Charla sobre Software Libre en Rosario (III Encuentro de usuarios Genexus)

En el mes de junio de 2008, se realizó en la ciudad de Rosario el III Encuentro de usuarios Genexus, organizado por los integrantes del Grupo de Usuarios Genexus de Rosario.

A pesar de que nada tengo que ver con Genexus, mi amigo Gabriel Medina (un verdadero gurú de dicha herramienta) me invitó a participar de dicho evento, dando una charla relacionada con el Software Libre.

Imagínense… un «outsider» del mundo Genexus, como yo, dando una charla sobre Software Libre en un evento de usuarios de una herramienta privativa (del cual participaron también empleados de la empresa que la desarrolla y la comercializa). Pero no sólo sobreviví, sino que también lo pasé muy bien.

La charla

Decidí abordar la charla desde la siguiente perspectiva: Presentar el software libre, su definición y analizar muy brevemente las distintas licencias existentes. Luego, mostrar casos paradigmáticos de empresas que, por diversos motivos, basan su modelo de negocio (o parte de él) en software que se distribuye bajo licencias libres. De esta manera, mi intención fue mostrarles que es posible «ganar dinero» con el software libre, desde la perspectiva de la empresa que lo desarrolla y distribuye.

Al finalizar la charla, pedí a los presentes (la gran mayoría, programadores) que levantaran la mano aquellos a quienes les gustaría que Genexus fuera «libre». Mi siguiente pregunta fue dirigida a quienes no levantaron la mano: ¿Por qué no?

Deliberadamente había dejado fuera de la presentación las numerosas ventajas que el Software Libre ofrece a los desarrolladores. Luego de mi pregunta se planteó un breve debate, en donde el principal punto de discusión fue «¿De qué va a vivir Artech?» (la empresa productora de Genexus). Precisamente, aclaré, de eso se trató esta charla: mostrar que existe otro modelo, que no se basa en la venta de licencias de uso de los programas.

Software Libre: Un modelo de desarrollo y distribución de software con ventajas para (casi) todos

Algunas fotos y algo más…

III Encuentro de usuarios Genexus

Aquí estoy con Gabriel Medina (izquierda) y Germán Rampo (derecha). Germán fue uno de los organizadores, quienes hicieron todo lo posible por que estuviéramos totalmente a gusto. ¡Y vaya si lo lograron!

III Encuentro de usuarios Genexus

Aquí estoy tratando de hacerme entender. (De por sí, dificil tarea. Imaginen con una sola mano libre.)

III Encuentro de usuarios Genexus

Los participantes (organizadores, disertantes y asistentes) del encuentro en pleno.

Claro que los organizadores tienen muchas más fotos.

Agradecimientos

A los organizadores: Germán y Martín Rampo, Carlos Lucatti y Elías Eblagón. Nos atendieron en todo momento. Nos llevaron, trajeron… alimentaron y saciaron nuestra sed. Gente grossa, de verdad.

A los uruguayos: Gabriel Icasuriaga (Masternet), Cristhian Gomez (Urulinux), Javier Cruchaga (Franja) y Daniel Monza. Unos tipazos, discutimos, conversamos, tomamos cerveza, intercambiamos ideas. Hasta quedó pendiente alguna invitación a Uruguay a comer un «lomo». Un placer conocer a gente como ellos. (Además, son la «task force» que promueven el uso y la creación de software libre en el ambiente de Genexus).

A Gabriel: Gracias a él pasé unos días excelentes, disfruté de un viaje reparador y conocí a todas estas personas (¡y no nos frenó ningún piquete!). Te pasaste, Gab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *