Blog de Javier Smaldone

Todos los días se aprende algo viejo

23 comentarios

Mirko dijo:
15 de noviembre de 2006 a las 10:10  

Los izquierdistas apoyan a muerte la teoría de la evolución darwiniana en EE.UU. (con la que estoy 100% de acuerdo), pero solamente porque es un bastión contra las ideas creacionistas de los derechistas, que rayan en el fanatismo religioso. La izquierda reniega de la teoría de la evolución en el momento que se pasa de decir lo accesorio (que niega a Dios) a lo principal: que la evolución depende de la competencia entre los seres vivientes y que hay diferencias entre todos que los hacen más o menos capaces de reproducirse (cosa que va en contra de las utopías izquierdistas).

Lo mismo pasa con el software libre. Es “la herramienta” para socavar la hegemonía del “imperio” y del hombre más rico del mundo. Y por eso lo toman de bastión y lo presentan a cada público como más agradable suene. De todas maneras, esta clase de difusión tiene logros políticos impresionantes, más fuertes que cualquier lobby privado.

Stallman es un hippie, y como tal sus ideas son bastante comunistas. Algún conspiratólogo se mandaría a hilvanar la relación entre él y Moglen, que son judíos, pero eso no va al tema.

En la política no hay puntada sin hilo, ni apoyo gratuito. Y termino con una frase de los Beatles:

You say you got a real solution
Well, you know
We’d all love to see the plan.
You ask me for a contribution,
Well, you know
We’re doing what we can.
Ut if you want money for people with minds that hate,
All I can tell you is brother you have to wait.
Don’t you know it’s going to be alright,
Alright, alright.

Revolution.

ICeman dijo:
15 de noviembre de 2006 a las 17:23  

De todos modos es interesante ver que los medios se vuelquen a mostrar a Linux como algo útil que contribuyó a la humanidad, y no un grupo de hippies fumones. Hasta hace algún tiempo, seguían mostrando a Bill Gates como un genio que desarrolló la informática y que representaba “El sueño americano” luego resultó ser un villano psicópata; pero para entonces ya era tarde…

javier dijo:
16 de noviembre de 2006 a las 14:06  

Mirko:

Si bien hay gente “de izquierda” que apoya el software libre por razones éticas, existe mucha gente apolítica o incluso de derecha (como Eric Raymond) que lo promueve por razones técnicas. Si bien la gente del OSI (Opensource Initiative) no utiliza la denominación “libre” por su ambigüedad en inglés y no promueve la filosofía de la FSF, con el término “opensource” definen practicamente lo mismo que esta última con “free software”.

A lo que apuntaba mi comentario es a señalar que muchas veces intenta ligarse el software libre al comunismo como una forma de crear desconfianza en el mundo empresarial.

Para muchos, esto no tiene que ver ni con la evolución, ni con deidades, ni con imperios ni con otras revoluciones más que la de producir software de buena calidad.

Ricardo dijo:
17 de noviembre de 2006 a las 17:57  

“Stallman es un hippie” dice Mirko. O Mirko no conoce a Stallman, o Mirko no sabe lo que es (era?) un hippie.

El último párrafo de Times es poco feliz. Ya pasó el tiempo de ver al software libre como el cuco comunista (idea impulsada por las empresas de software que veían cómo las nuevas ideas de negocios asociadas al software libre amenazan a sus posición dominante en el mercado). Muchas empresas tradicionales cambiaron y tratan de adoptar al software libre y sus ideas de negocios (Novell, Oracle, etc.). Otras siguen aferrándose a sus negocios, pero usan el software libre a su favor (para ampliar su negocio o reducir el del competidor, todo vale): Intel, IBM, HP, Sun, etc.

Los gobiernos cada vez ven con mejores ojos el software libre y sus ventajas para el e-government (y e-voto, porqué no). Parece que por ahora el único impedimento en ese tema son las cuantiosas sumas de dinero que los funcionarios reciben de las empresas que se benefician de los contratos estatales.

Primero lo “ningunearon” (¿software libre? ¿qué es eso?). Ante su presencia cada vez más fuerte (gracias a Internet). Entonces dijeron que era inferior técnicamente (¿cómo unos cuantos programadores voluntarios e impagos pueden ser mejores que profesionales pagos cuyo trabajo diario es hacer programas?). El software libre demostró que la calidad del software no depende de su licencia. Entonces se lo comparó con el amenazante (para la libre-empresa occidental) comunismo. Algunas barbas y pelilargos ayudaron a dar esa imagen de revolú. Pero quienes hicieron análisis técnicos (Raymond et al.) y económicos del software libre y sus negocios asociados ya nos han informado que el software libre es independiente de la ideología económica. O sea, el software libre existe, es de buena (o excelente) calidad, y no es comunista (ni capitalista). ¿Ahora que sigue? Ah! Claro! Son ladrones. Los desarrolladores de software libre roban el capital intelectual (la PI, propiedad intelectual) de (otra vez!) las empresas dominantes en el mercado del software. Ese es el FUD actual. Veremos cómo lo vencemos y cuál será el siguiente.

Muy buenos los posts Javier!!

javier dijo:
17 de noviembre de 2006 a las 18:04  

Gracias por el comentario, Ricardo.

Como decía Gandhi:

“Primero te ignoran, después se burlan, después te atacan, después ganas.”

K. dijo:
23 de noviembre de 2006 a las 12:27  

No es que sea un gurú de Linux, pero creo que cualquiera que lo utilice y conozca algo de la historia del software libre no podrá estar más en desacuerdo con este artículo, asñí que este comentario va dirigido al autor que aparentemente ono tiene ni idea o es de esos que disfrutan diciendo que la miel es salada en su paladar.
¿Que Linus Torvalds noes un héroe? Probablemente no tanto como Stallman, pero no por eso deja de ser admirable, un ejemplo, es decir, un héroe.

No es superman, pero REGALÓ algo que Bill Gates hubiera comercializado. Asñí de fácil.

javier dijo:
23 de noviembre de 2006 a las 12:40  

Estimado K.:

Lo que afirmo en el artículo es que es exagerado (y peligroso) magnificar la figura de Linus Torvalds.

Es exagerado (aunque realmente lo admiro), porque él no “hizo Linux”. Lo inició, dirigió magistralmente su desarrollo, pero no lo hizo él solo (ni mucho menos).

Es peligroso porque da una imagen unipersonal, totalmente contrara al sentido comunitario del software libre.

Y por último, eso de que *regaló* algo que algún otro hubiera vendido, el mismísimo Linus lo ha aclarado en reiteradas oportunidades: el liberó algo que apenas era un comienzo. De no haberlo hecho, jamás hubiera tenido éxito. (Una pista: piensa en la evolución de BSD.)

De todas formas, te agradezco el comentario.

Goyira dijo:
23 de noviembre de 2006 a las 14:01  

Es verdad que Linux solo era un comienzo cuando fue liberado, pero fue una bola de nieve con un tamaño crítico para poder, de ahí en adelante, crecer por si misma. Ese tamaño crítico es lo que debemos a Linus. Si hubiera podido venderlo o no es irrelevante. Su esfuerzo personal, junto con el de Stallman y muchos otros, permitió que la comunidad pudiera desarrollar, partiendo de su trabajo, el kernel Linux como lo conocemos ahora.
En todo caso pienso que tienes razón acerca de que es inconveniente llamar “héroe” a cualquier persona, pero es indudable que Linus, RMS, Larry Wall, Guido Van Rossum entre otros, merecen nuestro reconocimiento y admiración

K. dijo:
23 de noviembre de 2006 a las 14:27  

Es que esa imagen unipersonal se la dará a aquel que tenga poca idea de la historia del software libre, tan poca que ni siquiera haya entrado en la wikipedia, por que creo que (casi) nadie se piensa que Linus “ha desarrollado” Linux. Alguno más sí pensará que es un sistema operativo completo, mas que nada porque habrá oído que es el competidor de guindous.

Pero es que lo revolucionario de Linus es precisamente animar (y sobre todo conseguir) que desarrolladores de todo el mundo contribuyesen.

¿Qué hizo (literalmente) Gandhi?

javier dijo:
23 de noviembre de 2006 a las 16:53  

El problema K, es que en artículos como ese SÍ se afirma que Linus “ha desarrollado” Linux.

Coincido totalmente en el mérito de Linus en haber liderado el desarrollo de Linux (a través de la figura del “dictador benevolente”). En ese sentido, es un verdadero revolucionario (accidental, como él mismo lo destaca), pero no un héroe.

Una vez más, no es mi intención quitarle mérito a Linus (¡lo admiro, le agradezco muchísimo y hasta me cae simpático!).

Me resisto a comparar a Linus con Gandhi. Eso es ir demasiado lejos…

Jonathan dijo:
1 de diciembre de 2006 a las 4:08  

Linus Torvald a mi entender no es que haya sido la cabeza y el lider de todo el poryecto que hoy en día es el software libre pero si fue aquel que supo hacia donde dirigir los esfuerzos de todos aquellos que todaviamos creemos que hay libertad en el software.

javier dijo:
2 de diciembre de 2006 a las 3:32  

Linus no cree en la “libertad” del software. (Puedes leer sus recientes declaraciones en http://www.lnds.net/2006/11/linus_torvalds_y_la_fsf.html).

El iniciador y principal impulsor del movimiento del Software Libre es Richard Stallman.

Reconocer a cada uno sus méritos y su lugar no implica estar de acuerdo o no con nadie.

alejandro dijo:
23 de diciembre de 2007 a las 22:56  

Sea como fuere, lo que dice el encabezado del articulo, Linus, es un heroe, ya que nadie en esa epoca podia regalar nada -salvo, claro esta Stallman- ni hacer participar de lo que estaba haciendo alguien, y ademas es un genio, ya que otros optaron de apodararse de lo que hicieron otros programadores, el no.
Tuvo la inmensa grandeza de compartirlo. Es dificil de enterder eso!!!!
Solo lo que no son egoistas lo pueden comprender…

Lagarto dijo:
26 de mayo de 2009 a las 18:37  

Veníamos bien con la discusión hasta que alguien se sintió herido por el titulo del post, si, convengamos que es sensacionalista y que con unas trompetitas tipo crónica no quedaría desubicado, pero también hay que tener en cuenta, como bien dice Javier, en el contenido profundo y peligroso que la ultra careta (sinónimo de ultraderecha) Times infunde en los (mayoría) desprevenidos lectores de algo tan críptico como puede ser GNU, FSF, LINUX, LINUS, ORACLE, REDHAT, UBUNTU, KDE, etc….
Si le presento esa lista a mi esposa me va a mirar con cara de “¿que sabor tiene?”. Para los que algo “ondeamos” vemos lo peligroso de no advertir el doble discurso de la nota del time. Y por ultimo, pero como relevante, lo que se destaca y es que los arquitectos del gnu/linux son “la comunidad organizada”, en este caso la informatica, un grupo de personas que luchas en común por un fin, personalizar todo en la figura de un individuo es arriesgar a que, si ese individuo es cooptado por el sistema capitalista o simplemente “se manda un moco”, se pierde lo revolucionario del movimiento. Llamenló como quieran pero esta revolución recién comienza, que las palmas no se las lleven nadie mas que todos… la verdad nos hará libres….

Hebe de Bonafini dijo:
12 de febrero de 2010 a las 13:38  

No dejan de llamarme la atención los muchos que se asustan cada vez que se asocia al software libre con ideas de izquierda o el comunismo. El concepto de Open Source fue inventado para no espantar al empresariado que le teme a la palabra “free” pero no se asusta con el libre mercado.

