Heladeras Gafa y su soporte técnico

Uno ya está acostumbrado a llamar al soporte técnico de cada producto o servicio que adquiere y pasarse horas respondiendo preguntas inútiles, esperando, repitiendo explicaciones, etc. Pero lo que me acaba de pasar fue totalmente inesperado. Fue rápido, preciso y… realmente estúpido.

Me acabo de comprar una heladera Gafa (modelo HGF 340 B, aunque supongo que lo mismo pasará con las 360, 370 y 380). Luego de leer cuidadosamente el manual y de realizar la instalación y puesta en marcha siguiendo cada uno de los pasos noto que, pasadas 5 horas, la heladera no ha enfriado absolutamente nada (allá van las 4 pavadas que tenía para comer). Viendo la contratapa del manual, veo que el fabricante (Frimetal S.A.) tiene un número de servicio al cliente: 0800-555-4232. Entonces, ¡allá vamos!

Para mi sorpresa, luego de atenderme un IVR muy cortito y “amable”, me atiende algo que de movida me pareció un ser humano, con voz femenina, que dijo llamarse “Jessica”. Reproduzco a continuación la conversación (lo que pensé va en cursiva):

- Te llamo porque he instalado una heladera Gafa HGF 340 B según las indicaciones del manual y pasadas más de 5 horas no ha enfriado nada.

- ¿En qué posición puso el termostato?

(Hum…. mala espina. ¿No debería primero preguntarme si enciende la luz interior, como para verificar que el aparato tiene alimentación eléctrica?)

- En el punto medio, como dice el manual, 2 horas y luego al máximo unas 5 horas.

- ¿Al máximo? ¿El extremo grueso o delgado de la línea de la perilla?

- El grueso, como dice el manual.

- No, Señor, el manual es confuso en eso. El extremo grueso es el mínimo, el delgado es el máximo.

(A la pelotita… o no se leer, o la gripe me dejó idiota. Como mínimo, de ser así, los ingenieros de Gafa saben de usabilidad lo que yo de ballet. ¿A quién se le ocurre asociar “máximo” con “fino” y “mínimo” con “grueso”. Pero bueno, demasiado para discutirlo ahora.)

Acudo al manual y rapidamente releo:

En días calurosos, o si hay muchos alimentos o las puertas se abren con frecuencia, posicionar la perilla dentro de la primera mitad del cuadrante (la curva color gris más ancha).

En días fríos o con pocos alimentos, posicionar la perilla dentro de la segunda mitad del cuadrante (la curva color gris más delgada en degradé).

(Bien, entonces debo ser idiota. Para mí el manual es perfectamente claro.)

- Disculpame, acabo de leer el manual nuevamente y no es nada confuso, pero dice exactamente lo contrario a lo que me pedís que haga.

- No señor, el manual es confuso en ese sentido. Tiene que poner la perilla en el extremo delgado.

- No.

- ¿Cómo señor?

- Que no. Y aquí va el por qué: Si me decís que el manual “es confuso” entonces voy a hacer el esfuerzo para entender lo que quisieron decir en él. En cambio, si me decís que el manual “está mal”, entonces voy a hacer exactamente lo contrario a lo que dice (que es lo que me estás pidiendo).

- Bueno, señor.

- Entonces, vamos de nuevo: ¿El manual es confuso o tiene un error?

- Tiene un error.

- Bueno, muchas gracias por arruinar mi comida.

- Que tenga un buen día.

Por un lado es notable la cuadratura de los ingenieros de Gafa (veo en el nuevo manual, disponible en la web que han reemplazado la notación por números… ¡con “1” igual a “máximo” y “4” igual a “mínimo”!). Por otro… ¿qué decir? ¿Será que cada vez nos volvemos todos más idiotas?

¡Estamos rodeados!. (Ah, creo que al menos la heladera ya está enfriando…)

Actualización

Pobre ingenuo. La heladera sigue sin enfriar ni un grado. El soporte de Gafa propone mandarme un técnico algún día de estos. Los garcas de Ribeiro ni siquiera me responden el teléfono. Todo por una simple heladera, pagada de contado y sin mayores complicaciones. Creo que esta vez si se me va a salir lo medioeval de adentro…

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86 comentario(s).

  1. Javier

    Sera que han asociado la perilla con temperatura en vez con potencia del motor?

    Es decir el minimo, significa minima temperatura, en vez de minima potencia de motor y viceversa, asi se entenderia el problema.

    Saludos

  2. Tocayo:

    Da igual. De todas formas el manual dice cualquiera y la niña que me atendió no diferencia “confuso” de “erróneo”.

    Y como verás en la actualización, ya ni siquiera estoy seguro de si no se leer el manual, el manual está mal escrito o la heladera no anda.

    Es que entre tanta estupidez se hace extremadamente dificil encontrar un problema en una simple heladera.

  3. Imagino que será que no funciona, pero en cuanto al termostato, ¿no hubiese sido más sencillo que hubiesen puesto más frio azul más caliente rojo?

