Heladeras Gafa y su soporte técnico

Uno ya está acostumbrado a llamar al soporte técnico de cada producto o servicio que adquiere y pasarse horas respondiendo preguntas inútiles, esperando, repitiendo explicaciones, etc. Pero lo que me acaba de pasar fue totalmente inesperado. Fue rápido, preciso y… realmente estúpido.

Me acabo de comprar una heladera Gafa (modelo HGF 340 B, aunque supongo que lo mismo pasará con las 360, 370 y 380). Luego de leer cuidadosamente el manual y de realizar la instalación y puesta en marcha siguiendo cada uno de los pasos noto que, pasadas 5 horas, la heladera no ha enfriado absolutamente nada (allá van las 4 pavadas que tenía para comer). Viendo la contratapa del manual, veo que el fabricante (Frimetal S.A.) tiene un número de servicio al cliente: 0800-555-4232. Entonces, ¡allá vamos!

Para mi sorpresa, luego de atenderme un IVR muy cortito y “amable”, me atiende algo que de movida me pareció un ser humano, con voz femenina, que dijo llamarse “Jessica”. Reproduzco a continuación la conversación (lo que pensé va en cursiva):

- Te llamo porque he instalado una heladera Gafa HGF 340 B según las indicaciones del manual y pasadas más de 5 horas no ha enfriado nada.

- ¿En qué posición puso el termostato?

(Hum…. mala espina. ¿No debería primero preguntarme si enciende la luz interior, como para verificar que el aparato tiene alimentación eléctrica?)

- En el punto medio, como dice el manual, 2 horas y luego al máximo unas 5 horas.

- ¿Al máximo? ¿El extremo grueso o delgado de la línea de la perilla?

- El grueso, como dice el manual.

- No, Señor, el manual es confuso en eso. El extremo grueso es el mínimo, el delgado es el máximo.

(A la pelotita… o no se leer, o la gripe me dejó idiota. Como mínimo, de ser así, los ingenieros de Gafa saben de usabilidad lo que yo de ballet. ¿A quién se le ocurre asociar “máximo” con “fino” y “mínimo” con “grueso”. Pero bueno, demasiado para discutirlo ahora.)

Acudo al manual y rapidamente releo:

En días calurosos, o si hay muchos alimentos o las puertas se abren con frecuencia, posicionar la perilla dentro de la primera mitad del cuadrante (la curva color gris más ancha).

En días fríos o con pocos alimentos, posicionar la perilla dentro de la segunda mitad del cuadrante (la curva color gris más delgada en degradé).

(Bien, entonces debo ser idiota. Para mí el manual es perfectamente claro.)

- Disculpame, acabo de leer el manual nuevamente y no es nada confuso, pero dice exactamente lo contrario a lo que me pedís que haga.

- No señor, el manual es confuso en ese sentido. Tiene que poner la perilla en el extremo delgado.

- No.

- ¿Cómo señor?

- Que no. Y aquí va el por qué: Si me decís que el manual “es confuso” entonces voy a hacer el esfuerzo para entender lo que quisieron decir en él. En cambio, si me decís que el manual “está mal”, entonces voy a hacer exactamente lo contrario a lo que dice (que es lo que me estás pidiendo).

- Bueno, señor.

- Entonces, vamos de nuevo: ¿El manual es confuso o tiene un error?

- Tiene un error.

- Bueno, muchas gracias por arruinar mi comida.

- Que tenga un buen día.

Por un lado es notable la cuadratura de los ingenieros de Gafa (veo en el nuevo manual, disponible en la web que han reemplazado la notación por números… ¡con “1″ igual a “máximo” y “4″ igual a “mínimo”!). Por otro… ¿qué decir? ¿Será que cada vez nos volvemos todos más idiotas?

¡Estamos rodeados!. (Ah, creo que al menos la heladera ya está enfriando…)

Actualización

Pobre ingenuo. La heladera sigue sin enfriar ni un grado. El soporte de Gafa propone mandarme un técnico algún día de estos. Los garcas de Ribeiro ni siquiera me responden el teléfono. Todo por una simple heladera, pagada de contado y sin mayores complicaciones. Creo que esta vez si se me va a salir lo medioeval de adentro…

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146 comentario(s).

  1. Javier

    Sera que han asociado la perilla con temperatura en vez con potencia del motor?

    Es decir el minimo, significa minima temperatura, en vez de minima potencia de motor y viceversa, asi se entenderia el problema.

    Saludos

  2. Tocayo:

    Da igual. De todas formas el manual dice cualquiera y la niña que me atendió no diferencia “confuso” de “erróneo”.

