La pobreza del agnosticismo

La tetera de Russell

A continuación, un breve fragmento del libro «The God Delusion» (traducido como «El espejismo de Dios» o, más precisamente, «El delirio de Dios»), del etólogo, teórico evolutivo y divulgador científico inglés Richard Dawkins. Dedicado especialmente a todos aquellos que tienen una postura «neutra» respecto de las religiones y las creencias mitológicas.

Sigue leyendo «La pobreza del agnosticismo»

Justicia divina

Justicia divina

¿Por qué Dios permite que haya maldad? ¿Por qué millones de inocentes pasan hambre, miseria y vejaciones? ¿Por qué son los más pobres —usualmente también los más religiosos— quienes más sufren en este mundo?

No hay creyente que en algún momento no se haya planteado estos interrogantes. En definitiva: ¿Por qué Dios (que es a la vez omnipotente, amoroso y omnipresente) permite que sufran los inocentes?

Sigue leyendo «Justicia divina»

Formosa: la democracia ausente

Por Darío Aranda (Escrita originalmente para Página/12, que se negó a publicarla.)

Una beba qom y su abuela murieron luego ser atropelladas por un gendarme. Ambas son de la comunidad La Primavera. Denuncian que “no fue un accidente” y apuntan a la disputa por el territorio. Los derechos humanos nunca llegan a los pueblos indígenas.

Sigue leyendo «Formosa: la democracia ausente»