  4. En vez de pelear tanto con el soporte tecnico de cual es el maxino o el minimo, apelemos al sentido comun y pongamos el termostato al medio, si no enfria ni una mosca es que el problema viene por otro lado

  5. Javier:
    he tenido malisimas experiencias con dicha marca… Resulta que un dia la que tenia dejo de enfriar, asi que llame al servicio tecnico. Vinieron, dijeron que era un problema del motor, asi que tendrian que cambiarlo… Se fueron y volvieron otro dia. Cambiaron el motor, soldaron, me enchastraron toda la casa y cuando fueron a probar, dijeron que el problema no era el motor, sino que se habian tapado los “capilares”, lo del motor era una forma de descartar opciones (un poco cara a mi entender)
    Me querian cobrar el arreglo (que no era tal, porque la heladera seguia sin funcionar) Entonces le digo que la vuelvan a armar con el motor viejo y que enfrie lo poco que enfriaba hasta entonces… Pero resulta que al sacar el motor viejo, lo arruinaron…

    El arreglo de los capilares es inviable. A mi hermana con el mismo modelo le paso exactamente lo mismo. Conclusion, comprar una heladera nueva, y de otra marca!

  6. jojoj peripecias de un ser atrapado dentro del sistema…

  7. Te llegó la maldición del manochanta! Jua, jua!

  8. Javier, acabo de entrar a tu blog por el tutorial de TCP/IP y vi este post. Te comento que me acabo de comprar (hace 3 semanas) la misma heladera que vos (Gafa HGF 340B) y con la perilla en la zona delgada del termostato enfría perfecto y el motor funciona normalmente.

    Evidentemente tu heladera no funciona, yo que vos lo encararía por ese lado el reclamo…

  9. Es cierto Mario! Tanto joder Javier contra los brujos manosantas y ahora le pasan esas cosas… no es casualidad!!! Estas embrujao!

    :-)

  10. Lo extraño es que lo pongas dentro de la categoría “Humor”: o tenes MUUUUUCHA paciencia o ya te la reemplazaron por (al menos) una bolsa de rolito.

  11. Mario:

    Lo blogueo (y lo pongo en “humor”) para no reaccionar, por ejemplo, de esta forma:

  12. Tengo unos amigos que les paso algo parecido. Te paso un link para que los conozcas: http://www.youtube.com/watch?v=gIZxWPHnhjc

  13. Bueno, algo así (aunque más leve) hice yo con la heladera descompuesta que me reemplazaron, para que no se la vendan por “nueva” al próximo perejil.

  14. Hola, despues de un año y medio de comprar el modelo de gafa HGF 370, debo decir que tengo el mismo problema o parecido: el freezer funciona bien pero el refrigerador no.
    Hoy vino un técnico oficial y me dijo que tiene el capilar tapado, la solución es sacarle todo el gas, limpiar todo el sistema de cañeria, sacarle todo el aire que podría tener, (mediante un sistema de vacío) y ponerle nuevo gas. todo esto me saldría 650 pesos. me dan una garantia de 3 meses, y no me aseguraron que la heladera no va a volver a fallar. Me comentó que hay ocaciones que tiene que repara heladeras gafa que todavia no se vendieron en estos locales de electrodomesticos!.
    pensé que GAFA era una buena elección pero me equivoqué.

  15. hola tengo un problema que una heladera gafa modelo hgf 360 a dejo de enfriar y empezo hacer gotas en la parte interna de la heladera las gotas en el copartimiento de lacteos llame un mecánico le cargo gas le cambio el filtro y la heladera no funciona dijo que es el motor sale 800 pesos la heladera tiene 4 años de uso esta renueva y tengo otra delos años de perón sin ningun problema … que hago sera el gas que no es el correcto dice que lleva uno ecologico o serA TAMBIEN LOS CAPILARES NO SE QUE HACER AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. yo tengo la misma heladera,enfria en el freezer pero no abajo,va perdiendo capacidad de enfraimiento (abajo y luego en el freezer) hasta que se ronpe el motor (por que nunca para);
    me cambiaron el motor y quedo perfecto,pero a los 2meses estoy en la misma.
    el tecnico dice que no enfria por falta de gas y que lo puede estar perdiendo por las cañerias internas,por que las externas no presenta ninguna perdida(mancha de aceite);y que el arreglo seria colocarle/agregarle cañerias nuevas del lado de adentro y el arreglo entre 450 y 600 pesos

    me dispongo a cortar el plastico que cubre las cañerias interiores y a descubrir como es esta trampa,,,,,,luego les cuento.

  17. listo…corte la heladera por todos lados,descubri todas las cañerias,estan todas a la vista y NO ENCONTRÉ NINGUNA MANCHA DE ACEITE,tengo el animo por el piso.alguen que me ayudeeeeee!!!!

    otro dato:,el condensador parece ser de 2circuitos por separado,uno de recorrido corto esta caliente y el otro de recorrido mucho mas largo esta a temperatura ambiente

    otro dato:cuando la apago y reviso,noto un ruidito muy bajo(burbujeo) en las cañerias en un lateral…¿es normal?

  18. Hola chicos! bueno les cuento que soy tecnico en refrigeracion, puntualmente no somos service GAFA, de todas formas arreglamos varias GAFA con este problema, desde 1 año de uso para arriba.
    El tema esta en alguna falla de fabrica ya sea con el aceite del compresor o con el filtro, lo cual hace que se tape el capilar con el mismo aceite del motor, la solucion no es cambiar motor asi que no caigan en esa… La solucion esta en limpiar bien la cañeria, cambiar filtro y aceite del motor (para gas 134), por ultimo terminar de cargar con gas 134. espero sirva de ayuda… a! y no pagar por eso mas de $400

  19. Hola! Mi nombre es Lorena y queria hacer una consulta. Tengo una heladera Gafa y tengo q mudarme. Todos me aconsejan difrentes cosas, descomgelarla c tiempo y apenas llego al nuevo domicilio enchufarla, otros una vez mudada dejarla reposar 24 hs y otros desenchufarma antes de moverla y enchufarla apenas llego al nuevo depto.
    Cual es la forma mas segura de cuidar el equipo?
    Gracias, Lorena.

  20. Yo tengo un entripado con una heladera BOSCH (otra marca de esas con laureles…) que afortunadamente enfria, pero se le rompio uno de esos estantes plasticos que trae y hace 4 meses que lo estoy reclamando (y debere pagarlo ¿eh?), pero NO HAY…porque se importan a pedido. Supongo que el bendito accesorio puede haber caido en la mordaza de Moreno o Bosch se escuda en eso. Me pregunto como una marca asi vebnde equipos sin un minimo de stock de partes que siempre se rompen.
    Ahhh…y esa Bosch vino a reemplazar una General Electric modelo interplanetario que durô 14 meses y para la que no habîa ningûn repuesto…
    Como contrapartida, tengo un freezer baul de Gafa que tiene 20 años, nunca dejo de congelar, se bancô 3 mudanzas y nunca le carguê gas ni llamê al service para nada…
    Mejor comprar una Siam del año 1950…

  21. hola!!! tengo una heladera euro system Gafa, me la compre hace 2 años y vino con un recubrimienti plastico transparante adherido a esta misma… cada vez se rompe mas, pero yo no se si sacarselo???

  22. LILIANA leyendo estos comentarios me doy cuenta que todas las heladeras Gafas tienen la misma falla se tapa las cañerias con el aceite que lleva el gas. Mi heladera Gafa tiene 5 años y dejo de enfriar abajo. El frizer funciona LLAME al tecnico Gafa cobra 550 para arreglarla con “cuatro meses” de garantia.No seque suerte tendre despues del arreglo…….. despues vuelvo a comentar

  23. Hola, queria preguntar sobre una heladera gafa hgf 340 a. En la parte trasera tiene dos telgopores que los quite antes de enchufar, pero ademas, tiene un plastico duro que cubreel motor, eso se deja?
    Gracias!
    Florencia

  24. Compré en MAYO 2011 una heladera GAFA modelo HGF360 – Hermosa – Marca de trayectoria – Vendedor (“Garbarino”) confiable – Lamentablemente nunca enfrió bien – La revisaron los técnicos que garantizan su funcionamiento 8 veces durante seis meses – No lo pueden solucionar, desconocen los motivos o se hacen los pelotudos – Tengo las bolas por el piso – Inicie un reclamo a DEFENSA DEL CONSUMIDOR que te asesoran y respaldan tu iniciativa totalmente GRATIS – Por los comentarios que leo aquí, voy a solicitar la devolución del importe de la compra actualizada y me saco este quilombo de encima -

  25. Hola al Foro: Evaristo, al igual que vos, yo compre una gafa HGF360 en marzo de 2011 en Rodo de Av. la plata. Hace dos días me doy cuenta que dejo de enfriar el refrigerador (siempre tuve el termostato en el medio como indica el manual). La desenchufe, descongelo, la volví a enchufar y nada, la heladera prende y el motor hace su funcionamiento normal pero no enfría. El manual dice que la garantía es de 12 meses, yo la pague de contado y conservo la factura de compra, puedo pedir que me la cambien o devuelvan el importe?

  26. Acabo de comprar una heladera HGF360, me la traen mañana. La compre en Garbarino. Escuche buenos comentarios acerca de la marca, la verdad estaba algo cansado de buscar y buscar, todos los vendedores diciendome que por políticas de Moreno no hay de marcas como Whirpool, LG, GE, Electrolux y otros. La verdad es que el vendedor solo se limita a ofrecerte lo que tenga en la sucursal en donde trabaja (supongo que por la comisión). A los que escuchen la excusa Moreno con las Heladeras, vayan a un local de electrodomésticos que no este en un centro comercial grande, ni en lugares muy concurridos, la otra opción es internet. Encuentran de todo.
    Respecto a la vida útil y calidad de la heladera que compre, cruzo los dedos!

  27. LUCAS voy a intentar responder a tu inquietud. En mi reclamo ante DEFENSA DEL CONSUMIDOR me solicitaron: Factura de compra; el manual con la garantia de la heladera para incluir a GAFA como responsable de los inconvenientes del equipo; las constancias de las visitas de los tecnicos y luego van a realizar una reunion de las partes (Yo -primero-, Defensa, Garbarino, Gafa y Servicio Tecnico) para una conciliacion. Como no encuentro “el manual con la Garantia”, solicite una copia a GARBARINO. Esta firma me comunico que la factura de compra es la garantia del producto. Entonces mi reclamo va a estar dirigida a GARBARINO y no a GAFA. Al tomar conocimiento GARABARINO de mi iniciativa, me prometio en 10 dias responderme sobre el inconveniente ante GAFA y tratar de darme una soilucion. Estoy reuniendo toda la documenmtacion necesaria para iniciar el reclamo. Te mantengo al tanto para tu conocimiento. Lo mejor es que te llegues a una oficina de DEFENSA y hagas las consultas para tu seguridad. Como ves mi “quilombo” esta encaminado en buenos terminos y con una leve esperanza. Mientras tanto la heladera NO ENFRIA y cuando la miro me parece que ME SONRIERA. Chau

  28. HOLA ME ACABO DE COMPRAR UNA GAFA 380 Y CADA 10 O 15 MIN HACE RUIDOS SEGUIDOS COMO UN GOLPETEO PARA SER MAS CLARA ES COMO CUANDO EXPLOTAN LOS POROROS EN EL FUEGO ES MUY MOLESTO. DESPUES BAJAMOS LA TEMP (QUE LA TENIAMOS EN MEDIO CON POCOS ALIMENTOS) Y PARECE QUE NO LO HACE MAS. HA TAMBIEN EN 12 HORAS DE PRENDIDA COMENZO A FORMAR GOTAS DE HIELO EN LA PARTE POSTERIOR DEL GABINTE .QUIERO SABER SI ES NORMAL GRACIAS

  29. ACLARACION ACA ME DICEN QUE EL RUIDO QUE HACE ES QUE CRUJE EL GABINETE. ES NORMAL?

  30. Yo no te puedo orientar Barbara. Porque toda la vida uno se compraba un heladera, la enchufaba y….. LISTO. Ahora cada una tiene un mambo distinto y la prueba esta en leer todas las experiencias de cada uno que relató su problema. La mia, hoy domingo de elecciones, me parece que ha dejado de SONREIRME… comenzó a REIRSE. Me esta entrando una duda si esta heladera no tendrá un control remoto inhalambrico con el SERVICIO TECNICO.

  31. INDIGNADÍSIMA… LEO Y VEO Q A TODOS LES PASA LO MISMO LA COMPRE EN EL 2007 LA HELADERA GAFA Y LA DEJE EN EL DEPOSITO DE GARBARINO POR Q AUN NO ME HABÍA MUDADO, FUNCIONO DURANTE UN AÑO, LUEGO EL REFRIGERADOR NO ENFRIÓ MAS, EL FREEZER SI, Y CUANDO LA DESENCHUFE NO FUNCIONO MAS NINGUNO DE LOS DOS GABINETES… EN FIN MANDE UN MAIL AL CONTACTO DE GAFA Y AUN NADA… ESTO ES UN CHISTE…COMO SI SALIERAN TAN BARATAS COMO PARA COMPRAR UNA TODOS LOS AÑOS! SIGO SIN HELADERA Y SIN SOLUCIÓN….

  32. AYER FUIMOS A LA CASA DONDE LA COMPRAMOS Y ELLOS NO SE HACEN CARGO DICEN QUE NO TIENE QUE HACER NINGUN RUIDO PERO QUE ELLOS NO TIENEN NADA QUE VER. LLAMARON AL SERVICIO TECNICO Y SEGUN ELLOS VAN A VENIR EN 72 HS PARA VER SI HAY QUE ARREGLARLA. DE TERROR LA HELADERA NO TIENE NI UNA SEM DE COMPRADA!!!!GRACIAS POR TODO ESPERO QUE ESTO TENGA SOLUCION YO QUIERO QUE ME DEN UNA NUEVA

  33. Para que nos respeten, debemos exigir una solucion inmediata. No abandonen la consulta a una entidad que los oriente comno accionar. Yo comence con DEFENSA AL CONSUMIDOR. Hay diversos caminos para tomar. Pero todos debemos exigir que no nos tomen por pelotudos. No se puede poner en el mercado mercadería “basura”. SUERTE A TODOS

  34. tengo una gafa y me congela en toda la heladera,en el freezer me frizza

  35. Te comento me paso de que un dia se descongelara totalmente la compre en marzo del 2011 es novienbre y no anda totalmente PERDON LA COMPRE EN EFECTIVO EN GARBARINO GAFA HGF 360 P OB O M UNA MISMA MIERDA LA GARANTIA NO ME LA QUIERE CAMBIAR EL SERVICIO TÉCNICO HACEN LA DE ELLOS PORQUE ESTAN COMPLOTADOS CON LA GARANTIA NO COMPREN GAFA TE GARCAN AFANAN PONIENDO LAS DOS PRIMERAS LETRAS DE CADA PALABRA POR FAVOR DISCULPEN NO COOOOMMMPRENNN GAFA!!!!!!!!

  36. Alguien me puede recomendar un heladera que tenga la función de “vacaciones”, es decir modo ahorro de energía. Es para evitar apagarla del todo. Gracias

  37. Hola!! Esta mañana compre una heladera gafa HGF 340. Segui los procedimientos tal como indica el manual para ponerla en funcionamiento y son las 23hs y todavia no enfrio nada ni arriba ni abajo! El motor esta funcionando porque siento el ruido…
    Alguien sabe si es normal esto? Cuanto tarda en enfriar? Quizas tendre que esperar hasta mañana a ver que pasa? Ya veo por los comentarios que me clave como las mejores con esta marca de heladera.
    Alguien que me ayude con este tema porfa!

  38. Con fecha 01 DIC 2011, GAFA por intermedio de su SERVICIO POST VENTA realizò el cambio de la heladera GAFA 360 por otra nueva. Procediò a entrgar en mi domicilio en el dìa y a la hora convenida la nueva heladera con la Garantía y los accesorios correspondientes, retirando la que tenia dificultades para enfriar, luego de 7 meses de reclamo. A las 24 horas he comprobado que el nuevo equipo funciona correctamente. Agradezco la intervención de GARBARINO ante GAFA – FRIMETAL S.A. para que éste tràmite que finalizara sin inconvenientes. GRACIAS GARBARINO….., GRACIAS GAFA…., GRACIAS SERVICIO TECNICO….., FELIZ AÑO 2012

  39. antonio maldonado

    muy bueno los comentarios. a la persona que pide consejo para traslado, te cuento, si la trasladas parada a la heladera, puedes usarla instantaneamente, si la acuestas, espera unas 12 horas, para que el aceite que se desparramó por las cañerias, vuelva a su lugar. te cuenta, por las cañerias, no solo circula el gas refrigerrante, sino que tambien aceite aunque en menor proporcion.

  40. tengo el mismo problemas que detallan muchos aca.heladera gafa 370 de 2 años aprox, que funciona el freezer pero la parte de abajo no.llame al tecnico y me dio la explicacion que podia ser
    capilar tapado, la solución es sacarle todo el gas, limpiar todo el sistema de cañeria, sacarle todo el aire que podría tener, (mediante un sistema de vacío) y ponerle nuevo gas. todo esto me saldría 680 pesos o 620 min asi!. me dan una garantia de 4 meses.pero que si no es eso que debe ser algun problema de fabrica y que iba a mediar con gafa porque son service oficial para gestionar alguna solucion,pero la heladera esta fuera de garantia…el tema es si es el primer problema que el me dice se lo pago y listo ahora si no es se lo debo pagar igual?? porque el va a hacer el detalle para notificar el problema a gafa? y mientras me quedo sin heladera 15 o vaya saber cuanto hasta que gafa mande la respuesta??

  41. Hola ,por todo los comentarios que estoy leyendo ,mas bien que nunca nadie se le ocurra comprar una heladera de esta marca mas si son de origen chileno con lo que nos hicieron con MALVINAS,MEJOR QUE se vayan del pais ,habria que hacerle juicio ,yo tengo una modelo HGF 355 es de terror,casi que no enfria y tengo cortarla cada 2 horas ,la verdad que el que la fabrico se tendria que suicidar con una escopeta de caño recortado asi muere mas pronto.

  42. Si bien muchos de los que escriben aca tienen problemas con esta marca sigue siendo una de las mejorcitas, sino averiguen por otras marcas como patrick, columbia , wwesting house philco etc. se lo dice un mecanico de heladerasque reparo vastante de todaslas marcas

  43. ¿Será que cada vez nos volvemos todos más idiotas?

    La respuesta a tu pregunta es SI. Y tu estas muy por encima del promedio.

    “me atiende algo que de movida me pareció un ser humano, con voz femenina, que dijo llamarse “Jessica”

    Lo mismo le paso a la persona que te atendió, te lo aseguro.

    “Creo que esta vez si se me va a salir lo medioeval de adentro…”

    Eres un Neandertal no creo que evoluciones.

  44. Compre una GAFA Eurosystem 360 Divina .. pero CONGELABA TODO abajo, Pense Servicio tecnico. Ok. Es el termostato,. lo cambiamos y listo. OK. Feliz dia me dije, pero nooooo seguia congelando abajo hasta las ideas .. no puedo entender si 1 es menos o 5 es mas … quien redacta las instrucciones de los manuales en GAFA?? por Dios !! la niña que me atiende me dice lo tiene q poner en tres (como lo dejaron los tecnicos) pero se congela toda mi verdura y la coca es un ice (y no cream) . Servicio Tecnico. Me cambian la Heladera que bueno !!. La nueva que ricura … peroesta Tambien Congela TODOOOOO!!!!! algo anda mal con GAFA. Otra vez las intrucciones escritas por ingenieros de la NASa estamos hablando de una simple heladeraaaaa por favorrr. REsultado: tengo una heladera nueva, que sigue congelando todo, y con la garantia vencida. ahora reclamale al lobo de Caperucita con su canastita. GAFA MALA PALABRA !!!!!!! NUNCA MAS GAFA !!!! a proposito Regalo heladera GAFA modelo 360. enfria demasiado. Flete a cargo del beneficiario. GAFA y la … q … t …o

  45. Excelente crónica de Evaristo. Muy útil todo. Yo compré en Garbarino Quilmes una GAFA 380A y a penas la traje no enfriaba la parte de abajo. Llamé al servicio técnico y me dijeron que había venido “SIN GAS”. Que solía pasar, estaba en garantía, le puso gas, y funcionó por primera vez. La semana pasada vuelve a pasar. No enfría nuevamente la parte de abajo. Llamo al técnico aún en garantía, casi ni la mira y me dice, si se le va el gas es porque está roto el CONDENSADOR. Me llena el formulario, me dice que van a venir a llevarse la heladera para arreglarla, NO me asegura cuanto va a tardar, NO sabe si me traen otra heladera. Es verano! sin heladera? Qué puedo hacer? si nunca funcionó correctamente? puedo pedir a DEFENSA AL CONSUMIDOR, si está en garantía que me den una nueva? Ayuda por favor.

  46. 6 meses pasaron entre la primer carga de gas, y la segunda visita del técnico.

  47. Hace un par de años compre una gafa y enfriaba mucho la parte de abajo,pero aun asi lo deje,lo compre con una garantia de 2 años.y oh sorpresa a los 2 años y una semana dejo de funcionar,me dijeron que era el motor y pague la reparacion y anduvo medio año y dejo de funcionar,el tecnico que vino me dijo que estaba tapado los capilares y me arreglo poniendole una placa externa dentro el gabinete pero igual no resulto solo anduvo 1 semana y gaste en esta ultima 500 pesos,espero que no compren esta marca porque ya me dijeron los tecnicos que es muy frecuente estas fallas y que se tapan con frecuencia las cañerias y es muy dificil garantizar una reparacion de estas.

  48. Javier: yo comprè una Philco en GARCArino en 2007. NUNCA anduvo, me mandaron mil veces el service y un dìa me dijeron: AH! Pero Ud guarda la comida en tuppers! Por eso no enfrìa!!! Ahora pongo el arroz cocido asì, sobre la rejilla, pero el guacho se cuela por las rendijas!!! Igual no enfrìa!!! Hoy me dijeron de la garantìa extendida que me hacen un cheque por el 80%. Pelealo, despuès de casi 5 años, al fin tendrè heladera, creo, porque justamente me iba a comprar una gafa!!! JJAjja, igualmente voy a dejar la denuncia en Defensa al consumidor por daños y perjuicios. Un saludo!!!

  49. Y NO DEJEN QUE LES PASEN POR ARRIBA!!! Defensa al consumidor en cada CGP, lleven los papeles de compra, dni y 2 copias de cada cosa y una carta redactando lo sucedido!!! Es importante que esta manga de Bagalleros dejen de vender mercaderìa de 2da!!!!! No dejen pasar nada !!!!!!!!!!

  50. Estoy leyendo todos estos comentarios y estoy aterrorizado.
    Ayer compré una heladera Gafa 360 A y mañana 26 de enero la tendré en casa…
    Que hago ? La devuelvo antes de recibirla y si es así, que marca compro ? (entre los precios similares, están las marcas Diplomatic y Patrick)
    Agradeceré respuesta urgente por favor !!!

  51. El servicio tècnico es de terror, al menos quienes atienden! Te tratan como idiota!!! Comprè una Gafa HGF370 en Fravega San Isidro. Cuando la trajeron, hace una semana, mirè que no tuviera rayas, golpes, faltantes interiores, estaba hermosa! ok. La enchufo, funciona bien, pero algo notaba distinto en el frente…La puerta del refrigerador cierra un centimetro màs afuera que la del freezer…. Que raro…serà asi?? Me dirijo a Fràvega para ver la que tenìan de muestra y veo que ambas puertas cierran en lìnea..Es una pavada?? Tal vez sì, pero no me saliò dos mangos, quiero lo que vì , en exposiciòn…Ahì comenzò mi odisea, ninguno de los dos se hace cargo de nada, dicen que es estètico..Sì, lo es, estoy consciente pero por què tengo que bancarme algo con falla si lo paguè como nuevo??? En ese 0800 no querìan mandarme un tècnico (cabe aclarar que la puerta del refrigerador tiene juego ) hacìan todo lo imposible para decirme que no era motivo y que una tanda de heladeras habìa salido “asì”. Se imaginan que cada casa que iba, familiar o amigo miraba la heladera y comparaba…Sintesis: espero al tècnico a ver que sucede.Ah!!!Si la heladera no tenìa problema de funcionamiento, la visita me la iban a cobrar…Y la garantìa???Olvidate!!!

  52. EL AÑO PASADO LE VENDIERON UNA HELADERA GAFA A MI MADRE DE 84 AÑOS POR MEDIO DE ANSES, TAMPOCO ENFRÍA LE CAMBIARON UN REPUESTO DONDE PONE INVIERNO.-DE UN LADO DEL OTRO DICE VERANO- NO SE ENTIENDE NADA ,DE NUEVA YA NO ANDUVO Y NO SE LA QUISIERON CAMBIAR , ADEMAS BINO SIN EMBALAR, SE LE ECHA A PERDER LA COMIDA ,TENEMOS QUE TENER CUIDADO POR QUE TAMBIÉN TIENE LA INSULINA ,QUERIAMOS PONER GAS NO SABEMOS QUE HACER

  53. Hola. Compré en septiembre de 2010 una heladera Gafa 380B, y no me puedo quejar hasta ahora, enfria bárbaro, lo mismo el freezer, congela bien. Cuando la compré al principio la medi por un tiempo con un termometro abajo para ver cuanto enfriaba. Estaba en mediano y cuando alcanzaba los 8°C arrancaba de nuevo y bajaba a 4 o 5°. Hace poco, como hace tanto calor y parecia enfriar poco, le modifique el nivel del termostato y llegaba a congelar abajo, ahora la tengo en mediano nuevamente. Mi unica queja es que el termostato es confuso, tal cual en este blog, no se si la barra ancha es maximo o minimo. Tendria que venir numerado o decir “max” y “min”, porque no se para que lado se sube o se baja.

  54. Desde el dia 21 diciembre 2011 hasta el 21 febrero 2012, han transcurrido 60 dias de la solución que dieron a mi problema GARBARINO y GAFA.

    Ademas de quedar agradecido con estas firmas, la heladera reemplazada es un exito total FUNCIONA CORRECTAMENTE.

    Entonces, recomiendo a todos aquellos que aun tienen algun inconveniente en sus heladeras, insistan en el reclamo HASTA EL FINAL.

    Suerte

    • Evaristo, tu ayuda en el tema es importantisimo,
      me gustaria si podrias ayudarte a mostrarme como redactaste el reclamo ante la defensa del consumidor, soy un pibe de 21 años y me llego la heladera con estos problemas, estoy a tiempo de hacer mi reclamo dentro de los 3 dias de la compra a Easy, pero igualmente quiero hacer la denuncia, esto me parece un fraude. Easy me da garantia por 3 dias para la prueba de la heladera y el serive recien puede venir dentro de una semana, cuando me diga que no funciona ya no tendre garantia.
      Espero que lo leas a tiempo. saludos cordiales

  55. Tengo una heladera gafa 3600 y no se como aumentar para que enfrié mas en la parte de abajo y el freezer.
    Si alguien tuo el mismo problema y tiene la solucion , podrian pasarmelo gracias

  56. Tuvimos el mismo problema que tienen todos con Gafa!!! Es la partida, creo q 2006 me dijo, sea el modelo q sea, deja de enfriar primero abajo, el freezer funciona el motor también. Después de unos días deja de enfriar el freezer y por último se quema el motor. Antes q eso pase porque el motor no corta ya que no logra enfriar nunca, desenchufenla 2hs a la mañ, 2hs a la tarde y 2hs a la noche y llamen a este tel 1544354253 que te lo soluciona. Es de confianza, no es caro, y es honesto. Y es especialista en Gafa, a mi me lo recomendaron. Te cambia todo el aceite, filtro nuevo, suelda todo, carga el gas para el frío, todo bien prolijo, De verdad no gano nada con esto pero me indigné mucho con las vueltas que me dieron otros técnicos entre el termostato, el motor y no sé qué otras mentiras. Evaluenlo uds, de última le dicen que no aceptan el trabajo pero el tipo va y te canta la posta! MUCHA SUERTE A TODOS!!!

  57. María Inés Alavarado

    Se me han rota los soportes de la puerta de la heladera la mas grande en ese momento haran 6 años, quisiera saber donde se pueden comprar. Son acrilico transparente. Desde ya muchas gracias

  58. Compré una heladera GAFA 360 a mediados de Enero, dos días antes de irme de vacaciones. La dejé funcionando, luego de seguir todas las instrucciones de manual, y a los pocos días me llama mi suegro para decirme que no enfría la heladera, el freezer sí. Al regresar a fines de Enero a mi casa hago el reclamo a GAFA, después de mucho insistir mandan un técnico (Sr. Sergio) que me dice que las heladeras vinieron con el termostato al revés que la tengo que poner en mínimo para que me enfríe máximo y que la deje así. Pasaron los días y siguió sin enfriar. Llamo para reclamar nuevamente, y nuevamente viene el mismo técnico, me cambia el termostato y me lo deja en la posición correcta, y cambia algunas otras cosas, me dice que espere 48hs. A las 48hs lo llamo directamente a él (para esto con el bolaceo estamos en marzo) y me dice que va a pedir a GAFA el cambio de la heladera. Llamo a GAFA alas 48hs y me dicen que no tienen ningún pedido de cambio, vuelvo entonces a llamar a Sergio que me jura que lo hizo. A las 72hs me llaman de GAFA confirmando la llegada del pedido de cambio. Se realiza en 48hs. Bien! digo… La recibe mi cuñado. La pongo a andar y a las 24hs. Oh sorpresa, ahora poniéndolo en “medio” la heladera me congela las cosas, el soporte interior del freezer vino roto y el burlete flojo. Llamo a GAFA… ESTOY HARTO!!! Pasé tres veces el reclamo (tres chicas distintas me atendieron y siempre faltaba a notar algo de las cosas que yo reclamé), me dicen que pasará técnico. Hoy me llama un servicio técnico (otro, ya que Sergio lo llamo y me dice que ahora el no tiene nada que ver) que me dice que lo llamaron de GAFA para venir a ver mi heladera pero como él no hizo el servicio técnico previo y no tiene el historial, me pide que llame a GAFA porque no va a venir. Le pido su nombre y me lo niega (tengo ID en el tel, así que buscando por telexplorer di con todos sus datos, Mañana voy llamar a GAFA, a enviar cartas documentos a GAFA (y a COTO donde la compré) y a recurrir a Defensa del Consumidor. POR FAVOR NO SE ENSARTEN!!! NO COMPREN GAFA!!!

    • Mariano porfavor estoy con el mismo problema, me seria de gran ayuda si me mandas un copia del reclamo, soy un pibe de 21 años y me compre esta heladera. quiero hacer el reclamo y denuncia para es un fraude de la empresa, no puede haber tantos casos. no tengo plata para un abogado ni conocimientos para la redaccion de una carta de demanda, por favor en lo posible tengo tiempo hasta mañana, saludos cordiales

  59. Bueno… estaba a punto de comprar una heladera Gafa cuando se me ocurrio buscar opiniones… y llegué a este sitio.
    Seria osado cruzar los dedos y continuar con esa eleccion-
    Yo tengo productos Gafa de hace muchos años,, y estoy conforme… pero bueno… nada es para siempre…
    ¿alguien me puede sugerir marca/modelo rondando los $3000?
    Sldos!!

  60. Nos pasó lo mismo con una gafa!! la acabamos de devolver!! Nos decidimos despues de ver este blog. Alguien sabe que marca es mejor?

  61. Sebastián

    Muchas gracias Javier!
    Estuve a punto de comprar una heladera de estas, pero ya sabiendo que fallan sistematicamente después de un año, mejor busco otra opcion… esta jodido ahora con todo el tema de las importaciones pero bueno, habrá que buscarle la vuelta…
    Mirá, ya va casi año y medio de tu posteo y todavía sigue siendo útil!

    Abrazo.

