Ejemplo de fraude con urnas electrónicas

El siguiente video corresponde a un análisis realizado por investigadores indios sobre las máquinas de voto electrónico (urnas electrónicas o EVMs) utilizadas en la India por casi una década. Las autoridades indias nunca han permitido ningún tipo de auditoría pública sobre el sistema.

Sigue leyendo «Ejemplo de fraude con urnas electrónicas»

La “pala electrónica” de Indra en Marcos Juarez

Al fin, señores. Después de tanta argumentación, tanto ejemplo y tanto análisis al vicio, caigo en la cuenta de la verdad de la mandarina en las elecciones de Marcos Juarez el próximo domingo.

Según se informa en varios medios, la empresa Indra embolsará nada más y nada menos que $ 600.000 por el uso de su sistema de «voto electrónico». De esta forma queda totalmente claro que, a pesar de todas las dudas expuestas respecto de su aplicabilidad para una elección democrática, el sistema de Indra es altamente eficiente y eficaz para cumplir su objetivo: levantarla con una pala.

Sigue leyendo «La “pala electrónica” de Indra en Marcos Juarez»

Máquinas que cuentan, por Lawrence Lessig

Siguiendo con el tema del «voto electrónico«, reproduzco aquí un excelente artículo de Lawrence Lessig, incluido en su libro El Código 2.0 de 2006.

Especialmente para aquellos que sólo atienden a argumentos expuestos por legistas, Lessig es un reconocido abogado y catedrático de Derecho en la Universidad Stanford (previamente también en Chicago y Harvard), especializado en derecho informático. Cabe destacar que el texto es solamente de una sección de un capítulo dedicado a un tema mucho más general, pero de todas formas resulta muy ilustrativo sobre los riesgos a los que nos enfrentamos cuando hablamos de la «desmaterialización del voto«.

Sigue leyendo «Máquinas que cuentan, por Lawrence Lessig»

Entrevista sobre “voto electrónico” en Telediario

Esta es una entrevista a la que fui gentilmente invitado por el periodista Guillermo Geremía en Telediario (el informativo local de Canal 13 de Río Cuarto) el día 31 de agosto de 2010. De la misma participó además la Concejal Viviana Yawny, impulsora del proyecto de ordenanza sobre uso de voto electrónico en la ciudad.

De más está decir, el tiempo fue muy breve para tratar semejante tema, es por eso que dejo a continuación algunos puntos que me quedaron en el tintero.

Sigue leyendo «Entrevista sobre “voto electrónico” en Telediario»