipales como parte del Sistema Integral de Gestión de la Información Municipal, "Ciudad Conectada"; se han desarrollado módulos Contables, de Recursos Humanos, Comercio, Patente, Tesorería e Inventario, entre otros. Además, se trabaja ya en forma conjunta con el Ente de Control Municipal (EDECOM) en cuando a sistemas y bases de datos unificados, servidores descentralizados; y soporte por parte de la Dirección de Informática de la Municipalidad. Por otra parte, se definió como meta la integración del ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) en la centralización de los datos, sistemas y el uso de los recursos tecnológicos municipales, con la consecuente mejora de performance en los procesos, la calidad y seguridad de la información.
La mencionada integración, más la creciente demanda de las áreas municipales de integrar sus procesos como parte del sistema de gestión, integrando sus datos a una única base de datos centralizada, hace necesaria una actualización en el equipamiento informático central, por cuanto mayor y mejor información en este caso implica disponer de equipos con mejor performance que el que actualmente posee el municipio.
Este estado de cosas, nos lleva a plantear la opción de mejorar contratar otra locación con opción a compra de un nuevo servidor.
De acuerdo al análisis efectuado, surge la conveniencia de contar con un nuevo servidor ya que funcionalmente esta opción supera largamente a la de mejorar los servicios del ya existente, resultando también beneficiosa desde el punto de vista económico.
Dadas estas condiciones, la búsqueda se orientó hacia un equipo que permitiera mantener en funcionamiento las actuales prestaciones, por cuanto no resulta factible desechar los sistemas vigentes, como tampoco afectar todos los recursos humanos disponibles a la reconstrucción sobre otras bases lógicas no compatibles.
Que ante tales circunstancias un equipo servidor central de tecnología AS-400 modelo M25, reúne los requisitos necesarios y excluyentes para potenciar el presente y basamentar el futuro del sistema de información municipal.
Como es de vuestro conocimiento la tecnología antes mencionada es fabricada y provista por IBM el que actualmente no opera en forma directa sino a través de distribuidores zonales denominados "proveedores de soluciones categoría Advanced", los que poseen la exclusividad para la comercialización de equipos de IBM de las características necesarias.
La decisión argumentada precedentemente debe acompañarse por una similar acerca de la modalidad de contratación, debiendo adoptarse en la misma, un criterio superador que priorice la conveniencia de ubicar al municipio en posición de actualizar su equipamiento conforme lo demande la innovación tecnológica.
Además, la contratación mediante el sistema de Leasing -locación con opción a compra- aparece como la indicada, toda vez que lleva insita la posibilidad de renovación del objeto sobre el que recae, lo que a todas luces se compadece con las pretensiones precedentes.
Que las disposiciones sobre comercialización presentadas por la empresa IBM, admiten el Leasing en pesos, con financiación propia a cargo del distribuidor que corresponde a la zona de la Provincia de Córdoba.
Sin otro particular y en el convencimiento de que Ud. y el Cuerpo que preside sabrán interpretar y acompañar a este D.E.M. en esta iniciativa, hago propicia la oportunidad para saludarlo con mi consideración más distinguida.
CDOR. MARCELO G. TERZO
Secretario de Economía
JUAN RUBEN JURE
Intendente Municipal