  62. tengo una heladera marca gafa con freezer y la perrilla de la heladera dice 3 o 4 en invierno .las verduras y todo lo que ponga de la mitad para abajo se congela que puede ser? lo demas anda bien gracias

  63. Hola, espero me puedan ayudar, me paso lo mismo que a muchos acá por lo leído, me enfría la parte de arriba y no la de abajo. Donde están los capilares? Gracias

  64. hola,yo tengo una gafa 360 ya tiene 5 años, pero ahora empezo con un problema; emfriaba tan bien que congelaba las botellas de agua en la puerta. de apoco se fue descongelando hasta llegar al frezzer,se descongelo de a poco hasta quedar limpio,el motor funciona,no corta. ya se la llevo dos veces el tecnico,le cargo gas,le cambio el filtro y dijo que tenia una obtruccion pero despues de 10 horas de marcha tengo el mismo problema,me podrias decir que puede ser,gracias

  65. Claudia,

    Ayer la limpie toda, la deje unas horas sin marchar, la puse al punto medio, ni invierno ni verano, al medio, a las dos horas ya estaba a temperatura normal, bien, enfriando. El motor corta y demás. ya pedi el service oficial y en la semana cuando tenga novedades te aviso, mi correo es leandrobrandimarte@gmail.com. Saludos

  66. Post digno de Not always right.

  67. Hola recien leo todos los problemas de las heladeras gafa, soy un joven de 21 años, y me parece un fraude que nos vendan a todos heladeras que no funcionan, voy a hacer el reclamo a defensa del consumidor, denunciar de fraude y todo lo posible, aunque no tenga abogado, me las arreglare solo, pido en lo posible si pueden ayudarme con aportes en la redaccion y pruebas, formalidades para el proceso de la denuncia/ reclamo, gracias y vamos a luchar entre todos contra estas empresas que piensan que no tenemos voluntad para defender nuestros derechos, saludos!

  68. mi heledera hace como que va arrancar y se para que puede ser

  69. Hola! tengo una FGH 3450 comprada en 2006 y empezo hace unos meses a congelar todo, arriba y abajo!! Y ahora me paso lo inverso: abajo no enfria nada y arriba anda bien! Que broncaaa!! Voy a probar cambiando el termostato yo mismo, que sale algo de 50 pesos…. Alguna sugerencia mas? ya lei las 4 paginas estas..

  70. Hola a todos, compré una HGF 380 BX en 2008 (4 años), anduvo al pelo hasta hace dos meses, que comenzó a congelar todo y en la pared interna trasera forma un capa de hielo. En su momento gafa parecía una buena opción entre precio/calidad. Ahora leyendo estas 4 páginas y con lo que me pasa en mi caso me doy cuenta en que todas fallan y no es sencillo repararlas. Si alguien tiene algún servicio técnico de confianza agradecería el contacto. Soy de San Fernando, mi e-mail: javiec77@hotmail.com
    Saludos y suerte a todos con sus casos.

  71. hola tengo un problema con mi heladera gafa eurosystem 4 estrella anda el congelador pero la parte de abajo no enfria

    • Te compadesco yo tube el mismo problema con otra de primera marca el ultimo service que la reviso me dijo que tenia el capilar tapado y no tenia arreglo trata de pedir donde la compraste que te la cambien de lo contrario bas a tener el armario mas vistozo del pais yo la mia la tengo de recuerdo en el garage, ahora compre una Gafa que anda como la mona y no puedo conseguir que me manden el tecnico.

  72. hola.tengo una heladera gafa y por lo q veo ,todos tenemos el mismo problema.la mia tiene 15 años y desde hace unos meses viene enfriando cada vez menos la parte de abajo,el freezer anda bien.me dijeron de hacerle vacio y poner de nuevo gas,yo no le veo perdida alguna.no se q hacer pero creo q gafa no me compro mas,aunque esta me duro 15 años.heladeras eran las de antes.alguien sabe cual es mejor marca?gracias

  73. mario, quince años y te quejas?? sos un maestro!!!

  74. hola como hafo paa sacar los tacos ke dice la nevera antes de enchufar

  75. hola! deseo saber como puedo obtener un plano del circuito electrico de heladera hgf 340 b desde ya agradezco su respuesta.

  76. Soy Juan Carlos y también tengo problemas con mi heladera 380 plateada, está en garantía y quiero llamar a la fábrica.

  77. chicos ya nose que hacer.mi heladera es hermoso se ve muy lindo de afuera pero no enfria anda.y tiene un año de uso. nunca enfrio bien.

  78. JAVIER, QUE TAL! SOY MARCOS DE CBA HACE 3 DIAS COMPRE UNA GAFA 380A Y ESTOY TENIENDO EXACTAMENTE EL MISMO PROBLEMA QUE VOS, EL FREEZER ENFRIA DE DIEZ PERO LA PARTE DE LA HELADERA NADA A LA RUEDITA DEL TERMOSTATO YA LA PUSE PARA TODOS LADOS Y NADA.ESPERO QUE NO ME TENGAN A LAS VUELTAS COMO TE TUVIERON A VOS CUANDO RECLAME A GARBARINO O AL SEVICIO TECNICO.

  79. Muy impactante este post. Y lo que le da más credibilidad es que nadie haya empezado a recomendar otras marcas. Se agradece……Estoy por comprar una heladera. Había ya optado por la Gafa 360 A, pero todos los comentarios atemorizan….

    Saludos…..

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