jose Suarez dijo:
2 de marzo de 2010 a las 14:54  

Eso de que Linux no es un sistema operativo es un error garrafal. Para empezar un sistema operativo no tiene porque incluir editores ni nada. Un sistema operativo es un software que se encarga de administar los recursos presentes en un computador para que sea sencillo el manejo para un humano. Es decir para que una persona por ej sentada frente a una PC pueda abrir un archivo sin necesidad de conocer los bloques, clusters y demás detalles del disco donde se encuentra dicha información. Linux es un gran sistema operativo (que quede claro que trabajo la mayor parte del tiempo bajo windows).
Bajo este concepto tendríamos que decir que por ejemplo ucos y todos los “sistemas operativos de tiempo real” destinados a aplicaciones embedded no son sistemas operativos porque no incluyen editores y demas.
Linus Torvald utilizó el SO MINIX para crear Linux, esto es supersabido y el creador de MINIX (Andrew S. Tanenbaum) menciona esto en su libro. Yo creo que el gran acierto de Linus fue modificar los fuentes de MINIX para crear un SO radical disponible para todo el mundo, fue el que puso el primer grano de arena sin el cual no hubiese habido montaña.

NucleoLinux dijo:
25 de diciembre de 2010 a las 17:44  

@jose Suarez sin tanto sabes qué es un Sistema Operativo cuando gustes instálate sólo un kernel Linux en tu máquina a ver cuanto puedes hacer.

Un Sistema Operativo sólo con kernel no sirve para nada, como mínimo debe tener un intérprete de comandos y algunas herramientas extras. Comprendo que la gente no esté familiarizada con los sistemas GNU/Linux ¿pero no lo estarán con MS-DOS por ejemplo?. En MS-DOS tenemos al intérprete de comandos, el famoso command.com, que es lo primero que se ejecuta, sin él nosotros y el kernel seríamos dos extraños que no saben hablarse, luego tendríamos una serie herramientas básicas, como el edit.com, el copy.com, move.com, deltree.exe, etc, etc, etc, etc, que nos dan una máquina útil, por lo tanto todo eso junto es el Sistema Operativo.

Esta misma analogía sirve para el Sistema Operativo GNU, ellos hicieron todas las herramientas que venían en un sistema Operativo Unix y les faltaba el kernel y ahí llegó Linux.

Y eso era antes, quizás ahora entre las herramientas “básicas” habría que añadir a un Escritorio.

geranio dijo:
3 de noviembre de 2011 a las 11:47  

es bueno que la misma persona se ubique en su lugar y no se crea todo lo que la gente supone que deberia ser, sí fue una persona que desarrolló algo, y lo compartió y desencadenó todo un fenomeno de desarrollo, pero que quede claro que no es el unico, lo unico que hizo es compartir una idea y demostrar que si se puede hacer algo grande con un poco de organizacion y voluntad

Pingback & Trackback
mygif
15 de noviembre de 2006 a las 9:35  

Por qué Linus Torvalds no es un héroe…

[c&p] Recientemente, la revista Time ha seleccionado a quienes, a su juicio, son los héroes de los últimos 60 años. Entre las personas nombradas aparece el creador de Linux: Linus Torvalds….

mygif
18 de noviembre de 2006 a las 17:30  

[...] Y no sólo eso… yo mismo he robado ideas de Microsoft. En mi defensa puedo decir que no lo hice conscientemente, seguramente ha sido el efecto de los años en que usé sus productos (con razón veía a estas ideas como “naturales”). Me siento realmente avergonzado. A través de este artículo intento, a la vez, pedir disculpas por mi error y poner sobre aviso a otros incautos (como yo lo he sido hasta ahora). También, de paso, poner en evidencia a ciertos personajes que se visten de benefactores (a los que algunos llaman héroes) y que no son más que vulgares ladrones (de propiedad intelectual). [...]

mygif
23 de noviembre de 2006 a las 19:56  

[...] Leer el artículo entero [...]

mygif
20 de agosto de 2008 a las 6:58  

[...] Por qué Linus torvalds no es un héroe – Blog de Javier Smaldone [...]

mygif
17 de febrero de 2009 a las 17:40  

[...] poner en evidencia a ciertos personajes que se visten de benefactores (a los que algunos llaman héroes) y que no son más que vulgares ladrones (de propiedad [...]

Artículo al azar

Deja tu comentario: