Universo, religión y respeto

El universo tiene unos 90.000 millones de años luz de extensión. Esto significa que la luz tarda en viajar, de un extremo a otro, casi 14.000 millones de años. Como referencia, puede comparar esto con los 8 minutos y medio que tarda la luz en recorrer los 150 millones de kilómetros que separan al Sol de la Tierra, o con los casi 4.500 millones de años que tiene la Tierra. Piénselo por un momento.

El universo conocido

Dispersas en todo el universo, hay unas 200.000 millones de galaxias. Cada una de estas agrupa, en promedio, más de 200.000 millones de estrellas. (Si, el total de estrellas es mayor a un 4 seguido de 22 ceros.)

Nuestro planeta orbita alrededor del Sol, una estrella «enana amarilla» —un tipo que parece ser bastante común en el universo— y tiene una edad de casi 4.500 millones de años. Nuestra especie —el «homo sapiens«— existe como tal desde hace unos 200.000 años (aunque nuestra «historia» documentada, no va más allá de los últimos 10.000 años).

Sigue leyendo «Universo, religión y respeto»

Sobre el SIBIOS: identificación biométrica en la Argentina

El 7 de noviembre de 2011, la Presidente de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS). Dicho proyecto cuenta con el apoyo, entre otros, del FBI, el NIST y la Interpol. A continuación, un resumen de dicha presentación:

Así es que los argentinos tendremos en breve un sistema que permitirá —en tiempo real, de forma automatizable y hasta retroactivamente— identificar a cualquier persona a través de cualquier cámara, como la propia Presidenta lo afirma en el vídeo. Un sistema global, altamente eficaz, indetectable e ineludible de reconocimiento y —si así se quisiera— seguimiento de todas las personas. Y con la misma justificación de cada avance contra las libertades civiles que hemos visto a través de la historia: la seguridad.

Sigue leyendo «Sobre el SIBIOS: identificación biométrica en la Argentina»

Julio de Vido sobre YPF

En el día de ayer, 17 de abril de 2012, el Ministro De Vido ha denunciado enfáticamente la falta de inversión en exploración de YPF y los manejos de la empresa tendientes exclusivamente a maximizar el beneficio económico del principal accionista -la española Repsol-, y en contra de las necesidades energéticas de la Argentina. Esta situación, según ha dicho, comenzó hace algunos años y no pudo ser evitada por el Gobierno con las herramientas disponibles hasta este momento.

El Ministro en su alocución en el Senado de la Nación destacó esta situación como determinante de la decisión del Gobierno de impulsar la reestatización de la empresa, afectando sólo la participación de Repsol y manteniendo la participación del Grupo Petersen (Eskenazi), segundo accionista de YPF S.A.

Sin embargo, hace sólo 7 meses (el 2 de septiembre de 2011), esto decía el Ministro De Vido respecto de YPF y el poder de veto del Estado que le permitía actuar ante posibles cambios en la empresa:

Sigue leyendo «Julio de Vido sobre YPF»

Voto electrónico: El supuesto «caso de éxito» de Brasil

Los impulsores del voto electrónico en la Argentina suelen citar como caso de éxito el uso de este sistema en el vecino país de Brasil. Sin ir mas lejos, el Gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota declaró —en oportunidad de emitir su sufragio en las elecciones municipales de Río Cuarto, el día 15 de abril de 2012- que las próximas elecciones deberían realizarse mediante voto electrónico, anticipando que el estado brasileño de Paraná estaría dispuesto a prestar los equipos necesarios.

Pero el sistema utilizado en Brasil no es tan «seguro y transparente» como el Gobernador De la Sota parece creer. A continuación, reproduzco un artículo escrito por el investigador brasileño Pedro Dourado de Rezende, en el que se analizan varios aspectos de la implementación del voto electrónico en Brasil. El texto data del año 2007, aunque han habido varias novedades posteriores.

Si lo desea, puede descargar el texto completo del artículo (en HTML sin decoraciones) o leerlo a continuación.

Sigue leyendo «Voto electrónico: El supuesto «caso de éxito» de Brasil»

Buenas y malas razones para creer

Creencias

Carta del reconocido etólogo y teórico evolutivo Richard Dawkins enviada a su hija de diez años, e incluida en su libro «El Capellán del Diablo«. En la misma, le explica en un lenguaje claro y sencillo las razones por las cuales las personas creemos en las cosas que creemos, a la vez que la alerta sobre tres malas razones para creer en algo.

Sigue leyendo «Buenas y malas razones para creer»

Penn & Teller sobre el Vaticano

Este es el capítulo de la serie Penn & Teller: Bullshit! dedicado al Vaticano. El mismo (10 capítulo de la séptima temporada, año 2009) nunca fue emitido en español, y tampoco aparece incluido en el DVD oficial ni en el sitio web.

En Wikipedia puede encontrar más información sobre el documento «Crimen sollicitationis» (incluyendo el original en latín una traducción independiente al inglés).

MSA amenaza con demandar a la Municipalidad de Río Cuarto

De cara a las elecciones municipales del próximo domingo 15 de abril en Río Cuarto, Córdoba, la Junta Electoral Municipal seleccionó a la empresa Correo Argentino para llevar adelante el operativo electoral. La empresa Magic Software Argentina (que estuvo a cargo de las elecciones de 2008) también se había presentado como oferente, no siendo seleccionada. Ante esto, MSA envió un comunicado denunciando un trato discriminatorio y amenazando con iniciar acciones legales.

El planteo podría considerarse razonable, de no ser porque el proceso de adjudicación tuvo los mismos vicios que en la elección anterior y por la actuación de MSA en dicha oportunidad, que la empresa tiene el tupé de resaltar como «un hito en la historia electoral argentina» y un «record de seguridad y transparencia«.

Sigue leyendo «MSA amenaza con demandar a la Municipalidad de Río Cuarto»