La base de datos del sistema de escrutinio de MSA

Como comenté en el artículo anterior, tuve la oportunidad de tener cierto contacto con el sistema utilizado por la empresa Magic Software Argentina (MSA) en el escrutinio provisorio de las elecciones municipales de mi ciudad, Río Cuarto.

Los fiscales informáticos tuvimos acceso a la interfaz de consulta del proceso de escrutinio y a un volcado de la base de datos, que se realizaba cada 5 minutos. Lamentablemente, no tuvimos acceso al código fuente de la aplicación (aunque espero poder acceder al informe de los peritos contratados por la Junta Electoral).

Una vez finalizado el escrutinio provisorio, surgieron diferencias en los totales de votantes de los dos cargos electivos. A raíz de esto, decidí inspeccionar la base de datos con el objetivo de generar el listado de las mesas en las cuales se originaba dicha diferencia. De dicho análisis resultó el siguiente artículo, en el que me permito realizar algunas críticas.

Sigue leyendo «La base de datos del sistema de escrutinio de MSA»

Las elecciones en Río Cuarto y MSA

Ayer domingo 22 de junio, por esas vueltas de la vida, terminé como fiscal informático del proceso de «escrutinio electrónico» de las elecciones a Intendente de Río Cuarto, para el cual el titular del Poder Ejecutivo saliente, Cdor. Benigno Antonio Rins, contrató a la empresa Magic Software Argentina (MSA).

A media hora de comenzada la carga de los resultados de las mesas de votación, pasó lo siguiente:

La empresa MSA fue contratada a través de un cuestionado proceso por la suma de $520.000 para realizar el traslado de las urnas y el escrutinio provisorio (el definitivo lo hace posteriormente la Junta Electoral). La elección anterior, en la cual el escrutinio se hizo e forma «tradicional», costó $60.000; por lo que los riocuartenses desembolsamos $460.000 para disponer de los resultados provisorios 3 horas antes, sin contar otros gastos, como los honorarios de los dos peritos del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba ($80 a $120 por hora cada uno, según las tarifas de dicho Consejo).

Cabe aclarar que dicho costo no incluyó la adquisición de software ni hardware, sino el servicio provisto por dicha empresa.

Sigue leyendo «Las elecciones en Río Cuarto y MSA»