Monsanto, sus patentes y la nueva «Ley de semillas»

La multinacional Monsanto, sus esfuerzos desde 1997 por el reconocimiento de sus patentes, la nueva «Ley de semillas» y el riesgo que representa para la llamada «Soberanía alimentaria«.

Patentar un aparato o dispositivo es una cosa (y hoy en día, ya produce efectos realmente nocivos). Patentar un ser vivo, que se reproduce y se cruza con otros, es muy diferente.

Las patentes sobre modificaciones genéticas de organismos no son sólo eso, ya que luego se reclaman derechos sobre los nuevos organismos resultantes (por el proceso biológico natural de reproducción). Eso es, ni más ni menos, obtener una patente sobre el ser vivo como tal. Es privatizar la vida.

Fuentes

A continuación, el material completo utilizado en la edición del video.

Capítulo del libro Argenleaks sobre Monsanto

Discurso de CFK en New York

Discurso de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una reunión con empresarios de los EE.UU. Viernes 15 de junio de 2012, Consejo de las Américas, New York.

Entrevista al Dr. Raúl Montenegro

Entrevista al Prof. Dr. Raúl Montenegro, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y titular de la Fundación para la defensa del medio ambiente (FUNAM).

Adenda: «El mundo según Monsanto»

«El mundo según Monsanto» es un documental realizado en el año 2008 por la periodista francesa Marie Monique Robin sobre Monsanto, su historia y sus productos comerciales (el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina y el Glifosato). Aunque el énfasis está puesto en el impacto ambiental, también se analiza el problema de las patentes sobre organismos genéticamente modificados.

2 comentarios sobre “Monsanto, sus patentes y la nueva «Ley de semillas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *