Justicia divina

Justicia divina

¿Por qué Dios permite que haya maldad? ¿Por qué millones de inocentes pasan hambre, miseria y vejaciones? ¿Por qué son los más pobres —usualmente también los más religiosos— quienes más sufren en este mundo?

No hay creyente que en algún momento no se haya planteado estos interrogantes. En definitiva: ¿Por qué Dios (que es a la vez omnipotente, amoroso y omnipresente) permite que sufran los inocentes?

Es usual escuchar, cuando ocurre alguna catástrofe, que las víctimas se salvaron “de milagro”. Pocos piensan, en cambio, cuál fue la razón por la que otros no lo lograron. Y es que el planteo es de por sí incómodo: Si los que sobrevivieron lo hicieron “gracias a Dios”, los que murieron deben haber corrido esa suerte por la misma razón, esto es, la voluntad divina. Aún más incómoda será la situación si los sobrevivientes son, por ejemplo, personas adultas en tanto que las víctimas son niños. Pero el asunto es claro: si Dios es quien salva, también es quien condena, aunque sea por omisión.

Recordemos que durante los primeros 90.000 años de existencia de la especie humana, la mayoría de los niños no llegaba a la adultez y la principal causa de muerte posiblemente fueran las infecciones dentales. Un panorama verdaderamente desolador, ante la supuesta mirada de un Dios amoroso y omnipotente, que esperó todo ese tiempo para empezar a intervenir (y ya vemos de qué manera). En la actualidad —aunque casi nadie muere por sus muelas, gracias al avance de la medicina— todavía contemplamos a diario situaciones de extrema injusticia, que hace difícil sostener sus creencias aún a las personas más religiosas.

Tomemos como ejemplo el caso de Elizabeth Fritzl, quien fue encerrada y violada durante 24 años por su padre, desde que ella tenía 11, dando esta a luz a once hijos (algunos de los cuales murieron en cautiverio). ¿Alguien puede imaginar cuánto habrá rezado, suplicado e implorado a Dios esta pobre víctima, día tras día? Y durante 24 años, no tuvo ninguna respuesta divina. En casos como este, es muy difícil (y hasta inmoral) aducir que la víctima de semejante suplicio será recompensada en otra vida.

La respuesta de la Iglesia Católica

Amén de la promesa de la recompensa en una vida posterior —que, como acabamos de ver, en algunos casos resulta inaceptable y hasta bochornosa— cuando el nivel de sufrimiento, injusticia y disparidad resultan completamente inadmisibles aún para los más creyentes, la respuesta de la Iglesia Católica se reduce al siguiente pasaje de La Biblia:

Romanos 11:33

¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

La versión breve, más usual, de esta cita es: “Los caminos del Señor son inescrutables“. Esto significa que Dios —quizás por su caracter sobrenatural y su infinitud— debe poseer algún otro tipo de lógica y de valores, que los humanos no somos —ni seremos— capaces de comprender jamás. En resumidas cuentas: Dios sabe por qué hace lo que hace.

Ahora bien, ¿de donde sale esta frase que afirma que no podemos entender los razonamientos divinos? Usualmente se dice que La Biblia es “la palabra de Dios”, pero en este caso quien escribe no está hablando por boca del supuesto creador de universo. El libro Romanos —como así también gran parte del Nuevo Testamento— fue escrito por Saulo de Tarso (más conocido como Apóstol San Pablo). Aunque se lo llama “apóstol”, el tal Saulo —si vamos a creer en sus palabras— jamás conoció a Jesús en vida —si vamos a creer que este existió. Según sus dichos, Jesús se le apareció una vez como una luz y le habló, y tiempo después tuvo algunas conversaciones con los apóstoles Pedro y Santiago.

En definitiva, la cita en cuestión no es ni siquiera la “palabra de Dios”, dicha a través de alguno de sus intermediarios, sino simplemente la opinión de Saulo de Tarso. Entonces, ¿cuál es la respuesta de la Iglesia Católica al interrogante planteado sobre la existencia de injusticia y sufrimiento en el mundo?

Dijo Saulo de Tarso —hace casi 2.000 años— que Dios sabe lo que hace y nosotros jamás podremos entenderlo.

Dejar un comentario

26 comentario(s).

  1. Como dijo Jose Pablo Feinmann el domingo pasado , el problema con dios es que tiene perfil muy bajo , por ejemplo es tan bajo que hace mas de 2 mil años que no aparece , sera que tal vez el mundo le importa un carajo ?

    Y todavia hay tantos pelotudos en el mundo que creen en divinidades

  2. Tu problema no es con Dios, sino con el Dios que impone la iglesia católica. Entonces es muy fácil parate desde allí y criticar, pero difícil ver más allá.
    En buena medida la crueldad y el sufrimiento surge de una tecnología mental orientada al individualismo, al nihilismo, la bomba atómica es un perfecto ejemplo de una buena obra creada por las mejores mentes científicas, ¡aupemos esa visión “neutral” de la ciencia!, los automóviles y aviones consumen en segundos hidrocarburos que se tomaron millones de años en formarse, el consumismo desenfrenado genera procesos en extremo ineficientes, explotación del hombre por el hombre, destrucción de recursos naturales sin sentido y contaminación.
    ¿Porqué no criticar estos nuevos dioses de la época actual y dejar de perder tiempo con los antiguos?

    • Amén de que no estoy criticando a nada ni nadie (sólo expongo hechos y cuestionamientos), respondo a tu pregunta: ¿Y por qué no a ambas cosas?

      Yo escribo sobre lo que quiero, cuando quiero. Mi tiempo lo administro yo, en lo que crea interesante, importante o me divierta.

      • Claro que estás criticando, a lo cual no le veo nada de malo.

        Y claro que tienes plena libertad de utilizar tu tiempo como mejor te parece, no tengo problemas con ello.

        Lo único que opino que criticar a la religión católica es tan extremadamente sencillo que ¡bueno!, es como llegar a un kinder y desafiarlos a todos a una carrera, es posible que eso me divierta, cada quién con sus necesidades.

        Pero si ocurren casos como el de Elizabeth Fritzl tiene que ver más con los nuevos dioses: la autocomplacencia, el individualismo, la autocompasión, etc. Que con los nuevos.

        ¿Cómo hay una sociedad en la que una niña de 11 años desaparece y a nadie le importa? Eso no es culpa de la iglesia católica, sino de nuestras instituciones y nuestra falta de solidaridad. Habrá quien dirá que investigar al padre de Elizabeth implicaba un invasión a privacidad, que cada quién hace en su casa lo que quiere, ese es el verdadero problema. Usarlo como argumentación para decir que como Dios no cuido a la muchachita, ¡soy un genio! es una prueba irrefutable que la iglesia dice tonterías.

        Interesante es aportar ideas que permitan remodelar la sociedad para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Obviamente muchas tradiciones, tanto las religiones, y muchas impuestas por diversas tradiciones “filosóficas” e incluso “científicas” tendrán que trasgredirse para lograrlo.

        • Bueno el caso de Elizabeth Fritzl no tiene nada que ver. Pero podemos sacar los trapitos al sol hablar de como matan africanos solo con la oposicion ferrea al uso de profilacticos para prevenir el SIDA, o como la iglesia tapa a los violadores enfermos mentales como Grassi y otros tantos.
          Puedo hablar de tantas otras religiones (Islam) y sectas (Cienciologia) que no me alcanza el comentario este para enumerar lo infernal que son.

          Paz.

          • Veamos, estoy por completo de acuerdo con Uds. Todas estas manipulaciones son terribles, y no digo que haya que criticarlas, ¡todo lo contrario!. El punto que has puesto es muy bueno, por ejemplo, en África muere mucha mas gente de malaria que de SIDA y para la malaria si que hay vacuna, pero no la distribuyen ¿porqué ocurre esto? ¿cuáles son los intereses, valores, supuestos, tradiciones, etc.? que están detrás de todos esto, ¿es un tema exclusivamente religioso?

            El Dios actual más peligroso es el Dios dinero, bajo el culto del capitalismo, de las ganancias rápidas y abundantes, que mata mucha más gente que cualquier opresión religiosa directa.

        • Te parecerá “demasiado sencillo” criticar a la religión católica, y puedo coincidir contigo en eso. Y si viviera en Suiza, seguramente no escribiría sobre estas cuestiones. Pero vivo en la Argentina, donde más del 80% de las personas creen en estas cosas. No me parece algo menor.

  3. Fé de errata: donde dice “no digo que haya que criticarlas” quise decir, “no digo que NO haya que criticarlas”.

    Saludos y paz…

  4. Creo necesario aclarar, antes de escribir, que lo que voy a decir lo hago mas como un ejercicio intelectual que como una postura defensiva a la religion.

    ¿Por qué Dios permite que haya maldad? ¿Por qué millones de inocentes pasan hambre, miseria y vejaciones?

    La 1ra pregunta es bien facil de responder! (al menos desde la religion predominante por estas tierras).
    Uno de los “pilares” de la misma, es que Dios le dio al hombre el libre albedrio. Como consecuencia, el hombre elije hacer el bien o el mal. Y nadie puede hacer el mal sin que esa maldad sea sufrida por otr@ persona/ente.
    Si Dios no permitiera maldad, no tendriamos la opcion de elegir (no) hacer maldades… chau libre albedrio!

    La respuesta a la 2da pregunta se desprende de la 1ra. Sucede porque mucha gente (o poca pero con mucha habilidad) elije realizar actos que tienen como consecuencia la pobreza de otro (estafa, usura, robos DE GUANTE BLANCO)

    Respecto a la 3er pregunta:
    ¿Por qué son los más pobres —usualmente también los más religiosos— quienes más sufren en este mundo?

    Aca uno puede conjeturar varias posibilidades, una puede ser que, debido a que esta gente elije no hacer el mal (como matar a quien los caga, ya que su religion no se los permite).

    • Vamos a un ejemplo extremo. Si un niño es torturado frente a sus padres como ha ocurrido drante el proceso, Dios que es supuestamente todo poderoso, omniipresente y bondadoso, está observando la escena y no hace nada porque el libre albedrío de esos monstruos permiten que hagan una atrocidad sobre otros seres humanos que no tienen ningún tipo de albedrío en ese momento, entonces Dios o no es bondandoso o no es omnipotente.

      • Hay ejemplos muchisimo mas extremos para dar, y sin embargo no invalida lo que expliqué. Si vos haces el bien porque estas coaccionado a hacerlo… se puede decir que sos una persona buena?

        • Mariano, no importa si hay ejemplos más extremos porque no viene al caso.
          Y vos te estás metiendo en un terreno que no tiene nada que ver con el tema que se está tratando acá. Acá se trata de entender por qué mucha gente cree en dios a pesar de los terribles padecimientos que sufre la humanidad y ese supuesto dios no impide. No le des más vueltas porque te vas de tema. Saludos

          • Y creo haberlo explicado bastante bien. Si un supuesto dios interviene cada vez que alguien va a hacer algo malo, entonces nadie podria hacer el mal, y por ende no existiria libre albedrio. Eso desde un punto de vista medianamente racional, y usando algunas premisas de la religion catolica.
            Con respecto a las razones por las cuales mucha gente cree en un ser superior a pesar de las miserias que suceden en el mundo, debe haber cientas, pero muchas seguramente lo haran porque encontraran justamente consuelo en dicha idea.
            Cuando salen estos temas siempre imagino a gente que perdio un hijo o algo por el estilo, y que la mejor forma que encuentra de sobrellevar el vacio que eso debe generar -que espero no tener que experimentar jamas- pensando que su hijo sigue existiendo en otro plano/dimension… vos le podrias decir “date cuenta, tu hijo no existe mas!”? Yo no podria.
            Si en definitiva no somos mas que un accidente cosmico, entonces porque no dejar a esa gente vivir su instante en la forma que le sea mas provechosa?
            Me imagino que el contra-argumento a esto es que la iglesia se inmiscuye en la vida de la gente diciendo que esta bien y que esta mal, e incluso metiendose incluso en la vida de los no creyentes. Pero eso pasa, por un lado, en todo tipo de organizacion social. Basta tomar a los veganos como ejemplo. O las legislaciones de los paises… vivir en argentina implica respetar ciertas normas que a veces uno no comparte. De la misma forma, vivir en una sociedad con creencias comunes (como la religion) implica bancarse ciertas reglas.
            Y por otro lado, hay que tener en cuenta tambien que la iglesia desde que empezo a tener influencia siglos atras, paso a tener importancia para los poderosos, y termino siendo mas un lugar con relevancia politica mas que de temas espirituales, cosa que obviamente no cambian de la noche a la mañana.

  5. Julia Martinez de mendoza.

    Julia Mendoza.-Mariana realmente triste tu comentario anterior..Dios es nuestro Creador EL nos formò tu tienes un cuerpo perfecto funcionando cada òrgano sabiamente.Has sido creada a imagen y semejanza de Dios, enviados a este mundo con un gran e infinito amor, nuestros primeros padres fallaron y es asì como mediante un plan divino enviò DIOS PADRE a su Unico hijo a morir en cruz.para la REMISION DE NUESTROS PECADOS..ES ASÌ COMO ..en el acto de aceptaciòn de las duras obediencias que se le presentan en la vida todo hombre expìa sus pecados, mediante la sumision paciente de los sufrimientos de la vida.En el caso que refieres imaginate lo que le espera a esas almas perversas…Nuestro Amadìsimo Dios Padre prometiò despuès del diluvio universal, no aparecer ni intervenir en la vida del hombre…No interviniendo..No en la biblia vemos casos durìsimos uno de ellos es Sodom y Gomorra…del cual El mismo maldijo y que nunca mas en ese lugar quedarìa palo ni rama y asi es hasta la actualidad..Dios es Justo y Misericordioso lento a la ira y rico en clemencia…El es el ùnico que juzga DIOS nos juzgara …Yo no podrìa decirte mas sobre el caso por que EL juzgarà en su momento. Asi es que no hagas juicios que no te corresponden solo El juzgara a toda la humanidad. Amèn ..Amèn.

    • Julia: Podrías por favor expresar una opinión racional, en vez de repetir un puñado de enunciados que aparecen en un libro que alguien te dijo fue dictado por una deidad (y que contiene una tremenda colección de afirmaciones ridículas tanto como aberrantes)? Gracias.

    • O sea, Julia, que tu dios omnisciente creo a los humanos sabiendo que iban a desobedecerlo y que esa desobediencia seria (magicamente) transmitida a todos los humanos por los siglos de los siglos (por el solo hecho de nacer humano) y que para perdonarlos por ese pecado (cometido por una pareja hace miles de años) se hizo (medio)humano y dejo que lo torturaran y crucificaran, para que él mismo (dios) pudiera perdonar ese pecado?

      Si tengo que elegir dioses, prefiero a Thor (que en vez de ser crucificado tiene un martillo!)

  6. Julia;
    1) Mi cuerpo no funciona perfectamente
    2) Dicen que me parezco a mi mamá y no a Dios
    3) Tuve otros padres??? No era que madre es una sola? Con la mía bastó y sobró
    4) Jesús murió en la cruz y mi hermano en un centro clandestino de detención por luchar por un país mejor. Me conmueve más lo segundo que lo primero
    5) Cómo Dios Padre sabía 2000 años atrás que yo iba a cometer pecados?
    6) Lo que les pase a esas almas perversas le tiene que pasar mientras estén vivos para que nosotros podamos elaborar nuestros duelos
    7) Si yo creyera en un enanito verde que tengo en la maceta junto a los perejiles y que juzga a todos los seres de este el planeta y que eso está escrito en el papel higiénico de mi baño, vos me creerías? Por qué tengo que creer yo todas las ridiculeces que me decís?
    Cariños
    Mariana.
    Que sea lo que dios quiera y que no me manden a la AFIP

  7. Para empesar al hablar de Dioses o de dios habria q ver cual es el “verdadero”… sera YHVH el dios hebreo/cristiano? O sera alha el dios musulman? Tal vez sea zeus o mitra o Brahama… la gente que es cristiana en su mayoria lo es x imposicion social o familiar. Yo fui cristiano por 26 años, era super creyente, sentia a “dios”, el me “hablaba”, etc… hasta q empese a estudiar e investigar el origen hebreo del cristianismo y vi q el cristianismo no es mas q judaizmo “paganizado” y mezclado con budismo, zoroastrismo, el culto a mitra y demas cultos de dioses “solares”. Me aleje del cristianismo y segui investigando y leyendo y estudiando y me di cuenta CUAN ESTUPIDO fui al creer en la biblia. Creer en la biblia es creer q las serpientes hablan, que las varas se transforman en culebras, que una fruta te da “poderes”, caminar sobre el agua, que un angel baje y agite el agua del estanque y el q toca primero el agua se sana, un tipo q es como un “hercules hebreo” q se corta el pelo y pierde los poderes, etc… podria dar un millon de razones mas sobre lo ABSURDO de la biblia. Si Dios existe y nos ama, xq no solo perdona y punto? Se tuvo q mandar a “el mismo” a morir para ver SANGRE y así “aplacar su ira”. Segun el cristianismo, el q muere sin cristo no tiene salvacion: entonces xq dios no mando al mesias luego del supuesto “pecado original”? O sea q se cago en billones de personas y mando a jesus 4 mil años despues… la biblia es un insulto al ser humano.

  8. A ver amigo…te lo haré sencillo. NO soy religioso, no creo en la iglesia. Pero se y vivo en conexión con Seres de otras dimensiones. Muchos de los cuales se nombran por aquí. Es mas “se me ha concedido el don, bendición, cualidad etc, de poder canalizar las energías de los Maestros Ascendidos”, y es lo que hago y a lo que me dedico. Sentí dejarte este menaje porque veo mucho intelecto “ego” mucho pensar y pensar y pensar y pensar y gracias a eso existe BAYER.
    SI te interesa saber o como es esto búscame. NO hay que creer en Dios ni en la iglesia. Hay que cree y crear. Hablan mucho y no ofrecen nada. Con todo respeto.
    Pero mejor que las palabras los echos.
    Te dejo mi facebook, no me preocupa para nada ni nada tengo para esconder.
    Porque no estoy solo. Y se Quien SOY.
    Whastapp: 0059895266003
    Skype: Usuario: eduarmov
    https:/www.facebbook.com/edu.ostraujov21
    Abrazo.
    Gracias.
    y para quienes las acepten, BENDICIONES!…

    • Estás loco como una cabra. Nada más.

      • eduardo ostraujov

        Mi vida y experiencias, mis dondes o sentimientos no dependen de la aprobación de nadie. No vale darle Caviar a los cerdos…lo dijo otro loco como una cabra seguro. Solo estas dormido, como el petroleo debajo de la tierra. (el que queda). Y eso no tiene respuestas. Amate un poco y el mundo que quieres seras. No opine ni me expuse para que me agredieras, tal vez yo sea tu reflejo y el demente que tiene un blog antivida en un mundo que sucumbe. NO sabes amar, nunca supiste y falto ese amor en ti. Se comprende.
        Das algo de pena, pero estas lleno de rencor, incomprensión e ira. Crees que algún Dios debe decirte que hacer?…sembraras tu cosecha muy pronto amigo.
        Suerte en tu vacío y dormidera. Lo malo de ello es que el dia que te entierren comprenderán que solo enterraron un cuerpo, pues tu ya estas muerto. Bendiciones!

  9. Si dejáramos de atribuirle a una deidad (real o no) nuestros comportamientos, responsabilidades, alegrías, frustraciones, etc, seguramente seriamos mejor personas y construiríamos un mundo mejor. Cuando como sociedad o persona no tenés a quien echarle la culpa, es cuando te haces responsable. Basta de esoterismo.

  10. Dios ó dios estara durmiendo la siste desde hace 1000 millones de años

Deja un comentario