Canon digital y otros anacronismos

Recientemente se ha presentado en la Argentina un proyecto de ley para aplicar un canon a todo dispositivo de almacenamiento informático que posibilite la violación del derecho de autor de terceros, lo que usualmente se conoce como «canon digital«.

Se han escrito excelentes artículos sobre el tema, en general resaltando el disparate jurídico/legal que resultaría de aprobarse tal iniciativa. Otros, en cambio, han destacado las consecuencias sociales y culturales de este tipo de avances contra la difusión de la información.

En definitiva, se trata de un tema por demás complejo, en el que confluyen cuestiones que tienen que ver con las leyes, la cultura, la tecnología y la sociedad. No es mi intención hacer un análisis exhaustivo ni mucho menos, sino simplemente dejar aquí un par de referencias para encontrarle la punta al ovillo.

A continuación, una conferencia del reconocido jurista estadounidense Lawrence Lessig, sobre cómo este tipo de leyes tienen exactamente el efecto contrario al que las inspira, matando y no promoviendo la creatividad y la cultura.

Lessig ha escrito un excelente libro sobre este tema, llamado Cultura Libre (no tema descargarlo, está disponible bajo una licencia libre). Su lectura es más que recomendable, ya que además de un brillante y claro análisis legal nos ilustra con varios ejemplos notables de la evolución de las leyes, las costumbres y la cultura a través de los años.

El siguiente vídeo corresponde a un discurso pronunciado por el reconocido director español Álex de la Iglesia, por entonces Presidente de la Academia de Cine española, en ocasión de la entrega de los premios Goya 2011. En aquel momento se había planteado un gran debate con relación a un proyecto de ley de regulación de webs y protección de la propiedad intelectual (conocido como «Ley Sinde«).

Este discurso tiene el enorme valor de ser pronunciado por uno de los supuestos perjudicados por la mal llamada «piratería».

El mundo cambió. La tecnología posibilita formas de creación y acceso a la cultura dificilmente imaginables hace poco tiempo. Quienes ven derrumbarse sus pingües negocios alzan la voz pidiendo regulaciones y resarcimiento económico. Y, cuándo no, ponen como excusa para limitar lo que todos podemos hacer, los derechos de los artistas, a quienes en general nunca beneficiaron demasiado (excepto por unos pocos a los que hicieron millonarios y hoy son parte de la corporación).

No podemos limitar las posibilidades de las herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición por tratar de mantener un modelo de negocio obsoleto. La cultura es, cada vez más, de todos.

2 comentarios sobre “Canon digital y otros anacronismos

  1. Esto es una de las tantas cosas que dejan ver que lo que han hecho es tomar la lucha y discurso de verdaderos luchadores que ya denunciaban los 90 antes de que ocurriesen, en vez de apoyarlo o callarse la boca como hicieron muchos de los que hoy se hacen llaman «progres» y que pintados como que siempre sostuvieron eso mediante la construcción que hacen desde la maquinaria de medios adictos y bloggers oficialistas. Los artistas caen en lo mismo, no se si será por intereses, en realidad no creo que sea el caso de todos, sino que algunos realmente creen que este gobierno cambió algo en profundidad. Y si, es que en la superficie para que si, que cambiaron muchas cosas. Hay más dinero, se pueden hacer más cosas, y hay muchas políticas, medidas y leyes con las que uno, sin ser oficialista, también está de acuerdo y las apoya. Pero esto no quieren decir que los hagan porque lo saben, porque lo sienten, algunos creen eso, les creen ese discurso. Yo no soy alguien que les crea. Para mi son la misma clase de políticos que siempre hemos visto, ese que sigue las estrategias de Maquiavelo, es decir por su mero interese de permanecer en el poder y disfrutar del status y privilegios. En ese sentido, no hay mucha diferencia con Menem o muchos opositores de cuarta, en ese sentido.
    Encima no sólo que cooptan esa lucha y discurso, sino que quieren aplastar cualquier crítica que venga de los sectores sociales que reclamaban cambios mientras muchos de ellos votaban leyes neoliberales o al menos disfrutaban de ser funcionarios afines sin chistar. Los insultan y descalifican. Que progre es eso no? Hay nomas ya radica una diferencia, que muchos no saben o no quieren ver, que no aprecian la profundidad sobre la que radica, sobre la realidad que significa, cuando se autodenominan como lo más democrático e inclusivo que puede haber sobre la faz de la Tierra. Muy contradictorio que escuchen y respeten la diversidad, siempre que se esté de acuerdo con ellos. No digo que todos hacen eso, pero muchos sí.
    Respeto y me gusta que haya movimientos sociales apoyando, porque creo que es de ellos, desde ellos, de donde salen y se impulsan las medidas sociales, no de la «dirigencia» que en mi opinión sólo sigue las medidas para seguir manteniendo el apoyo. Creo que muchos no ven con profundidad, y creen que todo es dejar atrás el neoliberalismo (del cual muchos se enteraron tarde parece) y hacer crecer el país (no de manera muy diferente a como lo hicieron muchas de las llamadas potencias, porque es el mismo camino de la promesa del «progreso» occidental, sí… hacia el abismo y colapso)
    Esa dirigencia que dice que creo un modelo argentino y que ahora lo exportan. Me pregunto de qué hablan. Cabía seguir en el neoliberalismo acaso? Ya había explotado, no hicieron nada respecto de eso. Si vamos al caso pagan deuda sin chistar ni investigarla.
    Tomaron un modelo de agroexportación, hubo plata para impulsar la industría y, no lo niega nadie a esta altura, se usó estrategicamente para ganar apoyo, muy maquiavelicamente, pero no hay mucha diferencia a otros gobierno en eso, de acá o de donde sea. De repente todos fueron «progres».
    Muchos se obnubilaron por algunas medidas, los jucios a los dictadores y torturadores, la ley de medios, (asuntos con los cuales estoy de acuerdo, salvo matices típicos de lo que esconde otros intereses) incluso la muy peleada y sucio «conflicto con ‘el campo'», hubo mucha ingeniería discursiva en esto último, se mezclaron y unificaron muchas cosas por la intención de salir vencedores políticamente. Al fin les redituó, muchos compraron su progresismo antioligarca, si es que eso en realidad sigue existiendo (escucharon hablar del capitalismo: ese que no tiene caras, ni nombres, ni banderas, y está en todos lados, es le dios al que no se dejó, aclaro no soy «trosko», que inclusión y amor a la diversidad hay es llamarlos así!; ni le hago el juego a la derecha) En todo esa lucha las grandes compañías agroquímicas se cagaron de risa. Siguen como si nada, marchando y expoliando en la mayor conquista y colonización que se haya visto desde Colón, junto con las mineras. La presidenta del BCRA dijo que el crecimiento es por al apoyo a la industria, espero ver que heche a patadas las agroquímicas entonces (iluso de mi, no es así nomas esto: «es la política, estúpido»). Yo creo, sinceramente, en que Marcó del Pont y mucha gente que viende de donde ella, tienen sincero interés en que nuestra sociedad pueda ser más equitativa, como mucho de los artistas. Pero no estoy de acuerdo con cierta manera de ver y hacer las cosas, en cuanto a gestión de la economía. Antes decía que no inventaron ningún modelo argentino, y es porque esto es el mismo desarrollismo que se ha planteado cuantas veces ya durante la historia del capitalismo! (reitero no soy «trosko», y perdón a los seguidores del comunismo, simplemente pienso diferente)
    En fin, pienso que hay mezcla de buenas intenciones y de intereses mezquinos que juegan un poco para cada lado (los más posibles). Si, hay estrategia política y discursiva pensada, por gente con buenas intenciones («intelectuales»), y hay medidas buenas y malas. Pero creo que muchos de los que hoy apoyan y se empezaron a llamar peronistas, no tenían ni idea de los movimientos antes, o no tienen idea de lo que subyace en el sistema (uuu «el sistema»). No, no es como creen, que si o si hay que plegarse. Es más, ni siquiera queda tiempo para seguir ese camino al abismo. Lamentablemente no tenemos los cincuenta años que tuvieron EEUU y la UE para «crecer» y desarrollarnos mediante el sistema que siguieron ellos. O no se dieron cuenta que estamos siguiendo la línealidad del progreso, que debajo está la idea de los escalones hacía ser desarrollados, ser la mentada potencia (hay que lindo, como con las pelis patriotas y todo eso que ahora nos llena de orgullo como si fueramos campeones del mundial; hace poco vi que una militante festeja todo diciendo que día peronista, esa es la efusión mental que hay instalada, pero nada de crítica, lamentablemente se olvida eso mucha gente). Pero todo esto acaso no son las efímeras promesas que el capitalismo les vendió a los yannkis, no fue ese el camino, el de explotar los recursos como sea para «crecer», no es lo que amaba Ayn Rand??? O yo estoy loco? (quizas) Ven eso?
    Bueno, esto se extendió demasiado, para quien sabe (o quiere) ver creo que basta. Saludos! (me voy a disfrutar de un día domingo soleado, no por eso peronista jaja, tomenlo con humor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *