Blog de Javier Smaldone

Todos los días se aprende algo viejo

Comentarios recientes

10 comentarios

2 de junio de 2010 a las 16:14  

Leí el artículo en su momento… es una lástima que Joel haya dejado el blogging :(

Joserra dijo:
4 de junio de 2010 a las 10:00  

Es genial el artículo, ya lo recordaba de su época y coincido con que está de total actualidad.
Hay gente que no adquiere LA VISION, y ni siquiera tratan de enseñarsela.

6 de junio de 2010 a las 21:37  

Creo que el tema debe ser “el peligro de las universidades ligth” que en cuestión te enseñan lo de arribita sin enterder lo que realmente haces. y Java no tiene nada que ver.

Electec dijo:
12 de junio de 2010 a las 2:01  

Ahora me entero que las CS son sólo programación.

¿Dónde dejas la teoría de computabilidad? ¿A donde ha ido a parar la IA? Criptografía …¿eso qué es?

A alguno le da la risa ver como quien denuncia el olvido de punteros no hace un breve recordatorio de lo importante que es la teoría, en todo, y que es lo que desde mi punto de vista separa la materia gris del polvo.

Javier dijo:
13 de junio de 2010 a las 2:11  

Electec:

Spolsky habla de la importancia de la teoría (fijate de lo que dice respecto de la recursión, puntos fijos, etc.). Claro que el artículo está orientado a los conceptos básicos indispensables, que tristemente están siendo dejados de lado en muchas universidades.

La teoría de computabilidad es importantísima, pero es un tópico avanzado. La “Inteligencia Artificial” (¿existe eso?) y la Criptografía no me parecen indispensables.

Es obvio que las Ciencias de la Computación son mucho más que punteros y recursión, pero me parece que estás equivocando el punto centrar del artículo.

ElecTeC dijo:
13 de junio de 2010 a las 3:23  

Hola Javier, sólo comentar que por supuesto estoy de acuerdo con muchísimas de las ideas del articulo, pero no estoy de acuerdo con el criterio que usa Spolsky para discernir entre chico listo/tonto.

Lamentablemente mi universidad se convirtió en los últimos años en una Universidad-Java (hablo de Sevilla, España); tras una serie de misteriosas conferencias por parte de Sun; aunque tal vez la situación no sea tan desesperada, ya que existen asignaturas de SS.OO en las que entender muchos de los conceptos de los que se habla en el artículo son requisitos indispensables para poder seguir la asignatura.

Por otro lado el tema de recursividad, si no te quieres enterar de lo que realmente es uno no se entera, y es que las asignaturas que tratan temas como este, conceptos como el de currificación, etc, son optativas. (Aunque si hay un par de asignaturas obligatorias en que el uso de haskell y lisp es obligatorio).

Inteligencia Artificial… tal vez el nombre sea demasiado presuntuoso, pero si que creo que tiene la “independencia” suficiente como para poder considerarse una rama de las ciencias de la computación.

Personalmente si que creo que conocimientos básicos de criptografía sean necesarios, y no solo eso, sino que el campo de la criptografía cuántica es muy interesante.

Por otro lado un saludo, encantado de haber conocido tu blog.

ElecTeC dijo:
13 de junio de 2010 a las 3:24  

Se me olvidaba decir que lo he conocido a través de vivalinux.com.ar

lily dijo:
17 de julio de 2010 a las 17:38  

aqui en Chile son todas asi , me recomiendan alguna que no lo sea?? D:

fignealberto dijo:
26 de agosto de 2010 a las 1:12  

ése es precisamente el dilema de la educación, que se ha vuelto prescindible y, o el docente no se ha enterado o prefiere encerrarse en su castillo de la pureza o claudica sin asomo de vergüenza o cede para al menos sacar algún provecho.

pero no hay necesidad del dilema, porque nadie está peleado con la técnica, las recetas y las necesidades particulares de la industria; al fin y al cabo, seguimos en una sociedad en particular aunque cerremos los ojos.

ahora bien, me parece que el error de Spolsky es que supone que se trata de un problema de dificultad. las universidades se equivocan al aligerar el currículo, dice él, porque nos dejan sin herramientas para distinguir a los aptos de los ineptos. por tanto, hay que incrementar la dificultad.

pero éste no es un asunto de grados ni de retos ni de filtros sino de fundamentos. la enseñanza no debe ser sólo instrumental (decir cómo y cuál es el camino óptimo) sino también integradora (cómo se relaciona esto con aquello, con lo anterior, con lo que sigue), multidimensional (cuántas capas tiene este conocimiento, qué categorías hay, cómo se influyen, afectar diversas áreas de mi vida), transformadora (ahora pienso, siento, veo diferente), propositiva (hay alternativas, se puede explorar).

ejemplo:
la industria quiere pintores que calculen la pintura que requieren; la universidad java les enseña potencias de dos, raíces cuadradas, reglas de 3, conversión de unidades.
la universidad integral (por decirlo de algún modo) enseña lo mismo, pero dota el conocimiento de un contexto histórico (anécdotas de logros griegos resueltos de manera similar), científico (cómo le hace la calculadora, qué es un algoritmo, hay un orden), filosófico (¿ocurren las raíces cuadradas en la naturaleza? jiji, no es chiste; qué es un número, cómo es que un negativo se vuelve positivo con una potencia par; qué quiere decir que no hay raíces pares de números negativos).
en otras palabras, la universidad integral no es que aumente la dificultad sino que te equipa para ver el cuadro completo, así, cuando salgas, si no hay trabajo de pintor, no hay problema, trabajarás vaciando cemento en los rascacielos porque tu preparación te permite intuir y arribar a potencias de 3 y raíces cúbicas.

Pingback & Trackback
mygif
1 de junio de 2010 a las 22:49  

[...] This post was mentioned on Twitter by Javier Salinas, codear. codear said: Los Riesgos de las Universidades-Java http://goo.gl/fb/gL1Ww #computación #educación #programación [...]

Artículo al azar

Deja tu comentario: