Censo 2010 (o algo así)

El día miércoles 27 de octubre (anteayer, bah), mientras luchaba contra una especie de estado gripal con alguna que otra consecuencia hepática, la energía eléctrica se me cortaba cada media hora, Fibertel aportaba otro tanto y en la tele no había otra cosa que lamentos por el fallecimiento del ex presidente Kirchner, esperaba la llegada del censita.

De onda, digo, yo he sido censista en alguna oportunidad y se que es un laburo bastante ingrato a veces, así que hasta tenía la cafetera lista para recibir al encuestador (con la esperanza obvia de que fuera encuestadora y todo lo demás). El asunto es que no llegó. O su llegada coincidió con algunos de mis lapsos de sueño, o con la falta de energía eléctrica, o ambas cosas. Así fue que al otro día, jueves, decidí llamar por teléfono al número habilitado para los «incensados» como yo: 0800-999-23676 (CENSO).

Sigue leyendo «Censo 2010 (o algo así)»

Bueno como la Madre Teresa

Quienes frecuenten este blog sabrán que no soy amante de las notas «copy/paste«, sin embargo cuando encuentro algún artículo interesante que quiero conservar, me gusta replicarlo aquí.

Madre Teresa de Calcuta

Este es el caso del texto del periodista, escritor e historiador Martín Caparrós en el que analiza la obra de la llamada «Madre Teresa de Calcuta» poniendo de manifiesto algunos aspectos de la misma para nada difundidos.

Como mínimo, para pensar un buen rato a quiénes ponen como ejemplo de «bondad«.

Sigue leyendo «Bueno como la Madre Teresa»

Así mienten los vendedores de voto electrónico

Es claro que los únicos que hablamos en contra del voto electrónico somos los informáticos y algunos especialistas en derecho bien asesorados. El común de la gente vive aún en la ilusión de que el voto electrónico mejorará la democracia algún día. Y hay quienes afirman rotundamente que el sueño es realidad hoy mismo, ofreciendo todas las salvaguardas que requiere un sistema republicano.

En este sentido, resulta muy revelador contrastar los argumentos de venta del sistema con respecto al pobre desempeño que suele tener luego; en particular, en lo que respecta a las garantías democráticas, la transparencia y la confiabilidad. En el siguiente video aparecen, por un lado, Manuel Terrádez (vendedor de la empresa Indra) y, por otro, Cristian Krumm (fiscal informático). Y aunque suene increible, ambos están hablando de la misma elección; el primero unos días antes y el segundo luego de realizada: la acontecida en la ciudad cordobesa de Marcos Juarez el 5 de septiembre próximo pasado.

Sigue leyendo «Así mienten los vendedores de voto electrónico»

El pésimo debut del voto electrónico en Marcos Juarez

Retomando el tema del uso de voto electrónico en las elecciones municipales de Marcos Juarez (propuesto como «caso testigo» por algunos y expuesto como «caso de éxito» por otros), lo que sigue es un fragmento del programa ADN de Córdoba, emitido el día 10 de octubre de 2010. El entrevistado es Cristian Krumm, quien actuó como fiscal informático por la UCR en dichas elecciones, y lo que afirma lejos está de lo que recogieron los medios inicialmente.

Sigue leyendo «El pésimo debut del voto electrónico en Marcos Juarez»

Charla sobre voto electrónico en la UNRC

El 30 de septiembre próximo pasado di una charla sobre voto electrónico en el Departamento de Computación de la Fac. de Cs. Exactas, Fco-Qcas. y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto titulada «¿El voto electrónico es compatible con la democracia?» (el título original fue cambiado a último momento).

Agradezco y destaco el interés de los integrantes del Departamento de Computación (bueno, quizás no de todos) en darme un espacio para tratar el tema, pero me siento en la obligación de hacer algunas consideraciones al respecto, y he aquí el por qué de este artículo.

Sigue leyendo «Charla sobre voto electrónico en la UNRC»