    Y como verás en la actualización, ya ni siquiera estoy seguro de si no se leer el manual, el manual está mal escrito o la heladera no anda.

    Es que entre tanta estupidez se hace extremadamente dificil encontrar un problema en una simple heladera.

  3. Imagino que será que no funciona, pero en cuanto al termostato, ¿no hubiese sido más sencillo que hubiesen puesto más frio azul más caliente rojo?

  4. En vez de pelear tanto con el soporte tecnico de cual es el maxino o el minimo, apelemos al sentido comun y pongamos el termostato al medio, si no enfria ni una mosca es que el problema viene por otro lado

  5. Javier:
    he tenido malisimas experiencias con dicha marca… Resulta que un dia la que tenia dejo de enfriar, asi que llame al servicio tecnico. Vinieron, dijeron que era un problema del motor, asi que tendrian que cambiarlo… Se fueron y volvieron otro dia. Cambiaron el motor, soldaron, me enchastraron toda la casa y cuando fueron a probar, dijeron que el problema no era el motor, sino que se habian tapado los “capilares”, lo del motor era una forma de descartar opciones (un poco cara a mi entender)
    Me querian cobrar el arreglo (que no era tal, porque la heladera seguia sin funcionar) Entonces le digo que la vuelvan a armar con el motor viejo y que enfrie lo poco que enfriaba hasta entonces… Pero resulta que al sacar el motor viejo, lo arruinaron…

    El arreglo de los capilares es inviable. A mi hermana con el mismo modelo le paso exactamente lo mismo. Conclusion, comprar una heladera nueva, y de otra marca!

  6. jojoj peripecias de un ser atrapado dentro del sistema…

  7. Te llegó la maldición del manochanta! Jua, jua!

  8. Javier, acabo de entrar a tu blog por el tutorial de TCP/IP y vi este post. Te comento que me acabo de comprar (hace 3 semanas) la misma heladera que vos (Gafa HGF 340B) y con la perilla en la zona delgada del termostato enfría perfecto y el motor funciona normalmente.

    Evidentemente tu heladera no funciona, yo que vos lo encararía por ese lado el reclamo…

  9. Es cierto Mario! Tanto joder Javier contra los brujos manosantas y ahora le pasan esas cosas… no es casualidad!!! Estas embrujao!

    :-)

  10. Lo extraño es que lo pongas dentro de la categoría “Humor”: o tenes MUUUUUCHA paciencia o ya te la reemplazaron por (al menos) una bolsa de rolito.

  11. Mario:

    Lo blogueo (y lo pongo en “humor”) para no reaccionar, por ejemplo, de esta forma:

  12. Tengo unos amigos que les paso algo parecido. Te paso un link para que los conozcas: http://www.youtube.com/watch?v=gIZxWPHnhjc

  13. Bueno, algo así (aunque más leve) hice yo con la heladera descompuesta que me reemplazaron, para que no se la vendan por “nueva” al próximo perejil.

  14. Hola, despues de un año y medio de comprar el modelo de gafa HGF 370, debo decir que tengo el mismo problema o parecido: el freezer funciona bien pero el refrigerador no.
    Hoy vino un técnico oficial y me dijo que tiene el capilar tapado, la solución es sacarle todo el gas, limpiar todo el sistema de cañeria, sacarle todo el aire que podría tener, (mediante un sistema de vacío) y ponerle nuevo gas. todo esto me saldría 650 pesos. me dan una garantia de 3 meses, y no me aseguraron que la heladera no va a volver a fallar. Me comentó que hay ocaciones que tiene que repara heladeras gafa que todavia no se vendieron en estos locales de electrodomesticos!.
    pensé que GAFA era una buena elección pero me equivoqué.

    • ami m acaba de pasar exactamente lo mismo arriba congela y abajo no enfría y m dijo el técnico q tiene obstruido el capilar q x eso m quemo el motor y q estas heladeras tienen ese problema, y q hay q romper la part d arriba y encontrar el capilar q esta situado a la altura del congelador y todo eso va x dentro y aparte el motor q sale 905 pesos.mas la mano de obra.y la heladera no tiene ni 2 años. en todo esto GAFA es una mierda…

