Derecho de autor, mentiras y video

Acabo de terminar de ver el video de una excelente conferencia dictada por David Bravo Bueno, abogado español especialista en propiedad intelectual. En él aborda la problemática de los intentos por ilegalizar el intercambio de información a través de redes «peer to peer» (eMule, Gnutella, etc.).

Además de claro y contundente, resulta hasta gracioso cómo deja en ridículo a entidades como la SGAE (o, para el caso, la argentina SADAIC), la BSA (Software Legal, en estas pampas) y tantas otras que se aferran a su fuente de ingresos moribunda.

El video parece negro al comienzo, pero luego la imagen mejora. Realmente vale la pena invertir una hora en él.

El original puede verse en Google. Lo encontré gracias al blog de los Sospechosos Habituales.

La Fundación Limo

Hace un par de días escribí un artículo sobre la reciente Linux Foundation, formada con el objetivo de impulsar el desarrollo y la utilización de Linux, con el respaldo de importantes nombres. Hoy me encuentro con la noticia de la creación de la Limo Foundation, que apunta al desarrollo de una plataforma basada en Linux para dispositivos móviles. Los nombres involucrados no son menos importantes.

Sigue leyendo «La Fundación Limo»

Las ideas no son manzanas

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

Este simple ejemplo de George Bernard Shaw debería ser suficiente para mostrar la diferencia fundamental entre el conocimiento y los bienes materiales. Sin embargo, parece ser la tendencia actual el cubrir al conocimiento con un manto de escasez artificial, impidiendo su difusión para de esta forma asemejarlo a las cosas materiales y tratarlo como a estas últimas.

Sigue leyendo «Las ideas no son manzanas»

El procesador de textos LyX

El común de los usuarios de computadoras utiliza habitualmente procesadores de texto como Microsoft Word u OpenOffice.org. El éxito de este tipo de programas es su filosofía «WYSIWYG» («lo que usted ve es lo que obtiene«) y su aparente facilidad de uso.

¿Qué es LyX? Simplemente, un procesador de textos basado en la filosofía «WYSIWM» («lo que usted ve es lo que quiere decir«). LyX nos propone una forma diferente de editar textos con formato: usted preocúpese de introducir los elementos del texto y, a cambio de respetar ciertas reglas de formato, el programa se encargará del resto.

Sigue leyendo «El procesador de textos LyX»