Una de las mayores plantas de IBM, movida por Linux

La nota apareción publicada hace ya 3 años, con lo cual esto no es ninguna novedad. Desde hace tiempo tengo este artículo traducido en mi PC y me pareció útil publicarlo aquí. Se trata de uno de los casos de éxito más importantes de Linux: su uso en una de las plantas más importantes de IBM.

Y cabe aquí una aclaración: podría pensarse que, ya que IBM comercializa productos y servicios sobre la plataforma GNU/Linux, esto no sea más que una estrategia de marketing. Dificilmente IBM arriesgue una planta de producción crítica, con una inversión de más de dos mil millones de dolares, para publicitar a Linux. Además, no debemos olvidar que IBM tiene su propio Unix (AIX) y el «know how» suficiente para adaptarlo, si les hubiera convenido. Pero no, al fin de cuentas se quedaron con el pingüino. Lea el artículo y entérese por qué.

Sigue leyendo «Una de las mayores plantas de IBM, movida por Linux»

Extraña que tenga solución

Aquí va un problema que, curiosamente, tiene una solución matemática muy simple.

Un hombre y su esposa ofrecen una fiesta, a la cual concurren otras cuatro parejas. Conforme van llegando, algunas de las personas se conocen y se saludan dándose la mano, otras no se conocen entre sí y por lo tanto no se saludan. Obviamente, nadie saluda a su propia pareja.

Sigue leyendo «Extraña que tenga solución»

Harto de los ISPs

Estoy retocando el diseño de mi blog. Edito una hoja de estilo en el servidor, guardo los cambios y luego presiono «recargar» en mi navegador. Resultado: todo sigue igual. ¿Qué sucede? Reviso en mi navegador el contenido de la hoja de estilo y claramente veo que se trata de la versión original, sin los cambios que acabo de realizar. ¿Guardé los cambios? ¿es esa la hoja de estilo? Si, si. La recargo 5 veces y todo sigue igual.

¿Qué sucede? Es que estoy conectado a Fibertel y ellos han interpuesto entre mi PC y el servidor en donde está mi blog un Proxy transparente, que evidentemente no funciona nada bien…

Sigue leyendo «Harto de los ISPs»

Una nueva religión

Hasta fines de los años 80, en las escuelas de EE.UU. solamente podía enseñarse la doctrina teocéntrica, que postula que Dios es el centro del Universo, todo fue creado y es dirigido por él. Ya a fines de los 90, se había impuesto la enseñanza de las teoría darwinista evolutiva). En el año 2004, el Consejo de Educación del estado de Kansas ordenó que en las escuelas se debería dedicar la misma cantidad de horas a la enseñanza de la teoría creacionista y a la teoría de la evolución.

En reacción a esta decisión, un joven llamado Bobby Henderson, publicó una carta abierta reclamando que la teoría postulada por su nueva religión: el Pastafarismo. La misma postula que el universo fue creado por el Monstruo Volador de Espagueti.

Sigue leyendo «Una nueva religión»

Entrevista a Steven Novella

Steven Novella es un famoso neurólogo norteamericano, presidente de la Sociedad Escéptica de Nueva Inglaterra y conocido divulgador científico.

Esta entrevista está basada en 27 preguntas que hicieron los visitantes del sitio Astroseti.org (¡hay que ver la variedad!) y que Novella respondió haciendo gala no sólo de sus conocimientos, sino también de la forma de razonamiento clara, coherente y científica de un buen escéptico.

Es larga, pero bien vale la pena…

Sigue leyendo «Entrevista a Steven Novella»

La carga del escepticismo

Este es un excelente artículo de Carl Sagan en donde analiza los peligrosos vicios que contaminan nuestra forma de pensar y presenta claramente las ideas de «escepticismo«.

Fue escrito hace casi 20 años, y lejos de perder actualidad, la ha ganado con el paso del tiempo (Si Mr. Sagan viviera para ver las publicidades con que se nos inunda y leer ciertas publicaciones «científicas» se espantaría…).

Sigue leyendo «La carga del escepticismo»

Comenzando con GNU/Linux

Muchas veces compañeros, amigos y conocidos me han preguntado: ¿Qué puedo leer para comenzar a aprender sobre Linux? Nunca he encontrado la respuesta justa (los textos que se me vienen a la cabeza son demasiado breves, directos o extensos).

Hace ya unos años, cuando era ayudante en una cátedra de programación en donde usabamos intensivamente GNU/Linux, armé un pequeño tutorial (paso a paso) «retocando» el capítulo 3 del libro «Linux: Installation and Getting Started» de Matt Welsh. Recientemente, lo encontré por ahí y le dí una buena «lavada de cara».

He publicado dicho tutorial (en varios formatos) en mi sitio web. ¡Espero que sea de provecho!