  15. hola tengo un problema que una heladera gafa modelo hgf 360 a dejo de enfriar y empezo hacer gotas en la parte interna de la heladera las gotas en el copartimiento de lacteos llame un mecánico le cargo gas le cambio el filtro y la heladera no funciona dijo que es el motor sale 800 pesos la heladera tiene 4 años de uso esta renueva y tengo otra delos años de perón sin ningun problema … que hago sera el gas que no es el correcto dice que lleva uno ecologico o serA TAMBIEN LOS CAPILARES NO SE QUE HACER AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola, tengo una heladera mismo modelo (hgf240 b) con el mismo problema, 4 veces le cargaron el gas y al cabo de unos días deja de enfriar por completo. Al principio andaba el freezer pero no la heladera, ahora no anda nada. El técnico de GAFA me dice que hay que cambiar los paneles para ver si es una rotura interna. Tengo un turno en defensa del consumidor puesto que la heladera no tiene mas de dos años, alguno tuvo una respuesta positiva por la empresa? han probado otras alternativas que no impliquen comprar una nueva heladera de otra marca? Muchas gracias

  16. yo tengo la misma heladera,enfria en el freezer pero no abajo,va perdiendo capacidad de enfraimiento (abajo y luego en el freezer) hasta que se ronpe el motor (por que nunca para);
    me cambiaron el motor y quedo perfecto,pero a los 2meses estoy en la misma.
    el tecnico dice que no enfria por falta de gas y que lo puede estar perdiendo por las cañerias internas,por que las externas no presenta ninguna perdida(mancha de aceite);y que el arreglo seria colocarle/agregarle cañerias nuevas del lado de adentro y el arreglo entre 450 y 600 pesos

    me dispongo a cortar el plastico que cubre las cañerias interiores y a descubrir como es esta trampa,,,,,,luego les cuento.

  17. listo…corte la heladera por todos lados,descubri todas las cañerias,estan todas a la vista y NO ENCONTRÉ NINGUNA MANCHA DE ACEITE,tengo el animo por el piso.alguen que me ayudeeeeee!!!!

    otro dato:,el condensador parece ser de 2circuitos por separado,uno de recorrido corto esta caliente y el otro de recorrido mucho mas largo esta a temperatura ambiente

    otro dato:cuando la apago y reviso,noto un ruidito muy bajo(burbujeo) en las cañerias en un lateral…¿es normal?

  18. Hola chicos! bueno les cuento que soy tecnico en refrigeracion, puntualmente no somos service GAFA, de todas formas arreglamos varias GAFA con este problema, desde 1 año de uso para arriba.
    El tema esta en alguna falla de fabrica ya sea con el aceite del compresor o con el filtro, lo cual hace que se tape el capilar con el mismo aceite del motor, la solucion no es cambiar motor asi que no caigan en esa… La solucion esta en limpiar bien la cañeria, cambiar filtro y aceite del motor (para gas 134), por ultimo terminar de cargar con gas 134. espero sirva de ayuda… a! y no pagar por eso mas de $400

  19. Hola! Mi nombre es Lorena y queria hacer una consulta. Tengo una heladera Gafa y tengo q mudarme. Todos me aconsejan difrentes cosas, descomgelarla c tiempo y apenas llego al nuevo domicilio enchufarla, otros una vez mudada dejarla reposar 24 hs y otros desenchufarma antes de moverla y enchufarla apenas llego al nuevo depto.
    Cual es la forma mas segura de cuidar el equipo?
    Gracias, Lorena.

  20. Yo tengo un entripado con una heladera BOSCH (otra marca de esas con laureles…) que afortunadamente enfria, pero se le rompio uno de esos estantes plasticos que trae y hace 4 meses que lo estoy reclamando (y debere pagarlo ¿eh?), pero NO HAY…porque se importan a pedido. Supongo que el bendito accesorio puede haber caido en la mordaza de Moreno o Bosch se escuda en eso. Me pregunto como una marca asi vebnde equipos sin un minimo de stock de partes que siempre se rompen.
    Ahhh…y esa Bosch vino a reemplazar una General Electric modelo interplanetario que durô 14 meses y para la que no habîa ningûn repuesto…
    Como contrapartida, tengo un freezer baul de Gafa que tiene 20 años, nunca dejo de congelar, se bancô 3 mudanzas y nunca le carguê gas ni llamê al service para nada…
    Mejor comprar una Siam del año 1950…

  21. hola!!! tengo una heladera euro system Gafa, me la compre hace 2 años y vino con un recubrimienti plastico transparante adherido a esta misma… cada vez se rompe mas, pero yo no se si sacarselo???

  22. LILIANA leyendo estos comentarios me doy cuenta que todas las heladeras Gafas tienen la misma falla se tapa las cañerias con el aceite que lleva el gas. Mi heladera Gafa tiene 5 años y dejo de enfriar abajo. El frizer funciona LLAME al tecnico Gafa cobra 550 para arreglarla con “cuatro meses” de garantia.No seque suerte tendre despues del arreglo…….. despues vuelvo a comentar

  23. Hola, queria preguntar sobre una heladera gafa hgf 340 a. En la parte trasera tiene dos telgopores que los quite antes de enchufar, pero ademas, tiene un plastico duro que cubreel motor, eso se deja?
    Gracias!
    Florencia

  24. Compré en MAYO 2011 una heladera GAFA modelo HGF360 – Hermosa – Marca de trayectoria – Vendedor (“Garbarino”) confiable – Lamentablemente nunca enfrió bien – La revisaron los técnicos que garantizan su funcionamiento 8 veces durante seis meses – No lo pueden solucionar, desconocen los motivos o se hacen los pelotudos – Tengo las bolas por el piso – Inicie un reclamo a DEFENSA DEL CONSUMIDOR que te asesoran y respaldan tu iniciativa totalmente GRATIS – Por los comentarios que leo aquí, voy a solicitar la devolución del importe de la compra actualizada y me saco este quilombo de encima -

  25. Hola al Foro: Evaristo, al igual que vos, yo compre una gafa HGF360 en marzo de 2011 en Rodo de Av. la plata. Hace dos días me doy cuenta que dejo de enfriar el refrigerador (siempre tuve el termostato en el medio como indica el manual). La desenchufe, descongelo, la volví a enchufar y nada, la heladera prende y el motor hace su funcionamiento normal pero no enfría. El manual dice que la garantía es de 12 meses, yo la pague de contado y conservo la factura de compra, puedo pedir que me la cambien o devuelvan el importe?

  26. Acabo de comprar una heladera HGF360, me la traen mañana. La compre en Garbarino. Escuche buenos comentarios acerca de la marca, la verdad estaba algo cansado de buscar y buscar, todos los vendedores diciendome que por políticas de Moreno no hay de marcas como Whirpool, LG, GE, Electrolux y otros. La verdad es que el vendedor solo se limita a ofrecerte lo que tenga en la sucursal en donde trabaja (supongo que por la comisión). A los que escuchen la excusa Moreno con las Heladeras, vayan a un local de electrodomésticos que no este en un centro comercial grande, ni en lugares muy concurridos, la otra opción es internet. Encuentran de todo.
    Respecto a la vida útil y calidad de la heladera que compre, cruzo los dedos!

  27. LUCAS voy a intentar responder a tu inquietud. En mi reclamo ante DEFENSA DEL CONSUMIDOR me solicitaron: Factura de compra; el manual con la garantia de la heladera para incluir a GAFA como responsable de los inconvenientes del equipo; las constancias de las visitas de los tecnicos y luego van a realizar una reunion de las partes (Yo -primero-, Defensa, Garbarino, Gafa y Servicio Tecnico) para una conciliacion. Como no encuentro “el manual con la Garantia”, solicite una copia a GARBARINO. Esta firma me comunico que la factura de compra es la garantia del producto. Entonces mi reclamo va a estar dirigida a GARBARINO y no a GAFA. Al tomar conocimiento GARABARINO de mi iniciativa, me prometio en 10 dias responderme sobre el inconveniente ante GAFA y tratar de darme una soilucion. Estoy reuniendo toda la documenmtacion necesaria para iniciar el reclamo. Te mantengo al tanto para tu conocimiento. Lo mejor es que te llegues a una oficina de DEFENSA y hagas las consultas para tu seguridad. Como ves mi “quilombo” esta encaminado en buenos terminos y con una leve esperanza. Mientras tanto la heladera NO ENFRIA y cuando la miro me parece que ME SONRIERA. Chau

  28. HOLA ME ACABO DE COMPRAR UNA GAFA 380 Y CADA 10 O 15 MIN HACE RUIDOS SEGUIDOS COMO UN GOLPETEO PARA SER MAS CLARA ES COMO CUANDO EXPLOTAN LOS POROROS EN EL FUEGO ES MUY MOLESTO. DESPUES BAJAMOS LA TEMP (QUE LA TENIAMOS EN MEDIO CON POCOS ALIMENTOS) Y PARECE QUE NO LO HACE MAS. HA TAMBIEN EN 12 HORAS DE PRENDIDA COMENZO A FORMAR GOTAS DE HIELO EN LA PARTE POSTERIOR DEL GABINTE .QUIERO SABER SI ES NORMAL GRACIAS

  29. ACLARACION ACA ME DICEN QUE EL RUIDO QUE HACE ES QUE CRUJE EL GABINETE. ES NORMAL?

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