El apagado de Windows Vista

(Todavía me estoy riendo.) Hace un par de días leí un muy buen análisis sobre algunos errores en el diseño de la interfaz de Windows Vista, basado en el menú de «apagar el sistema» (que resulta tan flexible que confunde).

Ahora leo un artículo publicado por Moishe Lettvin, el mismísimo desarrollador de dicho menú. Y lo que dice es realmente para (perdón, pero sigo sin poder parar) revolcarse de la risa.

Sigue leyendo «El apagado de Windows Vista»

Sobre las falacias lógicas

Diariamente somos expuestos a razonamientos lógicos (en nuestras tareas diarias, discusiones, pensamientos). Constantemente, también somos enfrentados a conclusiones de razonamientos ajenos (de nuestros pares, de los medios de comunicación).

Lamentablemente, muchas veces dichos razonamientos (propios y ajenos) son falaces. Una falacia lógica es un razonamiento aparentemente válido («lógico«), cuya conclusión no se desprende de la verdad o falsedad de las premisas. Estructuralmente, consiste en la aplicación incorrecta de un principio lógico válido o la aplicación de uno inexistente.

Sigue leyendo «Sobre las falacias lógicas»

Bruce Perens le responde a Novell

Ante la carta abierta a la comunidad publicada por el CEO de Novell con respecto al acuerdo suscripto entre ésta y Microsoft (y las posteriores amenazas de Steve Ballmer), una de las voces más reconocidas del movimiento Open Source le ha puesto los puntos sobre las íes.

Bruce Perens, uno de los fundadores del Open Source, a través de otra carta abierta (a la que se puede suscribir quién esté de acuerdo), le responde al CEO de Novell de forma contundente. En la misma explica, además de las implicaciones del acuerdo para esta empresa, el peligro que suponen las patentes de software y la cobertura que ofrece la GPL 3. A continuación, la traducción al castellano.

Sigue leyendo «Bruce Perens le responde a Novell»

¿Qué hay que hacer en la Argentina para ir preso?

Nuevamente me gana la bronca. Criticar a la justicia Argentina es tarea fácil en estos últimos tiempos (mega estafas a la ciudadanía, corrupción generalizada en los gobernantes, barbaridades de todos los colores), pero lo que he visto hoy… realmente volvió a sorprenderme.

Hace unos 15 días ha sido puesto en libertad un señor llamado Hugo Sosa (alias «la garza«), después de 11 años de estar detenido. A ver… adivinemos. ¿Qué puede haber hecho para merecer poco más de una década de prisión? ¿Tal vez un homicidio? Quizás… pero debería ser uno sin muchos agravantes, ¿no?

Sigue leyendo «¿Qué hay que hacer en la Argentina para ir preso?»

Muchas gracias, Microsoft

Leyendo los comentarios publicados aquí, llego hasta el blog de metsuke, donde encuentro una noticia que me deja duro. Miro para arriba, me rasco la cabeza, pienso y… ¡es cierto! ¡Microsoft esta solucionando los principales problemas del software libre!

Hasta yo mismo he creído que las últimas noticias sobre amenazas y demás, eran ataques (manotazos de ahogado, en realidad), pero ahora me doy cuenta del gran favor que nos están haciendo.

Sigue leyendo «Muchas gracias, Microsoft»

Hijos de puta

Dejo de lado los buenos modales y la compostura (ni que hablar de la programación, las redes y el software libre). ¿Cómo reaccionar ante la imagen de un grupo de marines de los EE.UU. martirizando a un grupo de niños sedientos? «Hijos de puta» es, definitivamente, muy poco (y pido disculpas a las putas por la expresión).

¿Hasta cuándo? ¿Qué debemos hacer?

Nota: Gracias, Alejandro, por hacerme notar que el video originalmente publicado ya no estaba disponible. Espero que este dure un poco más…

Carta abierta de Novell a la comunidad

A raíz de las afirmaciones del CEO de Microsoft, Steve Ballmer, sobre la supuesta violación de Linux a la propiedad intelectual de esta empresa; Novell (quien recientemente ha firmado un convenio con Microsoft), se ha pronunciado al respecto a través de una carta abierta dirigida a la comunidad.

A continuación, la traducción al español de las declaraciones de Novell.

Sigue leyendo «Carta abierta de Novell a la comunidad»

Tutorial sobre TCP/IP

En este tutorial realizaremos la «disección» de una comunicación TCP/IP muy simple, con el fin de analizar qué ocurre a cada nivel.

A través de este sencillo experimento, podremos recorrer los conceptos fundamentales de las redes TCP/IP, para reafirmar la idea de que este protocolo es muy simple. El objetivo es lograr, sin demasiados conocimientos previos, una comprensión profunda de sus mecanismos.

Sigue leyendo «Tutorial sobre TCP/IP»

Si esto no es innovación… (perdón, Microsoft)

Estoy desesperado. Ayer publiqué un artículo (que no borraré, aunque me avergüence de él, como prueba de mi estupidez) riéndome de las afirmaciones de Microsoft sobre su innovación tecnológica.

Hoy, luego de algunas consultas a la Oficina de Patentes de los EE.UU. me doy cuenta de que he vivido todos estos años en la más absoluta ignorancia, alabando a plagiadores y ladrones, y menospreciando el aporte de Microsoft.

Sigue leyendo «Si esto no es innovación… (perdón, Microsoft)»