Voto electrónico en Marcos Juarez (Indra)

El próximo día 5 de septiembre de 2010 se realizará un comicio municipal en la ciudad cordobesa de Marcos Juarez. En dicha oportunidad, se implementará un sistema de voto electrónico provisto por la empresa de origen español Indra (que en su país de origen no tiene muy buenos antecedentes en este tipo de menesteres). Esta experiencia, según afirmó el Gobernador de Córdoba, Cr. Juan Schiaretti, se considera una «prueba piloto» de cara a la implantación de un sistema similar en las próximas elecciones provinciales.

A continuación, una entrevista realizada por el programa Cadena Sudeste TV del día 3 de agosto de 2010 con la presencia de un representante de Indra (los subtítulos, a modo de comentarios, han sido añadidos por mí). ¿Esto es «transparencia y seguridad«?

Actualización: He completado el artículo añadiendo varias referencias sobre la empresa Indra.

Sigue leyendo «Voto electrónico en Marcos Juarez (Indra)»

Voto electrónico confiable

Siguiendo con la temática del voto electrónico y la supuesta posible confiabilidad de los sistemas que lo implementan, voy a intentar un análisis dirigido a las personas sin conocimientos técnicos de informática.

Existe una especie de ilusión, arraigada en muchas personas, consistente en creer que el desarrollo tecnológico actual permite el diseño y la construcción de sistemas informáticos totalmente seguros (y, por lo tanto, confiables). Valga de ejemplo este extracto de un documento elaborado por un legislador provincial de Córdoba (el énfasis ha sido agregado por mí):

«La eliminación de la proliferación de boletas en el cuarto oscuro se logra a través del voto electrónico o de la boleta única. Adelanto que el primero es el que a mi juicio mejor armoniza los valores de seguridad y transparencia, y que el nivel alcanzado por los sistemas informáticos y las tecnologías de la información sin duda harian factible su implementación.»

Claramente, el legislador (y seguramente su asesor en materia informática) no tiene duda alguna de que el estado actual de la informática hace posible la existencia de un sistema informático seguro y transparente. Sin embargo, para cualquier entendido en informática, resulta obvio lo contrario.

Sigue leyendo «Voto electrónico confiable»

Más sobre voto electrónico

Siguiendo con el tema del artículo anterior, aquí se presenta un breve documental en donde se analizan algunos de los riesgos del voto electrónico. Nótese que quienes exponen sus argumentos en contra, no son políticos ni empresas, sino expertos en informática y seguridad.

Una expresión de deseo: que los políticos que continúan insistiendo (desde hace tiempo) en que la votación electrónica soluciona los problemas de transparencia y que reducen el costo de los procesos eleccionarios entiendan de una vez que no hay soluciones mágicas (algo que deberían saber sobradamente) y que este tipo de sistemas no sólo no contribuye a la solución, sino que agrava los problemas (y presenta algunos bastante novedosos).

Voto electrónico en Río Cuarto

Con mucho pesar, leo en una nota del diario Puntal que la concejal Viviana Yawny vuelve a la carga con un nuevo intento de impulsar la implantación de sistemas de votación electrónica en la ciudad de Río Cuarto.

Según la concejal Yawny, el voto electrónico:

«… es un método mucho más seguro, hace a un acto eleccionario transparente y eficaz, con resultados inmediatos y contribuye a mejorar la calidad institucional y legitimar la representación del sistema democrático; es un sistema con muchas ventajas por sobre el tradicional, no sólo porque tiende a erradicar el clientelismo y las prácticas fraudulentas, sino también porque genera igualdad de oportunidades …»

Tales afirmaciones sólamente pueden provenir de alguien profundamente desinformado o extremadamente malintencionado. (En virtud de otros proyectos presentados por la autora y de mi consabida ingenuidad, me decanto por la primera opción.)

Mientras intento conseguir un ejemplar impreso del libro Voto Electrónico: Los riesgos de una ilusión para acercárselo a la concejal, dejo aquí un capítulo que resume los principales problemas y riesgos de la «solución mágica» que tantos promueven hoy en día por estas pampas, sin tener la más remota sospecha del berenjenal en que se (nos) están metiendo.

Sigue leyendo «Voto electrónico en Río Cuarto»