Pensado y diseñado en el propio seno de la Municipalidad, el Sistema Integral de Gestión de la Información Municipal articuló durante su desarrollo tres ejes de intervención. Un trabajo metódico y participativo marcado por el criterio de las soluciones probadas.
El proceso de cambio comienza a mediados de 2004 cuando desde la Secretaría de Economía se impulsa un plan de trabajo acordado con el Centro de Cómputos de la Municipalidad de Río Cuarto.
Tras una etapa de diagnóstico, se definieron tres ejes de reformas:
Se aplicó un método de trabajo documentado y participativo, que permitió trabajar con criterios estándares y facilitó el cumplimiento de los objetivos planteados. Como condición necesaria para la elaboración de manuales de procedimientos y futuras certificaciones, se registró cada una de las etapas transcurridas. La interacción grupal del personal municipal, así como entre el sector público y el privado, estableció una cultura del trabajo en red como modo de evolución.
Un minucioso relevamiento del mercado en busca de soluciones ya probadas, tanto en otros estados municipales cuanto en el ámbito privado, evitó correr los riesgos característicos de procesos de innovación encarados mediante la modalidad de prueba y ajuste.
Con la aprobación del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas municipal, se firmó un contrato de leasing para el equipamiento con IBM Argentina y otro de prestación de servicios de programación con la empresa local de informática ON S.R.L.